Tendencias 21
   




Crean la cámara 2D más rápida del mundo

Puede capturar hasta 100 mil millones de fotogramas por segundo y tendrá aplicaciones en diversas disciplinas, como la biomedicina o la astronomía


Un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) ha desarrollado la cámara 2D más rápida del mundo, un dispositivo que puede capturar hasta 100 mil millones de fotogramas por segundo. Esperan que sirva para generar nuevos descubrimientos que aún ni siquiera se pueden anticipar.


Redacción T21
04/12/2014

La cámara 2D más rápida del mundo puede capturar hasta 100 mil millones de fotogramas por segundo. Fuente: WUSTL.
La cámara 2D más rápida del mundo puede capturar hasta 100 mil millones de fotogramas por segundo. Fuente: WUSTL.
Un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) ha desarrollado la cámara 2D más rápida del mundo, un dispositivo que puede capturar hasta 100 mil millones de fotogramas por segundo (las otras más rápidas llegan a los 10 millones de marcos por segundo).

Esto supone que es la cámara más rápida de las creadas hasta el momento, pues otros dispositivos ultrarrápidos de registro de imágenes están limitados por el almacenamiento en chip , y la velocidad de lectura electrónica.

La técnica utilizada para el desarrollo de esta cámara ha sido creada por el mismo equipo, y bautizada como compressed ultrafast photography (CUP). Gracias a ella, los investigadores han conseguido hace películas de las imágenes registradas de cuatro fenómenos físicos: la reflexión de un pulso láser, la refracción, propagación superlumínica ; y circulación de fotones a través de dos medios distintos.

No será como una Kodak

Imágenes como estas podrían abrir nuevas perspectivas de exploración científica, señala la WUSTL en un comunicado. "Por primera vez, los humanos pueden ver pulsos de luz sobre la marcha", afirma el principal responsable del avance, Lihong Wang. Su esperanza es que la nueva cámara sirva para generar nuevos descubrimientos “que aún ni siquiera podemos anticipar".

Una vez que los datos brutos son registrados por la cámara, las imágenes son procesadas por ordenadores, usando una tecnología conocida como formación computacional de imágenes o fotografía computacional.

Por otra parte, los amantes de la fotografía tal vez se sientan decepcionados por el uso final de este dispositivo: no servirá como una cámara digital o una clásica Kodak, sino que más bien será destinada a su incorporación a otros dispositivos, como microscopios y telescopios de alta potencia que se usarán para capturar fenómenos naturales y fenómenos físicos dinámicos.

Potenciales aplicaciones

Los investigadores señalan, entre las potenciales aplicaciones de esta cámara 2D, que está permitirá mejorar enormemente la comprensión de las interacciones biológicas muy rápidas y de los procesos químicos, lo que a su vez posibilitará la elaboración de mejores modelos de los sistemas complejos y dinámicos.

Una aplicación inmediata será la biomedicina. Por ejemplo, la máquina puede mostrar condiciones ambientales celulares (como el PH o la presión del oxígeno) y la fluorescencia de moléculas, vinculada a enfermedades, por lo que podría servir para detectar ciertos trastornos.

Además, podría tener aplicaciones en astronomía, disciplina en la que la velocidad de registro de fotogramas permitiría analizar desde las actividades temporales de una supernova situada a años luz de distancia hasta rastrear y predecir los movimientos de miles de piezas potencialmente peligrosas de "basura espacial". En medicina forense, la tecnología CUP podría utilizarse, por ejemplo, para reproducir los recorridos de las balas.

Referencia bibliográfica:

Liang Gao, Jinyang Liang, Chiye Li y Lihong V. Wang. Single-shot compressed ultrafast photography at one hundred billion frames per second. Nature (2014). DOI: 10.1038/nature14005.



 



Artículo leído 4840 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Menoli el 27/01/2017 23:42
Pues esto es mentira, yo con mi sony a6000 tomo fotos a toda maquina, tiene el autoenfoque mas rapido de todo el mundo sin dudas, es apuntar y apretar nomas, no tienes que esperar nada son fracciones de segundo es la ostia, sale una pasta eso si, pero tiene hasta objetivos intercambiables, os la recomiendo mucho


2.Publicado por Leroy el 28/01/2017 23:52
tio tienes razon la sony es la más rápida para tomar fotos, pero esto es una 2d, esta a otro nivel, ya quisiera yo poder comprarme una que tome fotos en esa tecnologia
no tiene nada que ver seguramente se habra un nuevo rubro o concepto para el mundo de la fotografía con estos lanzamientos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.