Tendencias 21
   




Crean orejas artificiales idénticas a las naturales, con una impresora 3D

Servirán como implantes para niños con microtia o personas que hayan perdido el oído externo en accidentes


Médicos y bioingenieros de la Universidad de Cornell han creado una oreja artificial con el mismo aspecto que una oreja normal y que además actúa como un oído natural, combinando la impresión 3D con células naturales de cartílago. Los implantes podrían estar disponibles para su uso médico en solo tres años.


Universidad de Cornell/T21
21/02/2013

Bonassar Lawrence con una oreja artificial. Fuente: Universidad de Cornell.
Bonassar Lawrence con una oreja artificial. Fuente: Universidad de Cornell.
Médicos y bioingenieros de la Universidad de Cornell (en EEUU) han creado una oreja artificial con el mismo aspecto que una oreja normal y que además actúa como un oído natural, lo que supone una esperanza para los niños con una malformación congénita llamada microtia.

La microtia (en latín "pequeña oreja") es una deformidad del oído externo que ocurre en uno de entre cada 8.000 y 10.000 nacimientos. Muchos de los niños que nacen con microtia tienen el oído interno intacto, pero pierden audición debido a la estructura del oído externo.

En un estudio publicado en la revista PLOS One, los autores del avance describen cómo geles inyectables, formados por células vivas, pueden conformar orejas prácticamente idénticas a las humanas, gracias a la técnica de impresión 3D.

Durante un período de tres meses, estos oídos flexibles generaron el cartílago necesario para remplazar el colágeno utilizado para moldearlos.

Este proceso demuestra lo que puede lograrse “cuando se combinan la medicina y la ciencia”, afirma Bonassar Lawrence, profesor de ingeniería biomédica de la Universidad de Cornell y co-creador de la oreja artificial, en un comunicado de dicho centro.

Este tipo de prótesis podría convertirse en la solución que los cirujanos plásticos esperan desde hace mucho tiempo para poder ayudar a los niños que nacen con deformidades en sus orejas, señala por su parte otro de los coautores del avance, el director del Laboratory for Bioregenerative Medicine and Surgery, Jason Spector.

Pero "la sustitución de los oídos gracias a la bioingeniería también podría ayudar a personas que han perdido parte o la totalidad de su oído externo por un accidente o por el cáncer", añade Spector.

Cómo se hizo

Para desarrollar las orejas artificiales, Bonassar y sus colaboradores comenzaron con una imagen 3-D digitalizada de la oreja de un individuo, y la trasladaron a un molde, que fue armado con una impresora 3-D.

Estas impresoras son capaces de realizar impresiones de diseños en 3D para crear piezas con volumen, a partir de diseños o imágenes.

En el molde creado, se inyectó colágeno de colas de rata y además fueron añadidos 250 millones de células de cartílago de orejas de vaca.

Este gel de alta densidad tiene una consistencia similar a la de la gelatina. El colágeno, por su parte, fue usado como ‘andamio’, en cuyo interior pudo crecer el cartílago a partir del gel de células.

El proceso es rápido, explica Bonassar: "Se necesita medio día para diseñar un molde, un día o dos para imprimirlo, 30 minutos para inyectar el gel, y se puede retirar la oreja 15 minutos más tarde. Luego la dejamos en un cultivo celular nutritivo durante varios días, antes de su implantación. "

Implantes disponibles en solo tres años

Ahora, los científicos buscan maneras de ampliar las poblaciones de células de cartílago de oreja humanas en laboratorio, con el fin de poder utilizarlas en el molde en lugar de las células de cartílago de vaca.

"El uso de células humanas, especialmente de aquellas que proceden del propio paciente, reduciría la posibilidad de rechazo", explica Spector.

El científico agrega que el mejor momento para implantar una oreja de bioingeniería en un niño sería a los cinco o seis años porque, a esa edad, las orejas ya tienen el 80% de su tamaño adulto.

Si se garantizan la seguridad del sistema y su eficacia en próximas pruebas, los implantes de orejas de bioingeniería para humanos podrían ser una realidad en solo tres años, asegura el investigador.

Referencia bibliográfica:

Alyssa J. Reiffel, Concepcion Kafka, Karina A. Hernandez, Samantha Popa, Justin L. Perez, Sherry Zhou, Satadru Pramanik, Bryan N. Brown, Won Seuk Ryu, Lawrence J. Bonassar, Jason A. Spector. High-Fidelity Tissue Engineering of Patient-Specific Auricles for Reconstruction of Pediatric Microtia and Other Auricular Deformities. PLoS ONE (2013). DOI: 10.1371/journal.pone.0056506.



Artículo leído 8255 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Veronica el 17/12/2013 01:37
Me gustaria recibir informacion de este procedimiento. yo naci con micotia unilateral del oido derecho. de antemano gracias

2.Publicado por me parece excelente el 22/12/2014 15:59 (desde móvil)
Muy buena noticia hojala y se haga realidad en este tiempo

3.Publicado por buena noticia ojala sea pronto siempre kise q existiera el 29/03/2015 09:40 (desde móvil)
Yo necesitó esa implante seria RL día mas Félix de mi vida

4.Publicado por Steve el 02/05/2015 18:33 (desde móvil)
Esta información me es muy valiosa cuando este procedimiento esté listo para ser aplicado no me podrían avisar por favor
Y me pueden mandar más información?

5.Publicado por Yhonatanleon el 11/06/2015 21:49 (desde móvil)
no tengo ninguna enfermedad gracias a dios y mi audición es muy buena solo q me falta la oreja izquierda me gustaría saber mas sobre un implante . gracias

6.Publicado por Mildred Morales Viquez el 28/09/2015 06:46 (desde móvil)
Mi hijo tiene 11 años y aún no lo someto a ningún procedimiento , nació con microtia derecha ! Porfavor informarme sobre esta nueva technologia ya que me interesa muchísimo

7.Publicado por josé ramón el 05/03/2016 17:12
desde hace 9 años perdí la audición por toma de ototoxicos, entonces perdí un 18 % en un oído y 13% en el otro, quería saber si este nuevo adelanto se podrá crear partes del oído, como el interno, medio y externo. Gracias

8.Publicado por Paula cullari el 05/04/2016 14:39
Mi hijo sufrió 4 cirugías por colesteatoma y su oreja quedo muy mal estéticamente , me interesa recuperar su aspecto . Mi hijo tiene hoy 10 años . Muchas gracias

9.Publicado por rodri el 27/08/2016 18:32
es la informacion que me alegro el dia..espero que llego lo mas rapido posible..ya que poseo microtia del oido derecho y espero algun dia cortarme el cabello corto ..espero que me puedan informar mas sobre esto..gracias

10.Publicado por Francini Ugalde el 31/08/2016 22:38
Que alegría con esta noticia!!! Mi hija tiene un año y tiene microtia, espero saber más de esta maravilla.

11.Publicado por Williams zambrano el 11/01/2017 05:43
Excelente noticia, me gustaria informacion de si ya esta protesis estan siendo utilizadas, ya que tuve un accidente hace 17 años y perdi la oreja derecha, espero recibir mas informacion y que me puedan ayudar gracias

12.Publicado por Emeranza Smith el 23/01/2017 22:34
Buenas tardes necesito informacion de donde realizan este procedimiento porque un sobrino perdio el 75 porciento de su oreja.

13.Publicado por carla arevalo el 09/05/2017 04:47
buenas noches!!! yo naci con microtia en el odio derecho!!! por favor encarecidamente les solicito informacion sobre esta excelente noticia!!1

14.Publicado por Gabriel Cuapio el 16/08/2018 03:08
hola buenas noches por favor necesito más información acerca de esta prótesis
Saludos.!!

15.Publicado por Gabriel Cuapio el 16/08/2018 03:10
hola buenas noches me gustaría saber más información de esta protesis.
Saludos espero tener una respuesta !!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.