Tendencias 21
   




Crean diodos LED que consumen un 90% menos que las bombillas

Emiten luz blanca, y en su desarrollo se usaron nanomateriales y tierras raras


Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), de México, han desarrollado una tecnología de iluminación de muy bajo consumo eléctrico y de alta eficiencia, que podría suponer un ahorro energético de hasta un 90% con respecto a una bombilla incandescente convencional con la misma capacidad de iluminación. Alphagalileo/T21.


Alphagalileo/T21
29/03/2012

Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), de México, han desarrollado una tecnología de iluminación de muy bajo consumo eléctrico y de alta eficiencia, que podría suponer un ahorro energético de hasta un 90% con respecto a una bombilla incandescente convencional con la misma capacidad de iluminación.

Para lograr este avance, los expertos, del departamento de Física del Cinvestav Unidad Zacatenco (en la Ciudad de México) se propusieron obtener materiales que permitieran convertir la luz de los LED´s o diodos emisores de luz azulada en emisores de luz blanca, mediante un mejor balance cromático de iluminación visible.

Según el director del proyecto, Ciro Falcony Guajardo, los LED´s emiten luz de alta eficiencia, pero en regiones muy estrechas del espectro cromático (infrarrojos, rojos, azules, violetas y ultravioletas). Como estas emisiones no permiten una iluminación ambiental apropiada al ojo humano, el reto fue sintetizar materiales que ampliasen el espectro de luz de tales dispositivos.

El secreto: los nanomateriales

Con esta finalidad, los científicos desarrollaron nanomateriales (a base de óxidos metálicos como el de aluminio e itrio), integrando centros luminiscentes con elementos conocidos como tierras raras.

De esta forma, obtuvieron propiedades que permiten la combinación de los tres colores básicos que conforman la luz blanca (azul, rojo y verde).
Al ejemplificar el desarrollo, Falcony Guajardo refirió que el resultado sería el equivalente al fósforo de aspecto blanco que se emplea en las lámparas fluorescentes, denominadas “ahorradoras o de luz fría”, y que son colocadas en el interior del vidrio tubular usado en la lámpara.

El experto destacó que un solo LED tiene una eficiencia de 100 lumens (unidades de luz) por watt, en tanto que una bombilla incandescente eléctrica genera tan solo 11 lumens con la misma potencia. “Esto sucede porque la energía se transforma mayoritariamente en calor en el caso de la bombilla, provocando poca eficiencia en cuanto a la emisión de luz visible”, afirma el especialista.

La tecnología del Cinvestav supone una alta eficiencia y ahorro de energía, así como una disminución de efectos ecológicamente nocivos (como los derivados del uso de mercurio en las lámparas fluorescentes que actualmente se comercializan).

Ciro Falcony añade que, actualmente, ya existen dos patentes de la técnica en trámite, así como más de diez publicaciones sobre la investigación en revistas especializadas. “Aunque una lámpara comercial que integre esta tecnología aún no está consolidada, sin duda esa sería la conclusión óptima de la investigación”, concluye el científico.



Artículo leído 10996 veces





Comente este artículo

1.Publicado por El frances el 03/04/2012 17:47
La ilustración es de pena una bombilla que todos sabemos como es ,en vez de una ilustracion de las nuevas bombillas led.

2.Publicado por Jmgh el 30/04/2012 17:02
Una lástima, además sabiendo que las actuales bombillas LED son una auténtica Basura, una mentira. Un LED es un LED y una bombilla incandescente es otra elemento con una filosofía totalmente diferente. En las bombillas LED si queremos suficiente luz, no tendremos forma de disipar todo el calor y la fuente de aliemntación estará en el mismo elemento, con lo que no será eficiente en tan poco espacio, con un bajo factor de pontecia y muy sensible a las interferencias de la red eléctrica.

3.Publicado por Bruno el 22/05/2012 09:38
Las bombillas LED hoy en día ya son más que eficientes y competitivas en el mismo formato que las tradicionales. Los focos dicroicos LED de 7W/8W (bien diseñados) reemplazan con seguridad las halógenas de 50W tradicionales, tanto en MR16 como en GU10.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.