Tendencias 21
   




Crean un hormigón ecológico a partir de ceniza

Es ligero, resistente y permite aprovechar las cenizas procedentes de la industria


Un ingeniero del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, ha desarrollado un tipo de hormigón a partir de las cenizas procedentes de la industria, convirtiendo un desecho en una materia prima realmente útil. Esas cenizas son mezcladas con varios productos químicos orgánicos para dar como resultado un material ligero, muy resistente y con unas magníficas propiedades aislantes. Según su creador, para su elaboración no se usan elementos que sí se utilizan en la fabricación del hormigón convencional, tales como el cemento. Este material “verde” podría sustituir al hormigón o a la madera en la construcción o en el sector aeroespacial. Por Raúl Morales.


Raúl Morales
27/11/2008

Doyoyo con algunas muestras de su hormigón. Foto: Georgia Tech.
Doyoyo con algunas muestras de su hormigón. Foto: Georgia Tech.
Cada año, las plantas que generan energía a partir del carbón, las fábricas de acero y otras instalaciones energéticas e industriales producen millones de toneladas de desperdicios, la mayor parte de ellos en forma de ceniza resultante de diferentes procesos de combustión. Un ingeniero de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Tecnológico de Georgia ha ideado un sistema que aprovecha estas cenizas para crear un nuevo material equiparable al hormigón.

Mulalo Doyoyo es el responsable de este desarrollo, al que ha llamado Cenocell, y que ofrece una serie de características muy interesantes, tales como mucha resistencia y ligereza. Además, este “hormigón” tiene la peculiaridad de que se hace sin cemento, a diferencia del hormigón convencional, lo que lo hace más ecológico.

Su creador considera que el nuevo material tiene una gran cantidad de posibilidades y ventajas, tales como una buena resistencia al fuego y su capacidad para aislar. Asimismo, este material “verde” podría reemplazar al hormigón, a la madera y a otros materiales en muchas aplicaciones no sólo en la construcción, sino también en el transporte o en el campo aeroespacial.

“Gestionar la ceniza que genera la combustión de carbón es un problema para el mundo”, comenta Doyoyo en un comunicado. “Usándolo para aplicaciones reales, nuestro proceso puede convertir la ceniza en una materia prima útil en lugar de un producto de desecho. Asimismo, tiene la potencialidad de crear una industria en nuevos tipos de trabajo en zonas del mundo donde son muy necesarias

Ceniza que vuela

La ceniza que vuela está compuesta de pequeñas partículas extraídas de los gases de combustión de los sistemas de control de la polución. La mayor parte de esas partículas debe quedar dispuesta como un producto de desecho, aunque ciertos tipos de cenizas pueden ser usadas para reemplazar una porción del cemento usado en el hormigón convencional.

El Cenocell, producido a partir de ceniza en una reacción de productos químicos orgánicos, no requiere cemento ni otros ingredientes, como tierra o rocas, usados para fabricar el hormigón. Por otro lado tampoco requiere un largo periodo para que adquiera su máxima resistencia.

Este hormigón está considerado ya como un material respetuoso con el medio ambiente, sobre todo porque para su elaboración no hace falta generar dióxido de carbono ni gases de efecto invernadero, como ocurre con el hormigón convencional. El material es una alternativa real al hormigón, dice su creador, sobre todo a nuevos tipos de hormigón.

Sus densidades pueden oscilar entre 0.3 y 1,6 y el material puede ser fabricado para soportar presiones superiores 3.200 kilos por pulgada. Estas propiedades son controladas eligiendo el tamaño adecuado de las partículas de ceniza, la composición química y el tiempo de endurecimiento, que puede ir de tres a veinticuatro horas.

“Las aplicaciones son muy amplias en términos de textura, propiedades, comportamiento y usos” comenta Doyoyo.“Sus posibilidades son enormes”.

Así, sostiene que sería un buen material para infraestructuras, ya que tiene la posibilidad de funcionar como barrera para el fuego o para el ruido. Además, puede formar parte de pavimentos impermeables y reemplazar al hormigón o la madera en construcciones residenciales o comerciales.

El Cenocell es más ligero que el más ligero de los hormigones. En el sector aeroespacial, por ejemplo, podría aplicarse como un revestimiento muy ligero resistente al calor.

Debido a razones competitivas, este ingeniero no ha revelado la composición exacta de este material. Lo único que ha adelantado es que en el proceso se mezclan cenizas y productos químicos orgánicos. La reacción química produce espuma que, a su vez resulta en una “papilla” gris que se parece a la masa del pan. Después, se da forma al material y se caliente en el horno a unos 100 grados Celsius hasta conseguir la resistencia deseada.

Un material homogéneo

A diferencia del hormigón, que es el resultado de una mezcla de materiales unidos gracias elementos químicos, el Cenocell es un material homogéneo. Su tamaño y resistencia depende tanto del tiempo de endurecimiento como del tamaño de las partículas de ceniza usadas para su elaboración. Con estos datos, su creador asegura que podría ser fabricado a razón de 50 dólares por kilómetro cúbico.

Doyoyo y su equipo de investigadores sólo ha creado una pequeña cantidad de muestras para su testeo. Han llegado a un acuerdo, sin embargo, con una empresa que fabrica hormigón para producir más cantidad y seguir con las pruebas. Su fabricación a gran escala podría llevarse a cabo con el mismo equipamiento usado en la actualidad para producir algunos tipos de hormigón.

“Nos estamos centrando mucho en la industria de la construcción”, dice Doyoyo. “Si este material llega a ser usado para construir estructuras, se ahorrará mucha energía en calefacción y aire acondicionado porque tiene unas buenas propiedades aislantes”.





Artículo leído 29138 veces

Tags : ceniza, hormigón




Comente este artículo

1.Publicado por orlando mahecha el 02/12/2008 05:56


quisiera tener mayor informacion al resperto, ya que nuestra actividad esta basada, en la produccion de panela de caña de azucar y la coccion de los jugos se hace con la fibra de bagazo de la misma caña, quedando como excedente bastante cantidad de cenisas, las cuales no son aprobechadas, si no que se combieten en contaminacion..

seria una solucion ideal para la construccion de vivienda campesina

2.Publicado por ruth esther villar Duarte el 30/01/2009 20:17
es muy buena esta nueva tecnica para proteger el medio ambiente.
la sustitucion del cemento en la elaboracion del hormigon a sido uno de los grandes avances de la tecnologia, me gustaria recibir mas informacion sobre el tema.
estudio ingenieria civil y quiero preparar mi trabajo de grado sobre este tema, para asi poder llevar esta cultura a los profesionales ( ingenieros) en mi pais.

gracias por articulo atte. ruth villar, republica dominicana.

3.Publicado por ricardo el 11/04/2009 01:24
hola. me gustaría saber un poco mas de este tema, o donde puedo encontrar mas información de sus propiedades químicas y físicas.

4.Publicado por Gabriela Molina el 07/05/2009 20:12
Excelente artículo, estoy realizando un proyecto sobre uso alternativos de las cenizas que se generan de la combustión de caliza y carbón en una caldera de lecho fluidizado y precisamente el volumen producido es altísimo, dentro de la gama de posibles opciones esta podría convertirse en una de las más viables. Quisiera saber si tienen más información del proceso de fabricación de este nuevo hormigón ecológico.

Gabriela Molina G.
Ing. Civil Químico

5.Publicado por Carlos el 06/05/2010 07:53
Interesante el tema, puedo ya ir pensando en comercializar la ceniza. Al parecer habrá un mercado que necesitará ceniza clasificada, con niveles de pureza, embalados con seguridad y con llegada puntual al laboratorio del físico, del químico y del industrial.

Así que ahí estaremos.

6.Publicado por Balo el 03/06/2010 23:33
Muy interesante articulo, deseo tener mas informacion sobre este tipo de hormigon ecologico y si la ceniza obtenida de la combustion de estiercol de oveja utilizado en los hornos artesanales son utilizables para esta nueva propuesta, porque por aqui en el distrito Jose Domingo Choquehuanaca-Puno-Peru, hay una buena produccion de esa ceniza y queremos darle un valor agregado. Gracias anticipadas por la informacion que pueda brindarme.

7.Publicado por Carlos OSO el 03/10/2011 06:05
Muy buen desarrollo y excelente articulo
Soy estudiante de maestría en Negocios de Manufactura, me encantaría que alguien me enviara mas información, estoy en una área donde hay toneladas de cenizas de carbón por generación de energía eléctrica.
Sería una buena UEN para mi desarrollo personal
Gracias

8.Publicado por rosanna el 20/03/2012 21:15
Encontré en varios sitios la misma información y del mismo autor.
antástico.
También sería asi de bueno el hecho de poder tener un contacto, un posible seguimiento y ver la evolución de la investigacón, la aplicación posible y concreta.
Quedo a la espera de vuestra respuesta.

9.Publicado por agustin rojas escobar el 07/11/2012 03:51
exelente el articulo este descubrimiento calza perfectamente con el nuevo proyecto que quiero iniciar en construccion... me gustaria resivir mas informacion de como masificar su produccion gracias.

10.Publicado por claudio el 23/07/2019 01:43
soy docente y estamos investigando sobre hormigones ecologicos agradeceria informacion muchas gracias.

11.Publicado por Andrea Milagros Quilluya Escobedo el 03/09/2019 17:35
Buenos días, me gustaría obtener mas información sobre el tema de Hormigón ecológico, para investigar mas sobre el tema. Agradecería su pronta respuesta.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.