Tendencias 21
   




Apple experimenta un boom de ventas en China

La compañía, con tiendas en Pekín, Shangai y Hong Kong, ha multiplicado sus beneficios por seis hasta llegar a los 3,8 millones de dólares


Apple está disfrutando de una creciente popularidad en China, país que supone un mercado con un increíble potencial de crecimiento, especialmente para la venta de dispositivos como el iPhone y el iPad, que se están convirtiendo cada vez más en símbolo de estatus social. Y todo a pesar de que la ventas de Apple en este país asiático han estado durante años ralentizadas, debido a las restricciones sobre los productos inalámbricos. La última tienda de la manzana abrió sus puertas el pasado sábado en Hong Kong, y en ella se espera una media de 40.000 visitas diarias. Por Maricar García.


Maricar García
26/09/2011

Apple Store en Shangai. Fuente: Sung Ming Whang
Apple Store en Shangai. Fuente: Sung Ming Whang
Cuando el iPad2 salió a la venta en China, ya el primer día la demanda fue tan alta que, en una tienda de Apple situada en la zona de Sanlitun en Pekín, una multitud de clientes rompió una puerta de cristal, dejando cuatro heridos. Un incidente que da habida cuenta de la popularidad que Apple está disfrutando en China, especialmente con sus dispositivos iPhone y iPad, según publica Newsfactor.com.

La compañía con sede en California está planeando una gran expansión, con una serie de nuevas tiendas. Mientras que las que están ya en marcha, como la tienda situada en Sanlitun, se llenan continuamente. La propia empresa ha anunciado hace tan sólo unos días, a través de su página web, que el iPhone 4 está disponible para los clientes chinos desde el pasado sábado 25 de septiembre en varios centros comerciales a través de su Apple Retail Store, incluyendo la nueva tienda de Hong Kong, Shanghai y Pekín.

Las ventas en el país de estos dispositivos se han multiplicado por seis durante el último trimestre de este año, llegando a tener unos beneficios de 3,8 millones de dólares. Otro signo de la popularidad de la compañía es una ola de falsas tiendas Apple, en las que no se ofrece la misma variedad y gama de productos que en las verdaderas tiendas de la compañía.

Hasta la fecha, hay cinco tiendas oficiales en Pekín (2), Shanghai (2) y Hong Kong (1), más algunas otras previstas por la empresa.

"Esta ha sido una oportunidad importante para Apple, y creo firmemente que por el momento sólo estamos arañando la superficie", ha declarado Timothy Cook, quien recientemente sucedió a Steve Jobs al frente de la segunda mayor compañía del mundo por valor de mercado.

Las ventas de China ya suponen una décima parte de las ventas globales de Apple, con sede en la ciudad de Cupertino (California), y la tendencia es además al alza, puesto que el negocio no es tan bueno en ninguna parte del mundo como lo es actualmente en China.

Además de las cinco tiendas oficiales, muchos de los comerciantes y las tiendas de electrónica en China, venden los productos de Apple. El volumen de estas importaciones es difícil de calibrar. Algunos comerciantes ya están anunciando el iPhone 5, a pesar de que su fecha de lanzamiento no ha sido oficialmente anunciada.

Apple Store en Pekín. Fuente: Ivan Walsh
Apple Store en Pekín. Fuente: Ivan Walsh
Productos de culto

El iPhone ha alcanzado una especie de estatus de culto entre 800 millones de usuarios chinos de teléfonos móviles, especialmente en las ciudades más ricas.

Los productos de Apple son considerados vitales si se quiere ser cool, y demostrar cierto estatus social. Y mientras las falsificaciones de bolsos de marcas como Gucci o Louis Vuitton se utilizan habitualmente entre los chinos, estos sí que presumen de haberse hecho con un iPhone o un iPad auténtico.

A pesar de que la ventas de Apple en China estuvieron paradas durante mucho tiempo, en parte debido a las restricciones sobre los productos inalámbricos o con recepción 3G, los precios de los dispositivos de la manzana se dispararon por la demanda ilícita de las importaciones procedentes de Hong Kong y Estados Unidos.

La primera Apple Store abrió sus puertas en China en 2008. Y aunque las negociaciones con los proveedores de telefonía móvil de servicios llevaron su tiempo, ahora el iPad2 está a punto de entrar en todas las tiendas, gracias a un contrato de cooperación con China Unicom.

En Hong Kong, donde los productos de Apple son notablemente más baratos, gracias a la reducción de los impuestos de aduana, y donde las ventas solían ser exclusivamente a través de la venta de pequeños comerciantes o a través de la tienda online de la compañía, se acaba de abrir este pasado sábado la primera Apple Store de la ciudad.

Para esta nueva tienda, se espera una media de 40.000 visitantes día, una cifra muy superior a la de cualquier tienda de Estados Unidos. Cabe recordar que, en todo el mundo, Apple cuenta con 320 tiendas.



Artículo leído 4987 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.