Tendencias 21
   




Casi la mitad de los norteamericanos rechaza la Teoría de la Evolución

Ciencia y religión divergen también en cuestiones como la homosexualidad y el cambio climático


Casi la mitad de los norteamericanos rechaza la Teoría de la Evolución, y la mayoría no cree que la homosexualidad sea innata, según una encuesta del Pew Research Center de Estados Unidos. Y aunque la mayoría reconoce que el cambio climático existe, más de un 20% aún cree que no es responsabilidad de la actividad humana. En el futuro, ciencia y religión se enfrentarán en otra cuestión candente: la existencia o inexistencia del alma, si es que la ciencia llega a demostrar que la conciencia humana reside sólo en el cerebro. Por Yaiza Martínez.


07/02/2008

Ilustración del Pew Research Center.
Ilustración del Pew Research Center.
El Pew Research Center de Estados Unidos, grupo que investiga las actitudes sociales hacia determinados temas en el país, ha publicado recientemente los resultados de una encuesta acerca de las creencias religiosas y las actitudes públicas de la población norteamericana.

Según publica Pew Forum on Religion & Public Life, Estados Unidos es el país democrático más religioso entre todas las democracias industriales avanzadas del planeta. Al mismo tiempo, los científicos norteamericanos son líderes en muchas de las áreas de investigación científica actuales. Ambas realidades generan un conflicto entre creencias religiosas y planteamientos científicos, especialmente en tres temas principales.

El más importante de estos conflictos es el del choque ideológico entre la teoría evolutiva de Darwin y la creación divina del mundo, seguido de lejos por los conflictos acerca de la naturaleza –genética, según algunos científicos- de la homosexualidad, y el origen del cambio climático.

Dios y la evolución

Mientras los científicos están convencidos de que la Tierra ha evolucionado durante miles de millones de años, entre un 40% y un 50% de los americanos rechaza la idea de la evolución natural. Según la encuesta realizada en agosto de 2006 por el Pew Research Center y el Pew Forum on Religion and Public Life, el 42% de los encuestados rechaza directamente la idea de la evolución (los humanos y otras formas de vida han existido como son ahora desde la creación).

Alrededor de un 51% cree en cambio que la evolución sí existe, aunque un 21% piensa que esta evolución ha venido guiada por un ser supremo o una fuerza superior, una noción que describe aproximadamente la perspectiva del movimiento del “diseño inteligente” (el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, o la creación, serían, según esta corriente de pensamiento, el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes). Finalmente, sólo el 26% de ese 51% cree que la evolución se ha desarrollado por selección natural.

La oposición más fuerte a la idea de la evolución procede de los cristianos evangélicos, que en su mayoría aceptan la Biblia como una verdad literal. El 65% de los evangélicos piensa que la vida no ha evolucionado y menos del 10% cree que lo ha hecho por selección natural. Los grupos seculares e incluso otros grupos religiosos creen mayoritariamente en la evolución (el 59% de los católicos, el 62% de los protestantes comunes blancos y el 83% de los laicos).

Homosexualidad sin consenso

En el caso de la homosexualidad, al contrario que en el de la evolución, no existe un consenso científico acerca de su causa. Los grupos religiosos y conservadores, por su parte, rechazan las investigaciones científicas que han demostrado que la homosexualidad está asociada a ciertas características genéticas o a determinadas exposiciones hormonales durante la gestación. Tampoco aceptan la idea de que los homosexuales no puedan cambiar su orientación sexual o ser “curados”.

El número de estadounidenses que ve la homosexualidad como una característica innata ha aumentado poco desde 2003, señala esta encuesta. Por un lado, se ha incrementado ligeramente el número de ciudadanos que considera verdadera esta explicación (del 30% de los encuestados en 2003 al 36% en la actualidad), así como la idea de que la homosexualidad no puede cambiarse (del 42% en 2003 al 49% actual). Pero la mayoría de los encuestados aún rechaza que la homosexualidad sea innata y piensa que está causada por las condiciones en las que el individuo se desarrolla (13%) o que es simplemente la elección de un modo de vida (38%).

Grupos de población concretos tienen una perspectiva muy diferente sobre la naturaleza innata o no de la homosexualidad: los licenciados universitarios creen en un 51% de los casos que se nace siendo homosexual, al igual que el 57% de los liberales, el 52% de los protestantes no radicales o el 52% de las personas que rara vez o nunca acuden a la iglesia.

Como contraste, la mayoría de los evangélicos (el 51%) considera que la homosexualidad es una elección. De hecho, las perspectivas acerca de si la homosexualidad puede cambiarse tiene tanto un componente político como religioso: los liberales señalan en un 71% que no puede modificarse, mientras que los evangélicos afirman en un 56% que sí se puede. Protestantes no radicales, católicos o laicos piensan en su mayoría que es una característica no modificable.

Calentamiento global

Las diferencias de criterio son mucho menos significativas en lo que respecta a otro controvertido tema: el calentamiento global. Una gran mayoría de los encuestados (el 79%) opina que existen sólidas evidencias de que la temperatura media de la Tierra ha aumentado en las últimas décadas. Los grupos religiosos están de acuerdo en este punto en los siguientes porcentajes: el 77% de los católicos, el 79% de los protestantes moderados blancos y el 70% de los evangélicos blancos.

El 50% de los que creen que el planeta se calienta también opina que las actividades humanas son las responsables de este calentamiento global, mientras que un 23% sigue creyendo que el calentamiento está causado por patrones naturales del medio ambiente terrestre.

Entre los grupos religiosos existen opiniones dispares a este respecto: un 62% de los laicos opina que la actividad humana contribuye al calentamiento global, un 52% de los católicos piensa lo mismo, al igual que un 48% de los protestantes moderados blancos y un 37% de los evangélicos. Para un 23% de los evangélicos, el calentamiento global es un grave problema, comparado con el 48% de católicos y laicos.

Otros conflictos

Por tanto, ¿puede decirse que existe un choque consistente entre ciencia y religión en Estados Unidos actualmente? La revisión de estos tres temas centrales sugiere que sí. Pero no sólo las creencias religiosas entran en conflicto con la ciencia, señala la encuesta. Por ejemplo, los sondeos suelen demostrar que un gran número de americanos cree en fenómenos sobrenaturales, como la astrología y la telequinesia, a pesar del hecho de que no estén demostrados científicamente.

En general, se pueden señalar numerosos ejemplos en los que la ideologías y creencias individuales –no religiosas- provocan que la gente rechace evidencias objetivas, que entran en conflicto con sus opiniones, como la probada inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak.

También hay otros campos en los que científicos y algunos religiosos pueden enfrentarse en el futuro, como la cuestión de si la conciencia se encuentra sólo en el cerebro –por tanto, la inexistencia de un alma o espíritu-.

Finalmente, los investigadores de esta encuesta señalan que la relación entre la religión y la ciencia resulta de interés no sólo a los científicos y a los sociólogos preocupados por la investigación sobre la opinión pública, sino también a los encargados por el Gobierno para la programación y formación de su política. Y es que la opinión pública tiene un gran impacto en el diseño de las políticas públicas, mientras que los descubrimientos científicos pueden ayudar a determinar las características de leyes y otras políticas destinadas a regular cuestiones, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la gestión del cambio climático.



Artículo leído 15647 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Gonzalez el 12/02/2008 04:00
Es interesante como se presenta la informacion, y se presentan suposiciones "cientificas" como verdades absolutas, cuando en custiones simples los "cientificos" no se acaban de poner de acuerdo.
No digo "cientificos" en forma despectiva, sino mas bien que me parece exagerado cuando aparte de la verdadera ciencia y los verdaderos cientificos serios y sus avances, se quiere dar un matiz de verdadero a cualquier cosa diciendo "los 'cientificos' estan de acuerdo en..." o "los cientificos dicen que..." cuando los intereses -economicos, personales, de ego, etc- permean tanto el mundo entero, que penosamente han alcanzado tambien, como era seguro de esperarse, las ciencias, o por lo menos, el oligopolio de las cadenas de "divulgacion cientifica".

Cita: "Mientras los científicos están convencidos de que la Tierra ha evolucionado durante miles de millones de años..."
Se presenta un suposicion como una verdad absoluta. muchos cientificos estan convencidos, otros no. seamos mas serios.

Cita:"...no existe un consenso científico acerca de su causa. Los grupos religiosos y conservadores, por su parte, rechazan las investigaciones científicas que han demostrado que la homosexualidad está asociada a ciertas características..."
En muchisimas cosas los "cientificos" no estan de acuerdo y a veces ni siquiera tienen una idea, como porque la luna aveces se ve mas grande, o que es en si la gravedad, o que es la luz: onda o particula.
Y ahi entran los intereses (ya sean personales, economicos, morales, etc) y marcan la pauta a seguir, porque es necesario prejuiciar, poruqe se sabe hace mucho que la "verdades" que creen las masas la mayoria de las veces no necesitan hechos o demostraciones completas, a veces con prejuicios o rumores basta. se hecha a correr la bola y ya esta.

bueno, disculpas si ofendi. solo queria exponer algunos puntos que he encontrado bajo otra lupa.






2.Publicado por dorty el 26/02/2008 18:32
Me da risa cuando tratan de decir que hay "investigaciones científicas serias" que han demostrado que la homosexualidad está asociada a ciertas características genéticas o a determinadas exposiciones hormonales durante la gestación; cuando no se a descubierto que realmente exista un gen o varios genes asociados a ello, y estos estudios son practicamente solo estudios estadísticos.

3.Publicado por robayo robayo astrid el 14/04/2008 23:39
No acepto que el homosexual nace, solamente los confunden desde la edad muy temprana, para esto es necesario aceptar a Jesucristo como el salvador personal de las vids.
Por favor no creamos en los cientificos de los siglos por que sde contradicen.

4.Publicado por Jaffe el 28/05/2008 20:57
Una manera de reconocer a un fundamentalista es precisamente por la frase empleada por el último comentarista Robayo Astrid que dice " No acepto"; aquí se nota la estrechés mental. Un sabio diría "no se ha demostrado...", "es inconcluyente..." etc.
Por otro lado, si bien es cierto que aun no se ha dado con el gen de la homosexualidad, si se han descubierto difererencias anatómicas entre los hipotálamos de los homosexuales y los heterosexules.

5.Publicado por Hyle el 10/10/2008 01:39
o se tiene espiritu dubitativo ó no... dubitar no es defender creencias ni dejarse seducir, necesitamos mas compromiso con el metodo publico universal de la búsqueda de la verdad, lástima de todos los dogmas y todos los afanes de fe... se trata de encontrar verdades, no de encontrar creencias... la creencia no hace la ciencia, simplemente está en otra dimensión para el amante comprometido con la imparcialidad y la objetividad ¿o qué tendremos una ciencia cristiana y otra islamica? la ciencia como ciencia no tiene limites ni cristianos ni judios ni islamicos.

6.Publicado por Oscar el 29/01/2009 04:35
Las actitudes, las predisposiciones y la personalidad
se heredan. El medio ambiente, las circunstancias y la cultura (Conocimientos, Creencias, Costumbres, etc.) ambos, determinan el comportamiento humano entre ellos, el comportamiento sexual.
Es una combinación de herencia y medio ambiente.

7.Publicado por yo el 10/03/2009 17:39
los comentarios científicos tienen baches por todos lados, y son carentes de sentido hasta para ellos mismos, quieren desacreditar a la Iglesia de cualquier manera, con conjeturas absurdas y afirmaciones erróneas, pero claro, si uno sólo se limita a escucharlos a ellos, entra como un caballo de carreras, abran los ojos y el corazón, Dios existe, y Jesús volverá pronto, dichosos los que crean en Nuestro Señor

8.Publicado por RAV el 07/05/2010 22:44
Eso precipitará todavía más su caída.
En estos comentarios se observa cierto analfabetismo, estrechez mental o incapacidad para diferenciar conceptos (o ambas), por lo que veo. Sin embargo, como no tengo ni madera ni paciencia para ser pedagogo, me limitaré a escribir la idea fundamental necesaria para aclarar las ideas de aquellos que dicen tonterías del tipo: "los comentarios científicos (primero, define comentario científico) tienen baches por todos lados, y son carentes de sentido hasta para ellos mismos (sobretodo para ti), quieren desacreditar a la Iglesia de cualquier manera (de hecho la ciencia la crearon para desacreditar a la iglesia), con conjeturas absurdas(Como la conjetura de Fermat? para que vale?! Hay que ser idiota...) y afirmaciones erróneas (erróneas por que sólo tú posees la Verdad Divina no?)". A estos iluminados, por la Gracia de Dios y la Virgen, les diría que la mentalidad y el espíritu (igual empleando palabrería bíblica mi argumento gana fuerza!!) de la propia ciencia es la curiosidad, la duda y el pensamiento crítico; esa propia mentalidad es la que me permite a mí, y a cualquiera con pensamiento crítico diferenciar de "conjeturas absurdas científicas (en realidad pseudocientíficas)" de lo que son las teorías, modelos o planteamientos que la ciencia establece para intentar entender el mundo que nos rodea. Si tienes la suficiente capacidad mental y sobre todo, voluntad, para ponerte a ESTUDIAR los fundamentos científicos y racionales de esas teorías, tendrás el derecho de desacreditarlas. Y si no, sigue con tu espíritu iluminado por Jesús (qué afortunado eres!), y espera que él te explique como funciona el universo cuando llegue.
En resumen: la ciencia NO impone pensamientos. Los estudios científicos te los puedes creer o no, nadie te obliga, ni vas a ser menos "cientificista" por ello. No se trata de CREERSE la tª de la evolución, se trata de estudiarla y elaborar juicios con sentido para, según tu capacidad de raciocinio que Dios/Alá/Espaguetti-volador te ha dado, validarla o desacreditarla. Esto sí que es ciencia.
Pues ojalá Jesús vuelva pronto, sinceramente, pero yo no voy a esperarlo.
Dichosos los que son Mentalmente Independientes, pues solo ellos son verdaderamente Libres.

9.Publicado por Gonzalez el 08/05/2010 22:50
Romanos 1:20-25 (Reina-Valera 1960)

Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

[...]

Profesando ser sabios, se hicieron necios,

y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

10.Publicado por ARV el 11/05/2010 05:23
Respondiendo a Gonzalez:
Sólo aquellos que son incapaces de realizar un análisis crítico de las cosas, cuyo espíritu ha sido corrompido y su mente lavada por una incesante instrucción basada en la creencia incondicional en la más absurda, retorcida y maravillosa idea, deben recurrir una y otra vez a la palabrería bíblica y la grandilocuencia verbal para intentar dar fuerza o credibilidad a aquello que no se puede sostener por sí mismo.
Los más "envenenados" deben recurrir a las palabras de otros porque ellos mismos no pueden articular razonamientos que sostengan sus ideas. Se han limitado a reproducir citas o frases de un libro "sagrado" perdiendo aquello que hace humanos y libres: capacidad de raciocinio.

A falta de raciocinio y pensamiento crítico, las ideas no se pueden soportar por una estructura sólida, con lo que esas mismas ideas necesitan ser expresadas mediante un lenguaje pomposo, que constituye una bonita pero débil carcasa incapaz de dar la más mínima solidez a los conceptos que expresan. Lo triste es que ellos mismos han sido embaucados por la grandilocuencia de ese lenguaje.

Volviendo al tema: las verdades absolutas no sé si existen, pero la ciencia establece verdades absolutas, ni siquiera considera la tª de la evolución como una verdad absoluta, sino como la mejor teoría científica para explicar la evolución de las especies. Con el paso de los años va siendo confirmada, ampliada, corregida y cuestionada, como debe ser cuestionado cualquier planteamiento de tipo científico. Por ello, esto se parece más bien poco a una verdad absoluta.

Las verdades absolutas, en cambio, son las que a vosotros, los ultra-cristianos, os han dicho desde pequeñitos mientras que tragabais y tragabais como buenos niños. Es triste, y no es culpa vuestra, pero os aseguro que se puede salir, lo cual es una experiencia increíblemente enriquecedora y liberadora.

PD: No soy enviado por Satán ni estoy poniendo a prueba vuestra fe. De hecho Satán no existe!!

11.Publicado por Gonzalez el 12/05/2010 02:01
Hola ARV,
He discutido en varias ocasiones con conocidos y amigos no creyentes con altos niveles de respeto mutuo, con tolerancia aunque con puntos de vista divergentes.

Disculpeme, pero usted no es una de esas personas con las que se puede establecer ese tipo de conversaciones, no quizas por su preparacion academica, que desconozco, pero porque usted habla de que no existen verdades absolutas, pero al parecer se considera poseedor de una... de la suya, de su punto de vista particular.

La existencia o no de Dios no esta demostrada ni des-demostrada, so... es un punto de fe (de conviccion), como muchos puntos de la ¨ciencia¨ de algunos, y no me refiero a la verdadera ciencia, sino a ciencia de pacotilla que muchos hacen por dinero o por vanidad (y usted lo sabe muy bien).

en cambio la irrefutabilidad de las ciencias si que se sabe que a medida que se indaga mas profundamente, se hacen correcciones a menudo.

La Biblia no se opone a la ciencia, pero si existen mentes con ideas distorsionadas - por aprendizaje tambien - que desaprueban todo lo que desconocen o lo que no entienden, o lo que le han enseñado a desaprobar.

Que Dios le ayude.

Su amigo en Cristo, Gonzalez.

12.Publicado por babyprincess el 01/09/2010 22:40
a mi me parece sorprendente que la gente aun no quiera ver la verdad, se aferran a sus ideas y a sus miedos de una manera escalofriante, yo apoyo a la ciencia, porque se basan en principios logicos y en experiencias reales, mientras la religion solo se basa en elementos imaginados, la religion es como un partido politico, solo que esta disfrazado de ''bondad'', es solo una secta, y lamentablemente a esa secta le estan dando mas poder del que necesita, yo creo que la conciencia humana es algo que existe solo en el cerebro, y de ahi el ser humano la toma muchas veces como ''verdad'', y de esa conciencia los religiosos muchas veces se aprovechan cuando una persona es ignorante, esperemos que años mas tarde no haya guerra por la existencia del alma

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.