Tendencias 21
   




Científicos producen nanopartículas de plata a partir de hojas de madroño

Desarrollan una nueva técnica ecológica, sencilla, barata y muy rápida, que tendrá aplicaciones en biotecnología


Un equipo de científicos de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha conseguido producir nanopartículas de plata usando solo hojas de madroño y nitrato de plata. Aunque existen otros métodos para producirlas, la técnica desarrollada es muy simple, de bajo coste y fácil de implementar. Con ella podrán fabricarse desde compuestos para distribuir fármacos hasta dispositivos electrónicos, catalizadores o disolventes de sustancias contaminantes.


SINC/T21
09/07/2012

Madroño. Fuente: Wikimedia Commons.
Madroño. Fuente: Wikimedia Commons.
Hojas de madroño (Arbutus unedo) y nitrato de plata (AgNO3). Solo con estos dos ingredientes se pueden producir nanopartículas de plata, un material que se emplea en tecnología avanzada, desde compuestos para distribuir fármacos hasta dispositivos electrónicos, catalizadores o disolventes de sustancias contaminantes.

La técnica la han desarrollado científicos de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y consiste en añadir un extracto de las hojas de la planta a una disolución acuosa con nitrato de plata.

Tras agitar la mezcla durante unos minutos, enseguida se forman las nanopartículas de plata.

“Existen otros métodos para producirlas, pero este proceso es muy simple, de bajo coste y fácil de implementar, ya que se emplea una planta no tóxica y a una temperatura de entre 25 y 80 ºC”, destaca Sophia Tsipas, investigadora de la UC3M y coautora del trabajo, que publica este mes la revista Materials Letters.

También con otros metales

“La innovación del método se encuentra en que permite el control de parámetros para obtener nanopartículas de conocido tamaño (de 5 a 40 nm) y geometría (esferas, pirámides, cubos) –añade Tsipas–, y que también son estables durante periodos largos de tiempo, de hasta seis meses”.

Las hojas del madroño facilitan esa estabilidad al generar una capa orgánica de varios nanómetros alrededor de las partículas de plata.

Además, el extracto actúa como un agente reductor y estabilizador de todo el producto.

Las nanopartículas obtenidas se han caracterizado y verificado con diversas técnicas (microscopía electrónica de transmisión y espectroscopías ultravioleta y FTIR).

En la actualidad el equipo, además de optimizar el proceso, está estudiando cómo producir de forma similar partículas de tamaño nanométrico con otros metales, como el oro y el cobre.

Referencia bibliográfica

Pantelis Kouvaris, Andreas Delimitis, Vassilis Zaspalis, Dimitrios Papadopoulos, Sofia A. Tsipas, Nikolaos Michailidis. Green synthesis and characterization of silver nanoparticles produced using Arbutus Unedo leaf extract. Materials Letters 76: 18–20, junio de 2012. Doi:10.1016/j.matlet.2012.02.025.



Artículo leído 6654 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.