Tendencias 21
   




Crean un dispositivo de almacenamiento más rápido que la memoria flash

El sistema se basa en la tecnología de cambio de fase de estado sólido (SSD)


Un equipo de estudiantes de la universidad de California en San Diego está a punto de demostrar la primera memoria de cambio de fase de estado sólido que proporciona un rendimiento miles de veces más potente que un disco duro convencional, y hasta siete veces más rápido que los actuales discos de estado sólido (SSD). Por Elena Higueras.


08/06/2011

Vista del interior de Moneta. Fuente: UC San Diego
Vista del interior de Moneta. Fuente: UC San Diego
Un grupo de estudiantes del departamento de Informática e Ingeniería de la Escuela Jacobs, perteneciente a la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, ha desarrollado un dispositivo de almacenamiento de datos basado en la tecnología de la memoria de cambio de fase, que es capaz de multiplicar por siete la velocidad de funcionamiento de las memorias flash convencionales, informa un comunicado de dicha universidad.

El sistema de almacenamiento, al que los científicos han bautizado como Moneta, utiliza la memoria de cambio de fase PCM (del inglés phase-change memory), una tecnología de almacenamiento de datos emergentes que almacena éstos en la estructura cristalina de una aleación de metal llamada calcogenuro.

Esta técnica es más rápida y más fácil de usar que la memoria flash SSD, una tecnología que actualmente domina el mercado. De este modo, Moneta marca el último avance en unidades de almacenamiento de estado sólido (SSD) que, a diferencia de los discos duros, no tienen partes móviles.

Un invento revolucionario

Las memorias flash (SSD) de hoy en día se pueden encontrar en una amplia gama de productos electrónicos de consumo, tales como iPads y ordenadores portátiles. Aunque son más rápidas que el disco duro, las memorias flash son todavía demasiado lentas para conseguir un almacenamiento de datos moderno y satisfacer las exigencias de análisis de datos, especialmente en el área de computación de alto rendimiento, donde la capacidad de cribar dentro de enormes volúmenes de información con rapidez es fundamental.

Esto ocurre, por ejemplo, a la hora de almacenar y analizar datos científicos recolectados a través de sensores ambientales, o incluso en búsquedas en la web a través de Google.

"Como sociedad podemos recopilar todos estos datos muy, muy rápido (mucho más rápido de lo que podemos analizarlos con los sistemas convencionales de almacenamiento). Los dispositivos de almacenamiento basados en la memoria de cambio de fase de estado sólido nos permitirán buscar a través de todos estos datos, darles sentido, y extraer la información útil mucho más rápido. Tienen el potencial de convertirse en algo revolucionario", señala Steven Swanson, profesor de Informática e Ingeniería en la Universidad de California en San Diego y director del Laboratorio de Sistemas no- volátiles (NVSL).

Los chips de memoria PCM

Los chips de memoria PRAM o PCM son un tipo de memoria no volátil que utiliza vidrio calcógeno. Este tipo de material tiene la propiedad de poder transformarse de un estado cristalino a un estado amorfo mediante la aplicación de calor.

Para almacenar datos, estos chips de memoria transforman la aleación de un estado cristalino “cero” a un estado amorfo “uno” o viceversa, aplicando calor a través de una corriente eléctrica. Para leer los datos, se emite una corriente más pequeña, mediante la cual se determina la impedancia y por tanto, el estado en el que se encuentra la aleación.

Moneta utiliza la primera generación de chips Micron Technology PCM, y puede leer una gran parte de los datos a una velocidad máxima de 1,1 gigabytes por segundo y escribir datos a velocidades de hasta 371 megabytes por segundo.

En accesos más pequeños puede leer a 327 megabytes por segundo y escribir a 91 megabytes por segundo, es decir, entre dos y siete veces más rápido que una memoria flash SSD actual. Moneta también ofrece una menor latencia para cada operación y podría reducir las necesidades energéticas en aplicaciones que requieren una alta densidad de datos.

Un vistazo a los ordenadores del futuro

El profesor Steven Swanson espera construir la segunda generación del dispositivo de almacenamiento Moneta entre los próximos seis y nueve meses, por lo que cree la tecnología podría estar lista para lanzarla al mercado en pocos años, como una mejora subyacente de la actual tecnología de cambio de fase.

Por otra parte, el desarrollo de esta tecnología también ha revelado un nuevo desafío, como explica Swanson: “Hemos descubierto que se puede construir un dispositivo de almacenamiento mucho más rápido, pero para poder hacer realmente uso de este sistema, también tienes que cambiar el software que lo gestiona. Las tecnologías de almacenamiento han evolucionado en los últimos 40 años para mejorar los discos, y éstos son muy, muy lentos. El diseño de sistemas de almacenamiento que puedan aprovechar plenamente tecnologías como las de la memoria PCM requiere un replanteamiento de casi todos los aspectos de cómo el software de un sistema informático gestiona y tiene acceso al almacenamiento de datos. Moneta nos da una pista sobre el futuro de los sistemas informáticos de almacenamiento, a qué se van a parecer, y nos ofrece la oportunidad de repensar la forma en que debe responder el diseño de sistemas informáticos".

Además de Swanson, el equipo responsable de Moneta incluye al profesor de Ingeniería e Informática Rajesh Gupta, que también es director asociado del Instituto de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Universidad de California en San Diego. El resto de estudiantes miembros del equipo del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería incluyen a Ameen Akel, Adriana Caulfield, Todor Mollov, Arup De y Joel Coburn.

Durante estos días, el sistema se está exhibiendo en el encuentro DAC 2011, la principal conferencia mundial de técnica y exposición comercial de la automatización de diseño electrónico, con el apoyo de varios socios de la industria, entre los que se incluyen Micron Technology, BEEcube y Xilinx.



Artículo leído 19180 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Ana Isabel Ojeda Cruz el 21/06/2012 20:15
es imporatante que en nustra actualidad se balla avansando latecnologia como este es el ejemplo , en este de la memoria que el grupo d los alumnos crearo ,los chips a revolucionado en el ambito d la tecnologia , se planea que en l futuro la tecnologia avansara en muchos ambitos ese tecnologia favoresera a las personas , es una buena informacion ya que gracias a que la univercidad nos per,ite saber mas sobre su ambito , pudieron comprovar que la tenologia avia comensadio apenas a su era y falta mucho por descubrir.

2.Publicado por Cynthia Martinez Lugo el 21/06/2012 23:59
yo opino que su informe sobre el avance en la tecnología en especifico las memorias mas rápidas, esta bastante completo e informativo pues describe muy bien como las hacen y el porque son mas rápidas.
Ademas incluye otra lectura sobre los ordenadores del futuro, que es bastante informativa sobre los ordenadores de los que aremos uso en el futuro.

3.Publicado por Irving Nuñez Cruz el 22/06/2012 00:02
yo creo que la información que ha manejado acerca de el avances tecnológico, es muy completa y precisa pues da a entender muy claro lo que se quiere decir.
los temas incluidos dentro de la lectura, explican los avances que han surgido y como avanza todavía!

4.Publicado por Yesenia Garduño Sánchez el 22/06/2012 17:23
esta informacion es muy interesante ya que nos da a conocer sobre los avances de como ha evolucionado la tecnologia en estos ultimos años y de que ahora es muy rapido el tiempo en como va evolucionando como en el caso de la memoria flash que se dice que es muy lenta pero estoy segura que en poco tiempo se podra mejorar la velocidada de la memoria y podra ser mas rapida.
en general la lectura explica algunos avances de la tecnologia.

5.Publicado por carlos alberto hernandez marcelo el 22/06/2012 17:28
pienso que la informatica es lo mas importante ante todas las actividades que desarrollamos hoy en dia asimismo pienso que es un buen recuros de crear la nueva memoria que es mas rapido hasta siete veces. y lo mas importante es que no tiene partes moviles asimismo van incrementando los avances tecnologicos.

6.Publicado por Liliana Vega Zuñiga el 22/06/2012 17:32
creo que la lectura esta muy interesante porque nos habla de las tendencias informaticas y nos habla de una nueva memoria mas facil de utilizar y con mas capacidad que la memoria flash y creo que esta informacion nos sirve de mucho a nosotros que estamos estudiando informatica.

7.Publicado por sandra hernandez leocadio el 22/06/2012 17:44
esta lectura se me hizo muy interesante ya que el tema del que trata es muy sobre saliente trata sobre una memoria con mas facilidad y rapides que la memoria flash dando a conocer el nuevo avance tecnologico que se ha creado

8.Publicado por raquel sandoval hernandez el 22/06/2012 17:47
bueno para mi esta lectura me gusto mucho ya que el nuevo tema de la tecnologia del que trata es muy interesante por la nueva creacion de una memoria mas rapida y veloz que la memoria flash ayudando asi a nuevas actividades que realizamos

9.Publicado por gisela rivas el 22/06/2012 20:30
nos habla de una tarjeta de almacenamiento nueva e innovada dicha tarjeta es un gran avense tecnologico del que devemos aprender la parter buena o mala de ello es que se sigen innovando cada dia mas y mas: tanto como rapidas y como con ma s capacidad de almacenamiento.

10.Publicado por edith gudalupe miranda padilla el 22/06/2012 20:33
creo que el avance sobre la tecnologia de el futuro es una buena opcion para que sea una buena oportunidad de avanzar y crear nuevas, completas y tecnologias presisas... tambien incluye informacion sobre las memorias flash que son un gran avanze tecnologico y muy util para el manejo y almacenamiento de informacion ya que tienen una gran velosidad al ser usadas en diversas situaciones ademas describe por que son a si de rapidas... tambien avla de los ordenadores del futuro de los cuales pronto tendremos acseso a estos...

11.Publicado por Perla Maidaly Diaz Arenas el 22/06/2012 20:36
bueno pues me parece que en la actualidad los avances tecnologicos son demasiado importantes, en este informe pues me parece que se describe mas sobre la rapidez de las memorias y de como lo hacen, pero tambien pues es importante pensar a futuro y me parece que aqui lo describe demasiado bien y muy bien explicado pero al parecer todavia no se a descubierto todo con el paso de los años avanza cada vez mas.


12.Publicado por yessica jimenez lovera el 22/06/2012 20:41
el tema me parecio muy interesante ya que nos avla sobre nuevas tecnologias del futuro como lo son las memorias flash, nos describe como es que que funcionan y la forma en que lo hacen, estas memorias ya son una realidad debido a que ya se encuentran en distintos medios informaticos como los ipods, computadoras y otros ordenadores de almacenamiento masivo y de un gran uso... esta es una forma de ver como la tecnologia a ido avanzando mejorando...

13.Publicado por edith reyes el 22/06/2012 20:44
mi opinion es que gracias a esta memorias en mucho mas facil almacenar ya que es mas rapida y es mas eficiente que la memoria flash pero no tienes partes movibles y lo chips de memoria PRAM no son volatiles y puede transformarse a estado crstalino y pues todo lo mencionado es importante ya que nos va hacer la vida un poco mas facil respecto a la computacion

14.Publicado por Miguel Angel Vazquez Jimenez el 22/06/2012 20:46
Es importante ya que en la actualidad el rendimiento y la necesidad de guardar información es una forma mas fácil y rápido por ello el sistema de almacenamiento al que los científicos han bautizado como Moneta, utiliza la memoria de cambio de fase PCM esta técnica es más rápida y más fácil de usar que la memoria flash SSD, una tecnología que actualmente domina el mercado. Las memorias flash (SSD) se pueden encontrar en barios productos electrónicos, tales como iPads y ordenadores portátiles etc.ademas los chips de memoria PRAM o PCM son un tipo no volátil que utiliza vidrio calcógeno y todabia faltan mucho por descubrir el la informática

15.Publicado por Eduardo Cruz Zamorano el 22/06/2012 21:21
en el informe abla de muchas cosas pero en especial del avance de la tecnologia que a futuro esta ayudara a las personaspor ser mas comkpleta y adelantada como oy las conocemos pero aun falta mucho por descubrir
atte:erduardo

16.Publicado por david ramirez garcia el 22/06/2012 21:32
a pues que este tipo de travajos son buenos para el desarroyo tecnologico y que no demos una idea de los avanses tecnologicos que ya son realidad y que se encuentran en distintos puntos informaticos y que esta informasion nos sirve para conoser mujor la nueva tecnologia y tener mejor conosimiento sobre la informatica y sus extensiones

17.Publicado por Cristopher Daniel Pintor Sandoval el 22/06/2012 22:17
pienso que la invención de esa memoria seria de gran utilidad para la informática debido que en la actualidad es indispensable una mejor manera de almacenar datos y tener una mejor velocidad para manejar los.
ademas considero que el informe sobre la creasion de esta memoria esta muy completo ya que detalla la información. ademas de que muestra como se esta avanzando bastante en la tecnología.

18.Publicado por Juan Pablo Santiago Vazquez el 23/06/2012 03:27
esta lectura m paraece muy interesanta ya que nos da a conoser un nuevo medio de almacenamiento mas eficas, rapido y con una mayor ventaja ya que estos chips ya se encuentran en algunos ordenadores informaticos que tiene una gran capacidad de almacenamiento y rapides al ser usados... aunque tiene algunas desventajas de uso por que no almacenan informacion a una velocidad demandante que es necesaria para el almacenamiento de archivos descargas desde navegadores de la WEB u otro medio.
tambien lo que me parecio interesante fueron los chips PCM que tienen una gran velocidad al leer datos, yo creo que esto es un gran avance tecnologico por que antes los ordenadores tardaban mucho en aser estas acciones y procesar datos ademas sera una gran noticia que causara una revolucion infromatica en todos los aspectos desde el uso de una computadora en casa asta grandes medios de almacenamiento de datos como lo son algunas paginas de internet... esto talvez sea una peque ña muestra de lo que sera en el futuro el avanze tecnologico pero ya es una realidad........................................................................................

19.Publicado por Jose Mauricio Gonzalez Martinez el 23/06/2012 03:34
yo creo que la tecnología esta ose vasa mas en el el sentido de los estudiantes ya con su inteligencia experiencia nos podemos apoyar mas en respecto ala comunicación ya que se basan en las redes sociales y esto nos facilita las cosas en una manera mas rapida pero amodo de que esto se va como generando como un desafió en esto últimos años para mejorar lo diferentes tipos de almacenamientos y así mismo la capacidad que poseen y pz todo esto nos da a entender que todo lo ya se ca creado es muy útil para la sociedad de gran utilidad en estas tecnologías

20.Publicado por Jose Mauricio Gonzalez Martinez el 23/06/2012 03:52
este tema nos da la finalidad de que la grandes tecnologías tienen mucho ya que nos da entender que los estos temas dan mucho que entender ya que con la gran variedad de la tecnología es mas rápido un elemento y la gran velocidad que puede tener ye sea mg gb y lo que tovia se esta imbestigando para mejor respecto este tema

21.Publicado por Jessica Uribe Cordero el 23/06/2012 19:36
A mi me llamo mucho la atencion, el como esta avanzando la tecnologia en el mundo. empezaron con pocas ciencias e inventos, ya que la sociedad no se conformaba nunca con los avanzes que se iban dando. esta informacion me gusto por que te da a conocer como ya hay mas dispositivos de almacenamiento aun mejores que una memoria simple aun mas rapida y con mas capacidad de almacenamiento, ya que muchas personas eso es lo que buscamos.
Tambien es increible saber como la tecnologia va avanzando mucho y todas esas personas que tienen esa capacidad increible de ideas. En conclusion se me hizo muy interesante esta informacion sobre la tecnologia

22.Publicado por Maria de los Angeles Castillo Cisneros el 24/06/2012 04:06
yo opino que La memoria flash es una tecnología de almacenamiento —derivada de la memoria EEPROM— que permite la lecto-escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash, siempre mediante impulsos eléctricos, permite velocidades de funcionamiento muy superiores frente a la tecnología EEPMRO primigenia, que sólo permitía actuar sobre una única celda de memoria en cada operación de programación.
El futuro del mundo de la memoria flash es bastante alentador, ya que se tiende a la ubicuidad de las computadoras y electrodomésticos inteligentes e integrados y, por ello, la demanda de memorias pequeñas, baratas y flexibles seguirá en alza hasta que aparezcan nuevos sistemas que lo superen tanto en características como en coste.
y ami mi gusta que la tecnologia siga asi abansando como sige para tener un mejor futuro.

23.Publicado por Maria de los Angeles Castillo Cisneros el 24/06/2012 04:21

el futuro del mundo de la memoria flash es bastante alentador, ya que se tiene ala ubicuidad de las computadoras y de electrodomesticos inteligentes e integrdosy, por ella, la demanda de memorios pequeñas, baratas y flexibles seguira en alza hasta que aparescan nuevos sistemas que lo superen tanto en caracteristicas como costo.

24.Publicado por Maria de los Angeles Castillo Cisneros el 24/06/2012 04:33
El futuro del mundo de la memoria flash es bastante alentador, ya que se tiende a la ubicuidad de las computadoras y electrodomésticos inteligentes e integrados y, por ello, la demanda de memorias pequeñas, baratas y flexibles seguirá en alza hasta que aparezcan nuevos sistemas que lo superen tanto en características como en coste. En apariencia, esto no parecía muy factible ni siquiera a medio plazo ya que la miniaturización y densidad de las memorias flash estaba todavía lejos de alcanzar niveles preocupantes desde el punto de vista físico.b[

25.Publicado por Yesenia Nieto Martinez el 24/06/2012 04:36
la lectura en lo particular me llamo mucho la atencion ya que es muy interesante ver como la tecnologia va avanzando rapidamente y es muy sorprendente ver como los jovenes se interesan tanto por que esta avanse con rapidez y en la lectura vemos un ejemplo con los jovenes que estan por demostrar la primer memoria de cambio de fase de estado solido la cual sera muy rapida y por supuesto muy eficaz para la informatica. la lectura esta muy completa ya que explica muy bien acerca del tema que es las memorias y en parte los chips.

26.Publicado por Maria Cristina de Jesus Monroy el 24/06/2012 17:44
Esta lectura es muy interesante por nos abla de almacenamientos que tienen la mayor ventaja de trabajar con mas rapidez que las memorias flash, aunque tambien las memorias flash son mas rapidaz que el disco duro pero menos que el sistema de almacenamiento que nos dice la letura.
Esto es algo muy importante para mi y sobre todo para mis conocimientos de la informatica pero tamien para mi aprendizaje del futuro.

27.Publicado por Mary Carmen Garcia Arias el 24/06/2012 18:26
pues al leer esta lectura me di cuenta que dia con dia la tecnolegia va avanzando, no solo en las industrias sino en todo nuestro alrededor, creo que al creo la memoria PCM hicieron el invento mas grande ya que esta es mas rapida que la memoria flash, solo que tienen para poderlas instalar necesitamos un nuevo restableciemiento de software.
en esta lectura igual nos dicen la rapidez de cada una de las memorias, de que estan hechas, su capacidad y velocidad, es buena en mi forma de ver las cosas que la tecnologia avanze, solo que aveces siento que entre mas tecnologia e inventos uno tiene que aprender a utilizarlos, se necesita mas aprendisajes para saber utilizarlos.......

28.Publicado por Erika Trejo Blas el 24/06/2012 18:44
en lo personal la lectura me agrado y para mi fue muy interesante ya que abla de lo que hemos podido obtener de la tecnologia y grasias a esto hemos podido ver como la tecnologia a podido avanzar demaciado rapido y de ejemplo estan las memorias de las que estamos ablando grasias a la tecnologia hay mucho mas abances en la tecnologia .

29.Publicado por Profr. juan Francisco el 24/06/2012 19:07
chicos aqui no son los comentarios son directamente en el blog

30.Publicado por carmen Valeria Noguez Espinoza el 24/06/2012 19:24
pues ami en lo particular la lectura me pareció muy interesante por que aprendes mas sobre la informática y sobre los abanses de las memorias sobre su capacidad que tiene y sobretodo día a día vamos irnos actualizando mas sobre el uso de la informática y y esta lectura nos sirve a nosotros para conocer un poquito mas sobre el uso de las memorias y ue capacidad tiene y por que no conocer de alguna manera lo que es la informática para poder hacer algunos trabajos que le profesor requiera mas detalle

31.Publicado por Fabiola Gregorio Vega el 24/06/2012 21:05
Esta lectura me yamo la atencion por que abla de una nueva memoria que esta por construirse por jovenes de una universidad de Estados Unidos. Esta memoria contara con mas capasidad de almacenamiento y porsupuesto sera mas eficaz en el area de Informatica.Es sorprendente ver como la tecnologia va avanzando cada ves mas rapido, y con ello se van descubriendo cosasa mas interesantes que le facilitan mas la vida al ser humano.

32.Publicado por jose silva ceballos el 24/06/2012 21:46
esta lectura se me iso muy interezante ya que los estudiantes de california an mejorado la tecnologia respecto al dispocitivo de almacenamiento : mas rapida y com mas espacio

33.Publicado por laura caballero el 24/06/2012 22:06
bueno estuvo muy interezant la lectura y aprendi cosas nuevas como que hay memorias mas rapidas

34.Publicado por Elizabeth Hernandez Arce el 25/06/2012 02:50
pues yo creo que este informe es muy importante pues nos informa acerca de la importancia que es la ciencia lo importante que es en nuestra vida cotidiana al igual que nos informa que cada día hay más jóvenes que se interesan por la tecnología al igual que nos informa que cada día hay más descubrimientos que nos favorecen

35.Publicado por cinthia lopez el 25/06/2012 02:59
hola

36.Publicado por Oliver Uriel Chavez Arce el 25/06/2012 03:47
Al leer el articulo sobre el dispositivo de almacenamiento mas rápido que la memoria flash, pude darme cuenta que va ha ser de gran utilidad ya que es una tecnología que actualmente domina el mercado. Moneta marca el ultimo avance en unidades de almacenamiento de estado solido que, a diferencia de los discos duros, no tiene partes móviles.
Ademas me parece algo muy importante que los jóvenes se interesen en mejorar la tecnología para obtener mejores beneficios ya que de esta manera la tecnología va avanzando cada día mas.

37.Publicado por Nesror Ivan Guillermo Noguez el 27/06/2012 02:35
En esta lectura nos habla de la nueva creacion de una targeta que nos es y sera muy util en la actualidad es muy importante porque ya va a ser mas rapido y no se va a tardar la computadora y creo que los alumnos de la universidad de California en San Diego pensaron en todos para que se me falicite mas usar una computadora.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.