Tendencias 21
   




Crean un software que pone banda sonora a las fotografías

El programa compara cada imagen con fotogramas de una amplia base de datos de películas para escoger la música


La búsqueda de una melodía para acompañar una composición fotográfica o montaje casero requiere de un amplio conocimiento musical o de bastantes horas de esfuerzo. Ahora, investigadores de la Universidad de Saarland, en Alemania, han desarrollado un sistema informático que elige la canción más apropiada para cualquier foto en tan solo un instante. El sistema compara las imágenes del usuario con escenas cinematográficas y después sugiere los temas musicales más adecuados para cada foto. La herramienta, bautizada como Picasso, será presentada junto a su aplicación para smartphone en CeBIT 2012. Por Patricia Pérez.


Patricia Pérez
29/02/2012

Picasso recomienda canciones como banda sonora de imágenes y videos. Fuente: Picasso-demo.
Picasso recomienda canciones como banda sonora de imágenes y videos. Fuente: Picasso-demo.
La música siempre ha estado ligada a la imagen, y en el cine esto ha quedado patente desde sus inicios. Desde el cine mudo, la música fue un elemento indispensable para llenar ese extraño vacío que parecía provocar la imagen silenciosa en movimiento. En principio era un elemento estrictamente funcional, pero pronto comenzaron a componerse partituras originales para el séptimo arte, que acabó teniendo un lenguaje musical propio.

La banda sonora cumple muchas funciones en una película, desde la puramente práctica (para ocultar ruidos) a la estética, consiguiendo dar más creatividad a las imágenes. Además, la música en el cine tiene también una función psicológica, ya que ayuda al espectador a envolverse en el ambiente del filme. Es este último factor el que provoca que ya no puedan faltar trompetas y tambores en una escena bélica o violines en un encuentro romántico.

Manejando estos conceptos y aplicando la capacidad técnica de los directores de cine, un equipo de investigación en el Clúster de Excelencia sobre Computación e Interacción Multimodal de la Universidad de Saarland en Saarbrücken, en Alemania, ha creado un software inteligente capaz de asignar música de fondo a un montaje de fotografías. Con él, los usuarios podrán, por ejemplo, seleccionar piezas que les evocarán las sensaciones de sus últimas vacaciones, sin tener que esforzarse demasiado.

Según publica AlphaGalileo, el sistema informático puede elegir una buena banda sonora tras el análisis de películas, un entrenamiento previo con el que mediante algoritmos el programa ha aprendido a encontrar las propiedades que vinculan la música con la acción que sucede en pantalla.

Recordando a Picasso

Aunque para dar nombre al software se han valido de las siglas del sistema, Picture Categorisation for Suggesting Soundtracks, algo así como "Clasificación de imágenes para sugerir bandas sonoras", el resultado es un acrónimo muy español y relacionado con el arte: Picasso. No es de extrañar por tanto que hayan recurrido a una cita del universal pintor malagueño, Pablo Picasso, para sintetizar el sentido de su creación:

“Para dibujar hay que cerrar los ojos y cantar”, dijo el pintor. Los creadores del sistema informático, por su parte, tratan de averiguar si a la inversa se mantiene también, es decir, “si logramos encontrar la música (canto) mirando fotos (dibujos)”, explicó Sebastian Michel, jefe del grupo de investigación y creador del diseño, junto al doctorando Aleksandar Stupar.

El software se vale de un algoritmo de tres niveles. En primer lugar, la fotografía elegida se confronta con una enorme base de datos de escenas de películas y sus correspondientes bandas sonoras, fruto de un trabajo de recopilación previo por parte de los investigadores en el que fragmentaron 50 filmes en fotogramas, con su debido acompañamiento musical.

A partir de ahí, se crea un ranking con aquellas acciones que más se asemejan a la imagen del usuario, y se confecciona una lista con las pistas que las acompañan. Sin embargo, la sugerencia final se reduce a unos cuantos temas seleccionados mediante un cálculo matemático.

Según destaca Michel, una lista de sugerencias tiene sentido en estos casos porque cada imagen puede tener un significado diferente según el usuario. "Algunas personas pueden relacionar una fotografía de una casita en un entorno idílico con un fin de semana romántico para dos, mientras otros pueden asociarla con la soledad", señala el investigador.

Presentación en CeBIT 2012

Los interesados pueden ya poner a prueba el software en la propia web de Picasso, y hacerse una idea de los sorprendentes resultados que garantiza, o bien utilizar la aplicación para smartphone que también han desarrollado bajo el nombre de PicasSound. De momento, esta aplicación está disponible gratuitamente para los sistemas operativos móviles iOSX y Android en la misma página.

Al igual que en la herramienta original, a partir de una fotografía seleccionada por el usuario, la aplicación recomienda una lista de diez canciones que, en este caso, están disponibles en el teléfono inteligente y también en la base de datos del sistema, la cual alcanza ya el millón de temas.

Tanto Picasso como su aplicación para dispositivos móviles serán presentados próximamente en el Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina, CeBIT 2012, el evento expositivo más importante para la industria TI a nivel mundial. Del seis al 10 de marzo, la ciudad alemana de Hanóver se convertirá en el escenario donde se den a conocer las novedades en dispositivos relacionados con las telecomunicaciones, software, ordenadores, tecnologías de la información y muchos otros servicios.

Con todo, los investigadores de la Universidad de Saarland continuarán mejorando la aplicación. El próximo reto de Michel y Stupar será ampliar el software para dar cabida a la grabación de sonidos automáticos de audiolibros sobre una base textual. Adicionalmente, tienen previsto además integrar una función en el sistema que tendrá en cuenta las preferencias particulares de los usuarios registrados, acotando aún más si cabe sus búsquedas.



Artículo leído 5844 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.