Tendencias 21
   




Crean un modelo matemático que mide la seguridad de un edificio

Determina la viabilidad de una construcción desde el punto de vista de la seguridad laboral


Un ingeniero de la la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha creado un modelo matemático que evalúa la viabilidad de un edificio desde el punto de vista de su seguridad. Esta herramienta se basa en 27 indicadores relacionados directamente con los accidentes laborales durante la vida de un edificio, y tienen en cuenta desde su ubicación hasta los niveles de subcontratación. Según su creador, el ingeniero industrial Juan Pedro Reyes, el modelo será de gran utilidad para los promotores inmobiliarios a la hora de seleccionar en un concurso el proyecto de edificación más seguro. Por Raúl Morales.


Raúl Morales
17/04/2008

Juan Pedro Reyes, autor de la tesis
Juan Pedro Reyes, autor de la tesis
Un modelo matemático desarrollado por un ingeniero de la Universidad del País Vasco permite saber si un edificio es viable desde el punto de vista de la seguridad. El modelo analiza esta viabilidad en todos los estadios de la vida útil de una construcción.

Los accidentes de trabajo constituyen en la actualidad un gran problema humano, social y económico. Dentro del sector industrial, la construcción presenta uno de los índices de accidentalidad más elevados, con un 27,34 % del total de accidentes laborales. Además, España se sitúa a la cabeza de Europa en la accidentalidad de este sector.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 inició un proceso regulador que tenía como objetivo reducir ese índice e igualarlo a la media europea. Sin embargo, la ley no ha logrado los resultados esperados: según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el período comprendido entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, el número de accidentes en el sector de la construcción se incrementó en un 1,4 % con respecto al mismo período del año anterior.

En este contexto, el ingeniero industrial Juan Pedro Reyes ha presentado en la UPV/EHU una tesis doctoral en la que propone una herramienta matemática que permite calcular cuantitativamente el índice de sostenibilidad de un edificio en lo que respecta a su seguridad y a su salud.

Según recoge en un comunicado la propia universidad, esta tesis está enmarcada en el proyecto de investigación MIVES en el que también participan el Departament D‘Enginyeria de la Construcció de la Universitat Politécnica de Catalunya, el Departamento de Ingeniería Minero Metalúrgica y Ciencias de los Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao y la Unidad de Construcción y Desarrollo del Territorio de la Fundación LABEIN-Tecnalia.

La vida del edificio

Juan Pedro Reyes destaca la necesidad de integrar el concepto de seguridad en todo el ciclo de vida de un edificio, con especial énfasis en su primera fase: el diseño. Según él, en la aplicación de la seguridad y la salud de una construcción son, por orden de importancia, el promotor, los diseñadores (arquitectos e ingenieros) y el constructor.

A partir de esa idea, el ingeniero vizcaíno ha desarrollado un modelo matemático que contempla las cuatro fases del ciclo de vida de un edificio (concepción, materialización, vida útil y reintegración), que se dividen, a su vez, en once subcriterios, de los que finalmente se obtienen 27 indicadores.

Los 27 indicadores definen aspectos relacionados directamente con las causas de los accidentes en la construcción, y abarcan los aspectos principales a la hora definir un proyecto de edificación, desde la ubicación del edificio, los materiales de construcción o el nivel de subcontratación, hasta el impacto que va a tener su demolición sobre el medio ambiente.

Metodología

La metodología que propone Reyes es muy práctica. En concreto, analiza el cumplimiento de cada uno de esos 27 indicadores, evaluándolos de 0 a 100. A través de una aplicación informática, a los valores obtenidos se les aplica un modelo matemático El modelo asocia a cada indicador una función de valor determinada, lo que permite homogeneizar los valores obtenidos de varios indicadores en un solo índice de seguridad y salud. El resultado determina la sostenibilidad de un edificio en cuanto a su seguridad, en una escala de 0 a 1.

Esta herramienta permite evaluar la viabilidad de una construcción en lo que a la seguridad se refiere. Según su creador, puede ser de gran utilidad para los promotores a la hora de seleccionar en un concurso el proyecto de edificación más seguro.

En la actualidad, en la mayoría de los proyectos de edificación predomina el criterio económico para su aprobación. Teniendo esto en cuenta, el trabajo realizado por Reyes ha comparado el proyecto de construcción de una nave industrial desde dos puntos de vista. En uno de los proyectos han primado los costes y en el otro la seguridad. De acuerdo con el modelo propuesto, el índice de seguridad en el primero de ellos fue 0,17, mientras que en el segundo se alcanzó un 0,80. En este último, la sostenibilidad resultó mucho mayor, dando como resultado un menor número de accidentes durante toda la vida de la nave.

Finalmente este trabajo demuestra cómo tener en cuenta la seguridad y la salud desde el diseño de un edificio sale hasta cuatro veces más barato que si sólo se hace durante y después de su construcción.





Artículo leído 16924 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Reyes Perez Juan Pedro el 21/04/2008 00:07
Soy el autor de la tesis, como es logico no hago comentarios, solo quisiera estar enterado de la opinion de los internautas.

Muchas gracias por la difusion de mi tesis.

Saludos

2.Publicado por hernandez alava el 21/04/2008 18:19
Este es un mensaje para Juan Pedro Reyes.
EN la revista DYNA estamos interesados en publicar un artículo sobre tu tesis.
¿Puedes ponerte en contacto con nossotros en el telefono 944 237 566?
Gracias

3.Publicado por castellanos el 01/05/2008 03:22
me parece un tema muy interesante, ya que es un medio en el que ingenieros industriales se enfrentan diariamente. me gustaria conocer mas hacerca del modelo. no se depronto si tienes una formula que aclare mas y se pueda mostrar a otras personas. ya que es muy bueno y es importante su divulgacion. si me puedes ayudar mi msn es julianacastellanosgalan@hotmail.com. te agradeceria si me facilitaras informacion. gracias
ESTUDIANTE DE 1 SEMESTRE DE INGENIERIA.

4.Publicado por Fabio Alberto Garcia Arce el 03/11/2008 04:26
Soy Ingeniero Civil en Colombia.
Trabajo en Gestion de Riesgos y Mantenimiento y Conservacion de Edificios
Actualmente desarrollo un Software sobre este tema.
Me Gustaria conocer mas sobre tu Tesis

Atte. Ing Fabio Garcia

5.Publicado por natasha el 23/02/2009 03:01
podrian por favor enviarme la aplicacion matematice de este modelo... formulas o ejemplos lo que sea pero q contenga la parte matematica no la teorica... por favor y gracias!!!

6.Publicado por flor el 11/11/2009 07:13
me parecio muy bueno el trabajo deverian de subir mas de este tipo de trabajos ya que son de mucho interes para los futuros ingenieros ademas nosdan gran expectativa de come se encuentran las empresas de hoy en dia ademas deverian de subir hacerca de el modelaje matematico y los enunciados con modelaje matematico.

gracias

7.Publicado por carlos el 25/01/2010 05:21
hola soy carlos un estudiante en peru de ingeniero civil y me parece muy interesante todo sobre esa tesis por ahora necesito un modelo matematico ya sea ecuacion de lagrange bernoulli o o otros lo necisito para una tesis y ver en que esta relacionado con la ingenieria civil porfavor cualkier ayuda a mi correo sagitario_2005_5@hotmail.com y necesito tambien conocer el campo gracias a todos.

8.Publicado por Lener el 04/04/2010 21:36
Ing. Reyes Perez Juan, estoy muy fasciando con su tesis, quisiera aplicarlo en Perú en una tesis que me gustaría que me asesore, y asi poder vencer el clima de informalidad y racha de acciddentes que se originan en mi pais Pèrú, mi mail es el utoo_s@hotmail.com. Se lo agredecerái profundamente .

Atte. Ing Civil Lener Sánchez Ñique

9.Publicado por Julio Adames el 06/06/2010 20:38
Ing. Juan Pedro Reyes

Reciba mis saludos de Panamá. Actualmente curso un programa de doctorado en Ciencias Empresariales y me gustar´pia abordar el tema de la seguridad en la construcción de obras civiles, por lo que le agradecería si me puede enviar algunos fundamentos de su modelo, para aplicarlos a la realidad panameña.

Saludos

Julio C. Adames

10.Publicado por cristian s el 09/11/2010 21:26
soy alumno de ultimo año hago mi tesis sobre seguridad en la construccion te agradeceria si me envieras material sobre tu modelo para aplicarlo a la realidad chilena

11.Publicado por Daniel Ramírez A. el 01/12/2010 23:44
Estimado Ingeniero, quisiera saber si ese mismo modelo se puede aplicar a un edificio viejo de 46 años de edad
se trata de un boveda de cañon corrido seccion cilindrica de curvatura de 64.5o m.de claro y de 17.00 m. de flecha y de largo 128.00 m.,anteriormente tuvo un conato de incendio en la parte de la fachada principal.
Atte.
Arq. Daniel R. A.

12.Publicado por elvis javier leonel el 31/05/2011 01:16
me parecio muy interesante el modelo matematico, y estaria muy agradecido si me enviase unba copia del modelo matematico, mi correo es sejje_jl@hotmail.com
ESTUDIANTE DE TERCER SEMESTRE.

13.Publicado por juan el 06/09/2011 18:47
me parece interesante xD, pero seria de mucha utilidad poder conocer la expresion matemática con la que expresas tu tesis saludos.

14.Publicado por Rommy el 11/11/2011 04:13
Ing Reyes, soy arquitecta y estoy realizando mi tesis de maestria referente a este tema, Ud cree que fuera posible facilitarme la informacion de su modelo para poder aplicarlo en Peru, pues me parece excelente su trabajo, pero seria ideal que se pueda promover de alguna manera GRACIAS

15.Publicado por eleazaro pozo vilchez el 28/03/2015 05:01
estimado Reyes Perez Juan Pedro, me gusta la tesis que tiene, soy matematico e ingeniero civil en peru y estoy haciendo una tesis en matematicas similar a su tema pero me gustaria si podria sugerirme mas y podria asesorarme. estare muy agradecido. saludos

16.Publicado por deysi el 26/05/2015 02:54
Ing. Reyes, encuentro muy intresante su tesis, quisiera aplicarlo en - puno, Perú plasmarlo en una tesis y me gustaría que me asesore, ya q en mi pueblo se ve mucho la informalidad en edificaciones y no hay seguridad estructural

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.