Tendencias 21
   




Crean un chip de ultra bajo consumo que se alimenta del entorno

Investigadores navarros desarrollan un convertidor analógico digital que utiliza muy poca energía


Dos investigadores de la Universidad Pública de Navarra han sido premiados en un congreso internacional por un chip que incorpora un nuevo diseño de ultra bajo consumo, unos 50 millones de veces menor que el de una bombilla convencional, y que además se alimenta de elementos del entorno como la luz, las vibraciones o las variaciones de temperatura.


UPNA/T21
13/01/2014

Microfotografía del chip, que tiene un tamaño aproximado de 1 milímetro cuadrado. Fuente: UPNA.
Microfotografía del chip, que tiene un tamaño aproximado de 1 milímetro cuadrado. Fuente: UPNA.
Los investigadores de la Universidad Pública de Navarra Antonio López Martín e Iñigo Cenoz Villanueva han obtenido el premio al mejor artículo en la 7th International Conference on Sensing Technology (ICST), un foro sobre tecnología de sensores celebrado en Wellington (Nueva Zelanda) el pasado mes de diciembre.

El trabajo premiado presenta un chip que incorpora un nuevo diseño de convertidor analógico digital de ultra bajo consumo, unos 50 millones de veces menor que el de una bombilla convencional.

Ese bajo consumo, explica la nota de prensa de la UPNA, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España, permite al dispositivo ser alimentado con la reducida energía captada del entorno (luz, vibraciones, variaciones de temperatura, etc.). De esta forma, al no necesitar pilas para su funcionamiento, se logra autonomía energética.

El congreso celebrado en Wellington es uno de los principales foros internacionales en el campo de la tecnología de sensores y sus aplicaciones. En esta última edición se presentaron 188 artículos de 38 países.

El trabajo premiado surgió a partir del proyecto fin de carrera de Cenoz, estudiante de ingeniería de telecomunicación, que fue dirigido por López Martín, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

Aplicación

La aplicación principal del dispositivo desarrollado son las redes de sensores inalámbricas. Estas redes constan de dos elementos esenciales: los nodos de sensores, que detectan parámetros del ambiente o del individuo (temperatura, humedad, ritmo cardiaco, presencia, etc.) y los actuadores, que provocan acciones (apagado/encendido de dispositivos, generación de estímulos neurológicos, etc.).

Sensores y actuadores se comunican entre sí y con otras redes como internet, por medio de ondas de radio, sin cables. Se trata de una tecnología que en los últimos años está adquiriendo gran auge debido a sus múltiples aplicaciones.

Esta prometedora línea de investigación del grupo de Comunicaciones, Señal y Microondas de la UPNA fue reconocida ya en 2012 con el XII Premio Talgo a la Innovación Tecnológica. En aquella ocasión, el proyecto premiado estaba orientado a dotar de inteligencia al ecosistema ferroviario mediante redes de sensores inalámbricas de ultra bajo consumo, alimentadas cuando es posible mediante la energía ambiental disponible en los propios vagones de los trenes.

Referencia bibligráfica:

A. Lopez-Martin y I. Cenoz Villanueva. An Ultra Low Energy 8-bit Charge Redistribution ADC for Wireless Sensors. Proc. 2013 Seventh International Conference on Sensing Technology, Wellington, New Zealand (2013).



Artículo leído 3519 veces





Comente este artículo

1.Publicado por rafael barrios quiroga el 25/03/2014 14:25
me gusto el documental trata sobre el arroro de energia y avanzar ma de lo ke sabemos en nuetra actualidad

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.