Tendencias 21
   




Científicos de Singapur consiguen ocultar el calor emitido por seres y objetos

Crean un dispositivo que camufla o elimina las huellas térmicas usando materriales naturales


Científicos de la Universidad Nacional de Singapur han creado un dispositivo que convierte en térmicamente invisibles a personas u seres u objetos, es decir, que elimina o camufla el calor que emiten y que puede ser detectado por otros. Para ello utiliza materiales naturales, por lo que resulta rentable y fácilmente escalable.


Universidad Nacional de Singapur/T21
12/03/2014

El dispositivo logra transformar la firma térmica de un hombre en la de dos mujeres. Fuente: Universidad Nacional de Singapur.
El dispositivo logra transformar la firma térmica de un hombre en la de dos mujeres. Fuente: Universidad Nacional de Singapur.
Científicos de la Universidad Nacional de Singapur han creado un dispositivo de "ilusión térmica" para manejar el "camuflaje" y la "invisibilidad" térmicas utilizando materiales termóticos. La termótica es una rama de la ciencia que trata el calor y la termodinámica.

Cada objeto natural produce una "firma térmica". Sin embargo, si estas señales se bloquean o se enmascaran, los objetos se vuelven indetectables. Un nuevo dispositivo de la Universidad Nacional de Singapur (UNS) puede bloquear las firmas térmicas (produciendo invisibilidad) y proporcionar camuflaje ilusorio al mismo tiempo.

Esta tecnología de camuflaje es rentable, fácilmente escalable, así como aplicable a objetos o seres grandes (como soldados en misiones nocturnas), y también ha superado limitaciones como un estrecho ancho de banda y la dependencia de la polarización.

En la película Predator (protagonizada por Arnold Schwarzenegger) la criatura es invisible y se camufla eficazmente con su entorno lo que hace difícil que pueda ser rastreado. Pero esta criatura de alta tecnología tiene una ventaja sobre sus cazadores, a quienes detecta mediante el uso de imágenes térmicas.

Un "depredador" como el de la película es, en cierta medida, lo que ha conseguido un equipo del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la UNS dirigido por Qiu Chengwei. Sus hallazgos han sido publicados recientemente en Advanced Materials, así como en Physical Review Letters.

Materiales naturales

Según explica Qiu en la nota de prensa de la NSU, recogida por Newswise, "esta es la primera vez que se demuestra que un disfraz como éste funciona con eficacia, basándose en la termótica. Lo hemos logrado utilizando materiales de la naturaleza que no requieren un proceso sofisticado de fabricación".

El equipo ha investigado cuidadosamente su dispositivo en condiciones tanto dependientes del tiempo como de la temperatura y ha descubierto que posee un excelente rendimiento termodinámico.

Su investigación también ha introducido una nueva dimensión en el campo emergente de la "fonónica", que es el control y la manipulación del flujo de calor con los fonones (partículas que transmiten el calor dentro de los materiales sólidos).

Una aplicación derivada de la investigación, señala Qiu, sería la gestión del calor de circuitos electrónicos, interconectores y baterías muy compactados.

Referencia bibliográfica:

Tiancheng Han, Xue Bai, Dongliang Gao, John Thong, Baowen Li, Cheng-Wei Qiu. Experimental Demonstration of a Bilayer Thermal Cloak. Physical Review Letters (2014). DOI: 10.1103/PhysRevLett.112.054302.

Tiancheng Han, Xue Bai, John T. L. Thong, Baowen Li, Cheng-Wei Qiu. Full Control and Manipulation of Heat Signatures: Cloaking, Camouflage and Thermal Metamaterials. Advanced Materials (2014). DOI: 10.1002/adma.201304448.



Artículo leído 3087 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.