Tendencias 21
   




Crean un sistema para codificar las comunicaciones móviles a través de Internet

Analiza los teléfonos móviles independientemente de la calidad de la señal


Ingenieros alemanes han desarrollado un sistema para codificar las telecomunicaciones móviles a través de Internet, lo que puede dar el impulso definitivo a la convergencia de los móviles con Wi Fi e Internet. El prototipo puede analizar protocolos criptográficos y las cualidades de funcionamiento de los teléfonos móviles independientemente de la calidad de la señal, lo que garantiza una comunicación segura a través de Internet. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh
07/10/2006

Crean un sistema para codificar las comunicaciones móviles a través de Internet
El Instituto Fraunhofer (SIT) ha desarrollado un sistema para codificar las telecomunicaciones móviles sobre VoIP (Voice over Internet Protocol), que será presentado en el salón System 2006 que se desarrolla del 23 al 27 octubre en Munich, informa IDW.

Merced a la telefonía fija mediante IP, las empresas y los particulares pueden reducir considerablemente sus gastos de telecomunicaciones, pero de ahora en adelante podrán utilizar asimismo Internet para hablar a través de los teléfonos móviles.

Aunque son económicas, las comunicaciones de voz a través de Internet no son seguras debido a que son muy fáciles de manipular, ya que las informaciones orales por lo general no están codificadas. La VoIP consiste en transmitir flujos de audio a través de Internet después de que hayan sido digitalizados, comprimidos y fragmentados en una serie de paquetes de datos.

Actualmente existen sistemas para codificar las comunicaciones de voz a través de Internet y lo que aporta el SIT es que sea posible también codificar la voz transmitida a través de redes celulares.

Los artífices de esta tecnología, tal como explican en esta presentación, aseguran que el prototipo creado garantiza una seguridad total punto a punto durante la transferencia oral a través de Internet.

Soporte Java y AES

El prototipo se basa en la aplicación J2ME y utiliza un algoritmo Advanced Encryption Standard (AES) para codificar un canal reservado para las comunicaciones móviles a través de IP.

La plataforma J2ME es una familia de especificaciones que definen varias versiones minimizadas de la plataforma Java 2. Estas versiones minimizadas se usan para programar dispositivos electrónicos presentes en una serie de productos, desde teléfonos celulares y PDAs, hasta en tarjetas inteligentes.

El algoritmo AES es un esquema de cifrado adoptado como estándar de encriptación por el gobierno de los Estados Unidos, y se espera que sea usado todos los países. Con estos dos elementos, la plataforma J2ME y AES, se ha fabricado el sistema de encriptación para comunicaciones de voz a través de Internet usando teléfonos móviles.

La transmisión de voz tiene lugar actualmente a través del sistema así llamado Push-to-Talk, que supone utilizar el móvil como un walkie-tolkie para permitir la comunicación inmediata entre una o varias personas.

Las redes de datos que se utilizan para estas comunicaciones abiertas son GPRS, UMTS o WLAN y la calidad lingüística que ofrecen es menor que la que ofrecen las redes fijas, dependiendo de la ubicación geográfica y de la potencia de la cobertura.

Seguridad punto a punto

El prototipo desarrollado por SIT, sin embargo, puede analizar protocolos criptográficos y las cualidades de funcionamiento de los teléfonos móviles independientemente de la calidad de la señal, lo que garantiza una comunicación segura a través de Internet.

La nueva tecnología constituye un fuerte impulso para el desarrollo de las comunicaciones IP, que se considera son el futuro de las telecomunicaciones en gran medida.

Un siglo después del surgimiento de las primeras redes telefónicas públicas conmutadas (RTPC), la voz a través de Internet está a punto de provocar nuevas transformaciones en el sector, ya que progresivamente las líneas tradicionales de comunicación están siendo reemplazadas por este nuevo sistema, mucho más económico para empresas y particulares.

El protocolo IP está asociado a la tecnología sin hilos Wi Fi y a las comunicaciones móviles. La seguridad de estas comunicaciones intangibles es uno de los desafíos pendientes que el SIT pretende resolver con su sistema para encriptar la voz que llega mediante ondas de radio en el proceso de digitalización que ha de sufrir para navegar por Internet.

La consolidación de la tecnología Wi Fi (wireless fidelity), unida al progreso de las comunicaciones IP, han puesto a la telefonía móvil, que aventaja a la fija, en el disparadero de integrarse en el nuevo escenario de las telecomunicaciones.

La cuestión de la seguridad de estas comunicaciones puede tal vez asegurarse con el prototipo del SIT, pero quedan todavía muchas otras cuestiones que resolver antes de que los móviles e Internet dominen el panorama de las comunicaciones humanas.



Artículo leído 13609 veces





Comente este artículo

1.Publicado por ISABEL MEUNIER el 09/01/2009 01:50
Estoy investigando sobre la tecnología existente para el cifrado de voz, para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Por favor enviame el estudio que realizaron para concluir que AES es la mejor opción para el cifrado de telefonía movil, Me gustaría conocer la Justificación técnica para haber seleccionado AES
Me sería de mucha utilidad, como referencia en mi investigación de Doctorado.

ATTE

Isabel Meunier