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Científicos españoles colaboran en la automatización de la gestión del tráfico aéreo

La red europea HALA!, liderada por un grupo de investigación de la UPM, coopera con el programa SESAR para la consecución del Cielo Único Europeo


La red europea HALA!, liderada por un grupo de investigación de la UPM, colabora con el programa SESAR para la consecución de un Cielo Único Europeo. Este programa pretende desarrollar e implantar una nueva generación para la gestión del tráfico aéreo más allá de 2020, capaz de garantizar la seguridad y fluidez del transporte aéreo en Europa en los próximos años. UPM/T21.


UPM/T21
10/04/2012

Centros de control de tráfico aéreo. Fuente: Eurocontrol.
Centros de control de tráfico aéreo. Fuente: Eurocontrol.
El proyecto SESAR (Single European Sky ATM Research) pretende desarrollar e implantar una nueva generación para la gestión del tráfico aéreo más allá de 2020, capaz de garantizar la seguridad y fluidez del transporte aéreo en Europa en los próximos años.

Al mismo tiempo, se trata de que Europa gane competitividad en relación con Estados Unidos, en lo que a la gestión del tráfico aéreo se refiere, un tráfico que supera los 30.000 movimientos los días de gran afluencia, constituyendo así un Cielo Único Europeo.

Recientemente, el Comité Científico de SESAR ha reconocido la importante labor desarrollada por la red HALA! en la investigación en automatización de la gestión del tráfico aéreo y ha señalado que la colaboración de HALA! ha sido una “experiencia profesional muy interesante”.

HALA! (Higher Automation Levels in ATM) está compuesto por catorce miembros europeos y liderada por el Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA) de la Universidad Politécnica de Madrid. El propósito de este consorcio es potenciar la investigación en automatización en universidades, centros de investigación e industria en aquellas áreas que actualmente no están incluidas en SESAR o que vayan más allá de sus objetivos.

El equipo de HALA está formado por la Universidad Politécnica de Madrid (España), el Imperial College London (Reino Unido), el KTH Royal Institute of Technology (Suecia), el TU Braunschweig (Alemania), el TU Dresden (Alemania), la University of Toulouse y el Toulouse Institute of Computer Science Research (Francia), la University of Naples Federico II (Italia), el ATM R&D+innovation Reference (CRIDA, España), Deep Blue (Italia), el National Aerospace Laboratory (NLR, Holanda), Boeing R&TE (España), Pildo Labs (España), GMV SKY (Portugal) y EADS Innovation Works.

“La claridad de sus objetivos, la participación comprometida de sus miembros y la dimensión humana de su proyecto, así como una estructura ágil y eficiente” han sido valorados por el Comité Científico de SESAR como las claves de éxito de HALA!

ATACCS’ 2012

Las principales actividades de HALA! incluyen un congreso anual, cursos de verano para doctorandos e investigadores y la financiación de doctorandos en temas relacionados con los objetivos de la red. Entre sus hitos de 2011, destaca el aumento significativo del número de estudiantes de doctorado adheridos al programa.

El congreso anual de 2012 tendrá lugar del 29 al 31 de mayo, en el Imperial College londinense, bajo el título de “2nd International Conference on Application and Theory of Automation in Command and Control Systems - ATACCS’ 2012”. En el Comité Técnico de este congreso, el catedrático de la UPM Francisco Javier Sáez Nieto actuará como vicepresidente de la Conferencia.

Sobre GINA

El Grupo de Investigación de Navegación Aérea de la Universidad Politécnica de Madrid se creó oficialmente en 2005, aunque su actividad data de 1992. Lo conforman investigadores y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la UPM.

Sus proyectos están relacionados con la seguridad, capacidad y eficiencia del transporte aéreo civil en el campo de la gestión del tráfico aéreo, incluyendo el desarrollo de estudios conducentes a la aplicación de nuevos procedimientos en la navegación y circulación aéreas. Cuentan con una patente: “Realización de una aplicación informática en entorno Windows ‘SOFTRACK 2.1’ para el cálculo de parámetros de rutas de navegación y transformación de coordenadas”.



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