Tendencias 21
   




Crean un sistema Wi-Fi de larga distancia

Intel encuentra la manera de conectar mediante Wi-Fi puntos a 100 kilómetros de distancia


Un nuevo dispositivo ha sido creado por la empresa Intel para comunicar de manera inalámbrica dos puntos situados a hasta 100 kilómetros de distancia. La nueva plataforma Wi-Fi es barata y puede ser alimentada incluso con energía solar. Esta tecnología permitirá llevar Internet de banda ancha a zonas pobladas donde otras infraestructuras de telecomunicaciones no han llegado. El primer país donde se está probando es India y el precio total de los dos puntos de conexión necesarios para que funcione ronda los 700 euros. El PCR, como lo han llamado, es un enorme paso adelante en este tipo de tecnología, que hasta ahora sólo era capaz de enviar datos entre dos puntos situados a unos pocos kilómetros de distancia. Por Raúl Morales.


Raúl Morales
24/03/2008

Imagen del nuevo dispositivo llamado PCR.
Imagen del nuevo dispositivo llamado PCR.
Intel acaba de anunciar sus planes para vender una plataforma Wi-Fi especial a finales de este año capaz de enviar datos desde un punto situado en una ciudad a otro situado en áreas rurales a unos 100 kilómetros de distancia. Esta tecnología promete llevar conexiones a Internet de banda ancha a zonas pobladas alejadas de infraestructuras de telecomunicaciones.

Asimismo, esta tecnología inalámbrica, llamada Plataforma de Conectividad Rural (PCR) será especialmente útil para que los poseedores de un ordenador en los países menos desarrollados se puedan conectar. Según comenta Jeff Galinovsky, director senior de la plataforma en Intel, en un artículo publicado por Technology Review, los índices de transmisión de datos (alrededor de 6,5 megabits por segundo) son suficientes como para usar la plataforma para video conferencias o telemedicina.

El PCR, que básicamente consiste en un procesador, radios, un software especial y una antena, es una manera muy interesante para conectar áreas remotas que, de otra manera, se quedarían sin Internet. Otras tecnologías diseñadas para casos parecidos, como la conexión vía satélite, son caras. Además, es impensable cablear ciertas zonas de Asia o África. “No puedes tirar cable, es complicado, caro y alguien lo puede arrancar de la tierra para venderlo”, comenta Galinovsky.

Primeras pruebas

Hasta el momento, Intel ha probado este hardware en India, Panamá, Vietnam y Sudáfrica. A finales de este año, la empresa venderá el dispositivo en India, a un precio de unos 500 dólares (unos 320 euros). La tecnología punto a punto requerirá la instalación de dos nodos, lo que significa que se puede proporcionar una infraestructura de conexión por unos 700 euros.

Lo normal es instalar un nodo en las inmediaciones de un área urbana, conectado a una red de cable de área local. Usando una antena direccional, el dispositivo envía datos a una antena receptora situada a unos 100 kilómetros.

En distancias superiores, el sistema encuentra dificultades debido a la propia curvatura de la Tierra. En la práctica, la mayoría de las conexiones se harán a una distancia media de unos 50 kilómetros entre punto y punto.

Una vez el nodo ha sido instalado en una población que antes no estaba conectada, la conexión se puede dispersar mediante cables y routers inalámbricos convencionales, explica Galinovsky

Realmente, no hay nada particularmente innovador en la tecnología de la antena ni en el hardware. El truco y la gran novedad provienen del software que la radio usa para comunicarse con otras.

“Si tomamos el Wi-Fi convencional y nos centramos en él, no pasaremos de unos cuantos kilómetros”, comenta. La causa es que una radio enviará datos y esperará a que la otra radio le confirme que, efectivamente, ha recibido los datos enviados. Si la radio que ha transmitido dicha información no recibe una confirmación en un tiempo determinado, asumirá que los datos se han perdido y los volverá a enviar.

Nuevas reglas

La plataforma PCR de Intel reescribe las reglas de comunicación de las radios Wi-Fi. El nuevo software crea un espacio de tiempo específico en el que las dos radios (la emisora y la receptora) “escuchan” y “hablan”, por lo que ningún dato extra será enviado para confirmar las transmisiones. “No estamos tomando todo el ancho de banda esperando la confirmación”, dice Galinovsky.

Dado que existe una compensación inherente entre la cantidad de banda de ancha disponible y la distancia a la que una señal puede viajar, cuanto más ancho de banda disponible haya, más lejos viajará la señal. Un video difundido por la propia empresa explica muy gráficamente cómo funciona este dispositivo.

Otra característica de este dispositivo, y que lo hace todavía más atractivo, es que requiere muy poca energía para que funcione. Dos o tres radios no necesitarían más de cinco o seis vatios. Esto quiere decir que se podría usar energía solar para alimentar las radios.

Este producto de Intel es, sin duda, un importante paso hacia delante. Las tecnologías de comunicación inalámbricas previas también eran baratas y fáciles de alimentar, pero sólo proporcionaban conexiones entre puntos situados a unos cuantos kilómetros de distancia.

La tecnología está encantando a otros mercados, además de al indio. “Estamos encontrando mucho interés por parte de la industria. Siempre que hablamos sobre esto, nos suelen decir que era necesario hace mucho tiempo”, comenta Galinovsky.








Artículo leído 47491 veces

Tags : wifi




Comente este artículo

1.Publicado por toledo el 12/04/2008 19:36
esto es un gran avace de tecnologia que aYudara a el mundo a comunicarnos mejor y tener unmejor futuro, losgibiernosde los paises pobres como MI GUATEMALA deberian de tratar estos programas para el pueblo ya que los pueblos de escasos recursos no tienen o no conocen ni que es el internet.

2.Publicado por Aldama Chavez el 30/05/2008 00:36
gracias a esta tecnologia, podriamos tener mas acceso sobre nuestras zonas rurales, sierra y selva con acceso a la web... y mas aun si usa un recurso ecologico.

gracias

3.Publicado por Mendoza el 15/07/2008 19:45
estoy muy interesado en este producto si es posible me puedan contactar, soy de Nicaragua especificamente de Rio San juan quiero instalar una red entre 6 puntos que estan a una distancia mas o menos de unso 45 km en linea recta y quiero enlasarlos a todos es decir quiero tener una red inalambrica entre los 6 puntos si me proporcionarian masinformacion del producto les agradeceria.

pueden llamar al 05056998846 ya que me interesa el producto

4.Publicado por zelaya el 23/09/2008 02:44
necesito conocer mas de comunicacion de internet

5.Publicado por Chofo7 el 19/10/2009 20:57
Me gustaria saber si esta tecnologia esta disponible, ya que me interesa y me gustaria adquirirla.

necesito instalar una red entre dos puntos de unos 30 kms, pero no estan en linea recta, es decir que puede que la altura de una a otra sea mayor y posiblemente se pierda la señal por las montañas.

necesito mas informacion... gracias.

6.Publicado por Felipe Oyarce el 05/04/2010 01:52
Hola!...muy interesante reportaje, en estos momentos estoy preparando mi proyecto de tesis que tiene mucho que ver con este tema, es referente a telemedicina en una localidad de mi pais (Chile), esto se implementara en un sector de islas que tienen postas rurales con equipamiento medico minimo, tanto humano como tecnologico. A estas islas llega un buque que actua de ambulancia y que cuenta con equipamiento medico mas avanzado y con algunos especialistas, el problema es que ni desde el buque ni desde las islas hay comunicacion hacia hospitales de mayor complejidad para enviar resultado de examenes medicos en los casos mas complejos (hay que esperar que el buque cumple su ronda de 3 semanas por las islas para que recien los examanes sean revisados en el hospital). Quisiera tener mas informacion de esta tecnologia o si alguien tiene una mejor idea para mi proyecto.

Saludos desde Chile!

7.Publicado por javier el 28/06/2010 14:36
colombia bella.80% sin conectividad de internet ,señores soy amigo del medio ambiente ,llevo mas de 10 años realizando enlaces telefonicos utilizando amplificadores y repetidores para poder llevar comunicacion a sectores montañosos,con estos equipos resuelvo problemas de conectividad en hospitales escuelas,comerciantes a pueblos olvidados por la tecnologia.mi preucupacion es que las frecuencias en colombia estan de 820 a 900 mhz ,solo quiero recibir mas informacion en xavierelec@hotmail.com ,movil 057-3157783832 agradesco me hagan comentarios , esperencias y como hago para hacer la compra.



8.Publicado por Marcos Aguilar el 09/05/2011 13:07
Me gustaria saber si esta tecnologia esta disponible, ya que me interesa y me gustaria adquirirla.

necesito instalar una red entre dos puntos de unos 20 kms, pero no estan en linea recta, es decir que puede que la altura de una a otra sea mayor y posiblemente se pierda la señal por las montañas.

necesito mas informacion... gracias.
ciber_spacio2007@hotmail.com

9.Publicado por jacob ceballos el 27/09/2011 01:06
buen dia..me interesa esta tecnologia de intel sobre las redes inalambricas que arriba describen en mi caso busco conectar un punto de otro distancia de un punto a otro 20 kilometros en el punto A esta a una altura de 6 Metros del nivel del mar. .....al punto B que tienen una distancia entre ambos de 20 km y la altura del nivel del mar del punto B es de 58 metros de altura del nivel del mar. el problema es que hay unos cerros mas altos entre ambos puntos de aproximadamente de 63 metros.

¿ podria afectar eso la señal entre ambos puntos?
¿Cual es el costo del equipo PCR INTEL?
sOY DE Pais Mexico, estado de jalisco x las costas.
la señal pasaria por mar 10km / tierra 10km

agradeceria mucho si me ayudaran

10.Publicado por Richard Pernia el 04/06/2012 17:06
Buen dia, por favor enviarme mas informacion del producto (Topologia,etc)

11.Publicado por w1s1n el 17/06/2012 02:58
Marketin... una entrada mas para la empresa!!

12.Publicado por Oscar el 08/07/2012 23:41
estoy interesado en la antena que están en esta pagina me gustaría mas informacion y si ya esta a la venta

13.Publicado por saul el 19/09/2013 00:42
quisiera saber si este producto esta vigente y donde se lo puede adquirir, si no existiera cual es otro producto de mayor alcance... les agradesco por la respuesta.

14.Publicado por ROBERTO GARCIA el 09/10/2014 19:06
felicitaciones yo quiero probar un siastema de esos quisiera saber como poder adquirirlo para unas escuelas EXELENTE!!!

15.Publicado por juan manuel el 15/06/2015 22:35
muy interesante y muy interesado quiero saber si ya se comercializa en peru y donde se puede comprar

16.Publicado por Raul el 10/05/2016 04:23
Buenas noches estoy interesado en adquirir este sistema para cubrir una area de 60 Km por favor si me brinda informacion donde puedo adquirirlo

17.Publicado por Josep el 28/06/2016 20:40
Me interesa este producto donde lo puedo adquirir. Necesito cubrir 85 kilometros.

18.Publicado por lampros kontogiannis el 11/05/2017 15:37
me interesa este sistema de p c r intel quien lo vende. me pueden proporcionar informacion

gracias

19.Publicado por PEPE el 31/05/2017 23:26
como se puede comunicar con ustedes necesito trasmitir datos a una distancia de 45 kilometros hay cerros

20.Publicado por Oscar Perez el 07/05/2018 18:00
Me interesa la solución, pero ya esta disponible las antenas o solo es a futuro dado por el tiempo que fue publicado el boletín informativo.
Me gustaría que brinden un enlace para comprar el equipo.
Saludos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.