Tendencias 21
   




BlackBerry lanza su primera tableta informática

Tiene un procesador muy poderoso con doble núcleo, 1Gb de memoria RAM y conexión Wi-Fi y bluetooth


La compañía canadiense Research In Motion (RIM) que desarrolló los teléfonos inteligentes (smartphones) BlackBerry, lanzó esta semana su primera Tableta electrónica con funcionalidades superiores al iPad de Apple. De esta manera, el nuevo dispositivo, llamado PlayBook, buscará ganar terreno en el universo de las tablet informáticas. Además de presentar un nuevo sistema operativo, llevará integrado conectores USB y una salida HDMI para ver videos de alta definición en un televisor HD. Se estima que su lanzamiento será a principios de 2011 en los EE.UU., con una presentación internacional prevista a fín de año. Por Guillermo E. Melis.


Guillermo Melis
29/09/2010

La nueva tableta para ejecutivos. Foto: BlackBerry
La nueva tableta para ejecutivos. Foto: BlackBerry
El fabricante de teléfonos inteligentes BlackBerry se introdujo en el mundo de las tabletas informáticas presentando su “PlayBook”, un equipo con una pantalla multitáctil de 7 pulgadas (más pequeña que el iPad, por ejemplo), con dos cámaras de alta definición, (preparadas para hacer videoconferencias) y un nuevo sistema operativo; de esta manera, se presenta como un dispositivo más ligero y liviano a diferencia del tradicional iPad de Apple, que tuvo su inicio el mes de Abril cuando recién buscaba ingresar en el mercado de las tabletas.

La compañía canadiense Research In Motion (RIM) mostró la tableta por primera vez el lunes pasado y se estima que su lanzamiento será a principios de 2011 en los EE.UU., con una presentación internacional prevista a fín de año, según se anunció recientemente en un comunicado.

El PlayBook también será capaz de actuar como una pantalla más grande para los teléfonos BlackBerry, a través de un enlace inalámbrico seguro de corto alcance, es decir, se podrá sincronizar a los teléfonos inteligentes a través de bluetooth y acceder a distancia a los contenidos del móvil. Asimismo, la tableta funcionará como un dispositivo independiente y llevará integrado conectores USB y una salida HDMI para ver, por ejemplo, videos de alta definición en un televisor HD.

Otra novedad es que presenta un nuevo sistema operativo desarrollado por QNX Software Systems, empresa que RIM adquirió a principios del año, para aumentar su poder y rendimiento. Bajo el nombre “BlackBerry Tablet OS”, tendrá un procesador muy poderoso con doble núcleo (1Ghz), 1Gb de memoria RAM y conexión Wi-Fi para acceder a Internet.

El co-presidente ejecutivo de la compañía RIM, Jim Balsillie, sostuvo que su objetivo es presentar la experiencia Web de un ordenador, incluyendo la capacidad de mostrar Flash, el formato de Adobe para video y material interactivo. “Lo que estamos lanzando es realmente el primer producto móvil que está diseñado para brindar una fidelidad Web completa”, afirmó.

Sin embargo, pese a su funcionalidad, el jefe de Apple, Steve Jobs, se ha negado a incluir aplicaciones Flash en los aparatos móviles de la compañía. Según sus argumentos, el Software ocasiona errores y consume mucha energía de la batería.

Foto: BlackBerry
Foto: BlackBerry
Una dura competencia

El nuevo dispositivo es un movimiento por parte de la compañía RIM para proteger su posición como el principal proveedor de dispositivos móviles para usuarios de negocios.

Los analistas coinciden en que la estrecha relación de RIM con sus clientes corporativos puede ayudar a la compañía a establecer un lugar cómodo en el mercado de tabletas, a pesar de estar por debajo de la preciada manzanita.

"Pensamos que RIM juega un juego con los clientes de la empresa ya que ha establecido buenas relaciones y su tecnología está profundamente integrada con sus departamentos de IT”, sostuvo el analista de IDC Susan Kevorkian.

La International Data Corporation (IDC, por sus siglas en inglés) predice que el mercado corporativo de las Tablet PC crecerá como una porción de las ventas globales durante los próximos años.

A partir del lanzamiento del iPad, se generó mucha discusión con respecto al papel de los dispositivos tablet en la empresa y la utilización de equipos de consumo por los usuarios de negocios.

Otras versiones

La empresa RIM no quiere que su nuevo dispositivo sea exclusivo para el trabajo, motivo por el cual, la compañía invitó a fabricantes de videojuegos, como Electronic Arts, para ayudar a introducir su producto en un evento en San Francisco, realizado el lunes pasado. Sin embargo, sus ventajas son propias del ambiente laboral.

El iPad de Apple vendió tres millones de unidades en sus primeros 80 días y ha impulsado a otros fabricantes a crear sus propias versiones de un equipo Tablet PC. El dispositivo de la manzanita ha provocado una ola de competidores, por lo que RIM no será el único en el universo informático de las Tablet PC.

A su vez, la compañía multinacional estadounidense Dell lanzó en Agosto su propio dispositivo portátil de Tablet PC que responde bajo el nombre de “Racha": Dell Streak.

También la empresa Samsung planea realizar su mejor jugada con su dispositivo “Galaxy” el próximo mes y ya ha alineado los cuatro principales proveedores de EE.UU. para vender y prestar servicios inalámbricos.

Paralelamente, se espera el desembarco de tabletas con el sistema Windows 7, aunque algunos especialistas sostienen que la mayoría de los equipos no suelen trascender debido a que éste sistema operativo está pensado para realizar tareas tradicionales de computación.



Artículo leído 8884 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.