Tendencias 21
   




Científicos del MIT crean robots que perciben el tacto

Gracias a unos materiales especiales reconocerán, además, el grado de presión que se ejerza sobre ellos


Científicos del MIT y de la compañía británica Peratech están trabajando para desarrollar robots que serán sensibles al tacto. Para ello, los ingenieros del MIT están utilizando una tecnología creada y patentada por Peratech que consiste en unos materiales especiales que, cuando se los toca, generan una respuesta eléctrica medible y proporcional al grado de presión que se ejerza sobre ellos. Un circuito electrónico simple instalado dentro de los robots “interpretará” dichas señales, para que la máquina “sepa” que la están tocando y cómo. La posibilidad de que los robots y los humanos puedan interactuar a través del tacto resultará clave a medida que estos dispositivos vayan penetrando en nuestra vida cotidiana, señalan los expertos. Por Yaiza Martínez.


27/02/2010

Fuente: Peratech.
Fuente: Peratech.
Científicos norteamericanos y británicos están desarrollando dispositivos robóticos que serán capaces no sólo de notar que los están tocando sino, también, de “percibir” qué cantidad de fuerza se les está aplicando al tocarlos.

Según publica la revista theENGINEER, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha encargado a una compañía especializada en desarrollar tecnología táctil que cree un nuevo tipo de “piel” electrónica, que permitirá aumentar las capacidades de percepción de los robots del futuro.

Gracias a esta tecnología se espera, por ejemplo, que los dispositivos robóticos puedan interactuar mejor con los humanos y con otros objetos de su entorno.

El desarrollo de esta capacidad de interacción resultará esencial cuando los robots lleguen a formar parte de nuestras vidas cotidianas.

Detección robótica del tacto

En la página web de Peratech se explica que la clave de esta tecnología sensible al tacto radica en los materiales “QTC’s” (Quantum Tunnelling Composites) patentados por la compañía.

Los QTC’s , que pueden aplicarse a una vasta gama de dispositivos con el fin de dotar a éstos de la capacidad de “sentir” el tacto y la presión, son materiales poliméricos electro activos que permiten que la acción de “tocar” sea traducida en una reacción eléctrica.

En otras palabras, los QTC’s proporcionan una respuesta eléctrica determinada a la fuerza y/o al tacto de la siguiente forma: cuando algo los toca, en ellos se produce una modificación de su resistencia eléctrica (oposición que encuentra la corriente eléctrica para circular a través de una sustancia).

Este cambio puede ser detectado por un circuito electrónico simple, instalado dentro de los robots. Así, éstos podrán “saber” que están siendo tocados.

Red de sensores

Por otro lado, la medida de la modificación de la resistencia eléctrica permitiría conocer el grado de fuerza que se está aplicando a los QTC’s, porque estos materiales proporcionan una respuesta “proporcional” a la fuerza con que se les toca.

Es decir, los robots, además de reconocer que se les está tocando, serán capaces de identificar el grado de presión que se está ejerciendo sobre su estructura.

Por último, según Paratech, gracias a otra tecnología también patentada por la compañía, los robots podrán “saber” en qué parte los tocan mediante una red de sensores que llevarán incorporada en su estructura.

Como con humanos

A medida que los dispositivos robóticos se van incorporando a la vida cotidiana de los humanos, la capacidad de estas máquinas para comprender la presencia de los humanos y otros seres u objetos en el espacio se vuelve cada vez más importante.

El proyecto de material de tecnología táctil que está desarrollando Peratech para el MIT aspira a producir interesantes resultados, que podrían aplicarse pronto a una serie de proyectos robóticos en los que están trabajando científicos del MIT.

La tecnología QTC de Peratech había sido ya empleada por la NASA en su proyecto Robonaut, con el que se pretende crear robots de apariencia humanoide capaces de usar sus manos para realizar trabajos intrincados dentro del sector de la industria aeroespacial.

También la compañía Shadow Robot, del Reino Unido, creadora de la mano robótica más avanzada del mundo, ha utilizado la tecnología QTC de Peratech para dotar a dicha mano del sentido del “tacto”.

Sin embargo, el presente proyecto del MIT es el primero del mundo que permitirá a los humanos interactuar, a través del tacto con los robots, de manera similar a cómo interactuamos con otros humanos.



Artículo leído 10107 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Christian el 02/03/2010 01:48
Hermoso. Ojalás todo esto no tarde mucho tiempo más en empezar a incorporarse a nuestra vida diaria y revolucionarla, como ya lo han hecho los pc e internet.

2.Publicado por Estudiante Ing. el 12/03/2010 06:59
Hola estoy por hacer un trabajo tipo tesis y me interesa saber mas acerca de la inteligencia artificial en especifico los Robots Autonomos ... agradeseria mucho si alguien sabe links o algo en donde encuentre informacion de este tema.... mil gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.