Tendencias 21
   




Aún desconocemos el sentido evolutivo de la experiencia humana

Formamos un crisol en el que se entremezclan la vida y la no vida


La humanidad persigue un futuro ideal que no puede definir ni conseguir: forma un crisol en el que se entremezclan la vida y la no vida. La lucha por la supervivencia la transforma sin permitirle comprender el sentido del experimento evolutivo humano.


13/04/2020

Johannes Plenio
Johannes Plenio
La humanidad que puebla el planeta Tierra, tan diversa en su composición, tan rica en cualidades, tan dispuesta a superar sus limitaciones, tan capaz de transformar las condiciones, persigue siempre una meta:  a ella se dirige por un aparentemente ciego e incontrolable impulso interior.

Este impulso es conducido por un gran anhelo que la humanidad es incapaz de definir, porque su infancia se prolonga generación tras generación, sin alcanzar el sueño que persigue. Ni siquiera llega a entender e interpretar plenamente sus símbolos.

Etapa tras etapa, la humanidad consume generaciones que alcanzan objetivos y que se convierten en nuevos inicios.

Inicios que valora como rupturas con etapas anteriores porque no percibe la permanente continuidad de sus pasos y el diseño de una obra que trasciende la aportación individual hasta convertirse en patrimonio de todos sus miembros.

Y es que la humanidad no sabe aún que ese conglomerado tan diverso, tan rico en expresiones, tan abundante en posibilidades, tan predispuesto a colaborar, o tan necesitado de la cooperación para llegar a acceder a los umbrales que añora, requiere de la confabulación consciente de todos y de cada una de las personas que la integran.

Y que alcanzar plenamente el objetivo que se le escapa depende de una maduración colectiva que sólo se alcanzará a través de la acumulación de vivencias emanadas del reconocimiento, la vinculación, la interacción y la cooperación de sus miembros: los que fueron, los que son y los que serán.

Crisol de vida y no vida

Así que, tal vez, con las cualidades que ha dotado la vida al conjunto de los humanos, se pueda alcanzar el desarrollo de la potencia creadora del conjunto.

Esta potencia creadora no abarca solo al ser humano, sino también a la Tierra que lo acoge y a los recursos naturales que aporta.

Todos estos ingredientes conforman un mismo crisol en el que se entremezclan la vida y la no vida, como un todo intensamente complementario.

¿O es quizás que toda la experiencia humana sirve como experimento a un Misterioso Alquimista?

Esa supuesta inteligencia natural estaría empeñada en construir un Universo para el que aún no tiene definición alguna, pero al que dedica todas las capacidades que reúne la Tierra y lo que en ella habita.

Confía en que esa necesaria fusión dé los frutos, confabulándose con él en la hipotética pero hermosa construcción de un paraíso, ideal latente en todos los sueños de los hombres y las mujeres de este pequeño mundo.

¿Hacia dónde?

Pero mientras este “juego” se desarrolla, mientras cada individuo no tiene capacidad para comprender a qué se está jugando, la humanidad se enreda, condicionada por la temporalidad de cada sujeto.

Una temporalidad que también le muestra las leyes del juego que malinterpreta, tratando de conseguir durante la corta vida de la que goza, -o en la que padece-, objetivos absolutamente perecederos como él.

Unos objetivos que, a pesar de su inconsciencia, se integran en el cúmulo de experiencias necesarias para constituir, poco a poco, el objeto colectivo que parece alumbrarse en el horizonte humano.

La narración aislada de cada época histórica nos puede llevar a la enumeración de múltiples intentos por acaparar recursos, por controlar movimientos, por atesorar vivencias, por dirigir y protagonizar devenires.

También a intentos por expandir las fuerzas necesarias para poseer y controlar “dones estratégicos” de la naturaleza, acabando, si es preciso, con los que se oponen a ser sometidos o destruidos, para despojarlos de los bienes que disfrutan sin considerar que, no por azar, “los otros y lo otro”, también están ahí en lo mismo.

Visiones

La historia humana, la escrita o la contada, ha sido narrada desde la visión de una lucha por la supervivencia, sea ésta la de la vida terrenal o la celestial, la de las creencias o la de los deseos (más simples o elevados).

Este enfoque ha conducido a afirmaciones como que “el hombre es un lobo para el hombre” (pobre lobo y triste leyenda); o que la evolución está marcada por la supervivencia de los mejores dotados para sobrevivir a las condiciones externas.

Ninguna de estas perspectivas calibra que lo que emerge tiene incorporado, también, lo que le antecedió.

Camille Brodard
Camille Brodard
Hegemonía efímera

Sin embargo, si trazamos una línea transversal que nos lleve a desentrañar de qué forma la humanidad accede a la consciencia, descubrimos cómo, poco a poco, a través de incontables intentos ciegos, el ser humano ha pretendido colocarse hegemónicamente sobre cada espacio nuevo que descubre.

Para ello creyó necesario vencer la resistencia de los que llegaron antes a esos espacios, seres vivos de cualquier especie, distintos en sus desarrollos y expresiones.

Ese supuesto recién llegado ha utilizado la fuerza y ha violentado a los otros y se ha violentado a sí mismo hasta lograr lo que perseguía, pagando con ello un alto precio en destrucción, en sufrimiento y en vidas, la propia y las de los otros.

En ese proceso de conquistar lo anhelado, el espacio perseguido se transforma, como también transforman al depredador y a su víctima las condiciones en las que se generan los conflictos.

Nuevas condiciones

En esa transformación también se crean condiciones nuevas: engendran capacidades que permiten sobrevivir a los que se sienten en peligro de extinción.

Todo ese largo proceso de mutación proporciona significado a la razón de ser de cualquier experiencia humana, a pesar de que no tiene garantizado el futuro, ni definidas las formas a adoptar para poder avanzar.

El experimento está servido: lo que parece una lucha loca por la supervivencia -no solo física- de la especie, trasciende la comprensión de esta humanidad hasta hoy.

El anhelo sigue siendo una incógnita; las formas de materializarlo hasta hoy han sido rudas, toscas, llenas de ignorancia, soberbia y prepotencia.

A lo mejor es que nuestras “herramientas” aún no han sido lo suficientemente pulidas o no hemos alcanzado los niveles de sutilidad suficientes, para entender qué es lo que se persigue con este experimento que llamamos “Humanidad Terrestre”.



Artículo leído 4068 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Carlos Ramírez efres el 03/06/2020 19:58
He venido analizando como ser pensante y viviente el sentido de la existencia humana y los desmadres que Dios permite y de lo que he estado más consciente que las religiones y no hablo de ninguna en específico o particular de ninguna denominacion,pero lo primero que surge en el mundo de la fe es despojar al hombre de su razonamiento e intelecto y situándolo en insurrección rebeldía o blasfemia,pues porque ellos no son unos bobos inconcientes,ni inocentes mariposas para no percatarse que en el asunto de la deidad algo no anda bien,pero como ellos no quieren asociar la persona de Dios con ninguna diablura achacan el asunto a otros seres o que siempre el hombre o ser humano debe o necesita en el mejor de los casos hacer una introspeccion y mediante este rejuego salirse con las suyas no sabiendo que la naturaleza nos compele a abrir puertas que jamás nos habíamos propuesto y ahí es donde le quitamos la careta lo despojamos de su falsa identidad al que ellos llaman ligeramente Dios en un mundo donde mueren de 60 a 70 millones de seres humanos al año,y que hace el cuando se despliega el mal y la destrucción sobre todo el mundo la religión dice que hay que apelar y recurrir a la religión muerto de miedo y temblando pues el que no supo defender lo de el como un hombre menos como Dios recurren a cosas y casos infantiles,pues al menos si le dijeran a la humanidad que Dios no es malo y quiere defendernos pero no tiene la fuerza ni los medios que lo tienen preso en Orión o en Andrómeda u otra galaxia más ellos quieren arrogante y altanera mente decir que es omnipotente y si es así sabe castigar muy bien y defender muy mal que no le pone coto cuando el exterminador,el destructor y depredador viene a esas misiones cuando creo que debería enfrentarlo enérgicamente si muy bueno y efectivo castigando pero muy malo y lento defendiendo,esta será la razón de que el sabio Salomón dijo que el que indaga demasiado descubre el secreto y después que vio en ecklesiastes tantas desgracias vivió como mejor le pareció,así que no nos conformemos a este siglo sino renovemos en el espíritu de nuestras mentes esto es cuento todo cuentos bonitos y vivencias feas por qué no decir que así como nosotros somos más sabios que los seres humanos hay otros más sabios que nosotros que nos cría en este corral y luego nos come. Muchas gracias

2.Publicado por MatchOffice el 01/07/2020 13:04
Sí, la creatividad es lo principal que nos distingue de los animales.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.