Tendencias 21
   




Crean bombas de agua móviles a partir de bicicletas de desecho

Podrían tener una amplia aplicación en comunidades rurales


Un estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad de Sheffield diseñó una bomba de agua móvil que funciona a partir de bicicletas en desuso. El desarrollo ha sido aplicado en comunidades de Guatemala con la colaboración de la ONG Maya Pedal, y ha demostrado una gran utilidad para el riego y la distribución de agua en zonas alejadas. Gracias a este avance, se logra mejorar la vida cotidiana en áreas rurales mediante un dispositivo muy económico. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
14/06/2010

El desarrollo de una bomba de agua móvil que emplea bicicletas de desecho para su funcionamiento ha marcado un importante avance en la vida cotidiana de localidades rurales guatemaltecas, y podría aplicarse en comunidades similares de todo el mundo gracias a su bajo costo. El dispositivo fue creado por un estudiante de ingeniería de la Universidad de Sheffield, y fue aplicado con la colaboración de la ONG Maya Pedal.

La bomba de agua ha demostrado ser un gran éxito en Guatemala, y ahora se está produciendo a nivel comercial en aquel país, transformando la vida de los residentes rurales. Así lo demuestra una nota de prensa de la Universidad de Sheffield, que también reproduce el medio especializado Science Daily.

Todo comenzó cuando Jon Leary, un estudiante de ingeniería mecánica en Sheffield, imaginó para su trabajo de tesis la posibilidad de diseñar una bomba de agua móvil que pudiera aplicarse en comunidades rurales. Tenía que utilizar algún desecho y volverlo útil, y de esta manera consiguió desarrollar su modelo a partir de bicicletas de descarte, que llegan a Guatemala desde Estados Unidos y Canadá.

Luego de pasar cuatro meses en el país centroamericano, Leary perfeccionó su invento y comenzó a trabajar con la ONG guatemalteca Maya Pedal. El dispositivo fue rápidamente incorporado en las localidades rurales, por su gran utilidad para el riego y la distribución general de agua en zonas de grandes extensiones.

Amplia utilidad social

Estas máquinas pueden mejorar realmente la vida cotidiana de los lugareños, sin necesidad de recurrir a costosos dispositivos eléctricos o a mecanismos que perjudiquen al medio ambiente empleando combustibles fósiles. La bomba de agua móvil de Leary se relaciona directamente con otras ingeniosas máquinas utilizadas por Maya Pedal, como una bicilavadora o un bicimolino de maíz.

El estudiante de Sheffield creó la bomba móvil usando una bicicleta normal, que está conectada con una vieja bomba eléctrica que funciona a partir de la fricción de la rueda trasera del vehículo. La máquina se puso a prueba en distintos rangos de alturas, alcanzando sobre tierra plana una producción de 40 litros de agua por minuto.

En tanto, en terrenos con una elevación de 26 metros, la bomba alcanza un caudal de 5 litros de agua por minuto. Vale remarcar que los 40 litros de agua por minuto logrados sobre predios sin elevaciones equivalen a alrededor de tres duchas normales. Esto permite entender la importancia que puede llegar a tener un dispositivo de este tipo en comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.

La construcción de la bomba de agua móvil es realmente muy sencilla. Se requieren solamente herramientas de taller y materiales básicos, como hierro, metal, una bicicleta convencional y una bomba eléctrica estándar. Otra gran ventaja de este diseño, además de su economía y funcionamiento, es indudablemente su movilidad.

El dispositivo es de gran utilidad en la vida cotidiana de comunidades rurales de Guatemala, y podría aplicarse en otras zonas con similares características. Imagen: Universidad de Sheffield.
El dispositivo es de gran utilidad en la vida cotidiana de comunidades rurales de Guatemala, y podría aplicarse en otras zonas con similares características. Imagen: Universidad de Sheffield.
100 % móvil

Es así que Maya Pedal ya había producido una máquina similar, capaz de extraer agua de pozos de hasta 30 metros de profundidad. Sin embargo, muchos agricultores vivían en pendientes empinadas y querían distribuir el agua una vez que la misma había sido extraída del pozo. Al no contar con los dispositivos necesarios, esa alternativa se dificultaba en gran medida.

A diferencia de otros diseños estáticos, la bicibomba de Leary es completamente móvil. Mientras una persona viaja sentada en la bicicleta, la bomba se pliega sobre un marco dispuesto en la parte superior de la rueda trasera, permitiendo de esta manera efectuar el trabajo en distintas locaciones.

La máquina se encuentra actualmente en etapa de producción comercial en Guatemala, y ya se han desarrollado seis modelos más fuera del original. La colaboración no termina aquí, ya que Leary trabajará próximamente en Guatemala junto a un equipo de tres ingenieros recientemente graduados de la Universidad de Sheffield en el diseño, construcción y prueba de una turbina eólica.

La mencionada turbina será diseñada específicamente para Maya Pedal y se construirá a partir de piezas de bicicletas en desuso y otros materiales de desecho. Desde el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sheffield destacaron la importancia social de estas aplicaciones.



Artículo leído 44184 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Jairo Mayorga el 21/06/2010 22:01
Por favor hacer la pàgina en español y portugues
gracias

2.Publicado por RONALD CALLASI el 03/08/2010 23:48
MUY INTERESANTE LA MAQUINA PARA PODER EXTRAER AGUA A CIERTA DISTANCIA, PERO HAY UNA COSA SI ES TAN POSIBLE DE SUBIR EL AGUA A UNOS 30M DE ALTURA CUAL ES LA FUERZA QUE DEBE SER PROPOÇRCIONAL AL AGUA, PARA QUE PUEDA TRANSPORTAR O LEVANTAR DICHA CANTIDAD DE AGUA, PORQUE MENCIONAS QUE ES 40LT POR MINUTO HE? PÒR FAVOR ESPERO RESPUESTA AMI CORREO SALUDOS

3.Publicado por carlos itzol el 09/11/2010 21:00
donde podria conseguir este tipo de bicibombas ya que yo vivo en una comunidad donde no hay energia electrica y las unicas formas de fluir el agua es atraves del acarreo por cubetas y toneles por lo que hace dificil el transporte del mismo, por lo que he visto es una muy buena opcion, por lo que si fueran tan amables de indicarme donde lo puedo conseguir y a que precio aproximadamente, por ultimo cual es la vida util de esta bicibomba. ate. agr. carlos itzol

4.Publicado por Rosa Gainza el 19/11/2010 08:37
Quisiera poder comprar una, como debo hacerlo.

5.Publicado por MANOLETTE el 30/11/2010 11:30
a que m.c.a. es capaz de subir el agua ,habria que mejorarla con poleas para darle revoluciones y que no le pese al que pedalee

6.Publicado por diana Carolina Gasca el 14/01/2011 00:40
Ve, jajaj! en mi empresa vendemos bicibombas hace como 20 años! quién sabe cuál será la diferencia con las nuestras :P

Para quien describe el problema de la comunidad sin electricidad, podría por favor remitirse a gasca@aprotec.org

7.Publicado por Hidroterm el 10/04/2011 17:27
La innovacion es la clave para la solucion de los problemas que se avecinan. La tecnologia.

8.Publicado por Plantas Electricas Bombas Hidroterm el 10/04/2011 17:29
Facebook
Poco a poco volveremos al molino y el arado impulsado por bueyes. Es una de las fuentes de energia renovables mas confiables y eficientes.

9.Publicado por Televisores de Venta el 24/04/2011 10:44
jajaja pues tienes mucha razon compañero

10.Publicado por zai el 27/08/2011 20:00
Hola soy maestra de primaria y me gustaría saber quien nos puede asesorar o como puedo adquirir una de estas, para usarla en la escuela que está en Tepoztlán,Morelos.
Gracias. Que buena idea.

11.Publicado por BYRON ABAD el 03/02/2014 05:11
Hola espero se encuentre bien de salud, quiero visitarlo para ver si tiene un proyecto de una bicibomba para sacar agua de un pozo de 15 metros,gracias.

12.Publicado por Sergio Sontay el 11/05/2014 02:57
Interesante proyecto...me gustaría saber como coordinar con la ONG MAYA-PEDAL para conocer sobre esta alternativa de como abastecer de agua a localidades rurales con este método .....gracias.

13.Publicado por jacobo el 18/02/2015 02:17 (desde móvil)
Soy jacobo y acabamos de hacer un diseño con una bicicleta fija y ya tenemos agua para hacerla llegar a cinco y 10 metros. Queremos ser autosuficientes con cultivos por acá en el sursureste.
Nuestro correo es lasselvasdelsursureste@Gmail.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.