Tendencias 21
   




Crean un robot futbolista de un metro de altura

Sus desarrolladores han hecho públicos su código fuente y su plan de diseño, para conseguir sinergias con otros grupos


Científicos de la Universidad de Bonn han diseñado un robot fubolista de un metro de altura, cuyo código fuente y plan de diseño son de acceso público. El equipo, que tiene un largo historial de éxitos en la RoboCup (la competición de fútbol de robots más importante del mundo), pretende conseguir sinergias con otros grupos de investigación en el desarrollo de estos humanoides, cuyas aplicaciones irían mucho más allá del fútbol. Por Carlos Gómez Abajo.


15/11/2012

El robot NimbRo-OP. Fuente: Universidad de Bonn (Alemania).
El robot NimbRo-OP. Fuente: Universidad de Bonn (Alemania).
Científicos de computación de la Universidad de Bonn (Alemania) han desarrollado un nuevo robot, de un metro de altura y que juega al fútbol, cuyo código fuente y plan de diseño son de acceso público. Se tiene la intención de facilitar la entrada en la investigación sobre humanoides. Los científicos presentaron recientemente el nuevo robot en la Conferencia IROS (Conferencia Internacional de Robots Inteligentes y Sistemas) en Portugal.

Con su cabeza blanca y cuerpo negro NimbRo-OP parece casi humano. Después de todo, tiene una altura de 95 centímetros, que es casi del tamaño de un niño pequeño. Entre robots de fútbol, ​​cuenta como un "adulto". Gracias a sus materiales ligeros, tiene un peso de 6,6 kilogramos que es, sin embargo, claramente menor que el de un niño.

Cuenta con un total de 20 elementos de transmisión que convierten órdenes de la computadora en movimientos mecánicos. Esta es también la razón por la que NimbRo-OP es muy ágil -no tiene problemas para patear una pelota de fútbol- ​​y también puede levantarse de una posición tumbado como un ser humano, ya que los jugadores de fútbol también a veces se caen.

Código abierto

"Hemos hecho un gran esfuerzo para que el diseño sea simple y así permitir que otros grupos de trabajo utilicen también este robot como base para su trabajo, lo modifiquen y lo reparen", explica el profesor Sven Behnke, jefe del grupo de trabajo Sistemas Inteligentes Autónomos de la Universidad de Bonn, en la nota de prensa de la institución. El código fuente y el plan de diseño de NimbRo-OP" son de código abierto. Esto está destinado a facilitar la entrada en la investigación sobre humanoides, en particular, en la categoría TeenSize (tamaño adolescente) del proyecto RoboCup, que incluye una competición de fútbol

Los investigadores de Bonn utilizaron varios robots humanoides como inspiración para su proyecto. "También hay otros robots muy interesantes, pero son claramente más pequeños que el nuestro", dice el profesor Behnke. "Sin embargo, su tamaño es esencial para poder hacer ciertas cosas, como en el robo-fútbol". Además, NimbRo-OP tiene una cámara gran angular especial para obtener una visión de la cancha de fútbol, ​​y alta capacidad de procesamiento para una respuesta rápida.

La RoboCup

Este robot, que fue presentado recientemente en la Conferencia IROS (Conferencia Internacional de Robots Inteligentes y Sistemas) en Portugal, es un prototipo. "NimbRo-OP no está hecho para los consumidores", dice el profesor Behnke. "Nuestro grupo objetivo son los científicos que quieren programar robots basados ​​en este software y hardware." Los científicos de la Universidad de Bonn también quieren participar con su robot en la RoboCup.

Este es un primer paso en el proyecto de desarrollo. "Con esta plataforma, queremos lograr la compatibilidad con otros robots", dice el científico de la computación. Durante los próximos tres años, el proyecto de desarrollo continuará junto con la empresa igus GmbH Köln, dentro de un proyecto de transferencia de conocimiento titulado "Un robot humanoide TeenSize de fútbol de plataforma abierta". Behnke explica: "El objetivo del proyecto es acelerar el progreso en el área de los robots humanoides, intensificando el intercambio con otros grupos de investigadores".

Habilidades limitadas

Las computadoras de ajedrez ya han demostrado que pueden mejores las capacidades humanas. "Pero los humanos son claramente mejores en el fútbol que los robots", recuerda el científico de la computación de la Universidad de Bonn.

Los requisitos para los robots de fútbol son elevados; tienen que percibir las condiciones ambientales a través de cámaras y sensores de inclinación, detectar los postes de la portería, a los adversarios y los obstáculos, y tomar y aplicar decisiones que afectan a los miembros de su equipo. "Todavía queda mucho por hacer para resolver todos los problemas que hay en la cancha", añade el profesor Behnke.

Los científicos están utilizando la RoboCup para experimentar con los complejos retos que enfrentan los robots bípedos y que potencialmente se pueden utilizar en muchos entornos más allá de la práctica de fútbol.

"Por ejemplo, son capaces de utilizar herramientas, subir escaleras, y pasando cuellos de botella que son demasiado estrechos para robots con ruedas u orugas", explica el profesor Behnke. Además, también pueden utilizar las expresiones faciales humanas, los gestos y el lenguaje corporal para comunicarse.

Y añade: "Nuestro objetivo es dejar de volver a inventar la rueda una y otra vez; mediante el uso de una plataforma abierta junto con otros investigadores, queremos encontrar soluciones al tiempo que ahorramos esfuerzo y gastos." El grupo de trabajo en torno al profesor Behnke es el equipo de humanoides más exitoso de todo el mundo en la RoboCup, con victorias en once competiciones individuales.



Artículo leído 6497 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.