Tendencias 21
   




Crean una aplicación de Facebook que evalúa la inteligencia visual de los usuarios

Desarrollada por investigadores del CSIC, ya está disponible en castellano y en inglés y consta de diferentes pruebas


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una aplicación web para evaluar, a través de la red social Facebook, la inteligencia visual de los usuarios. La nueva plataforma permitirá a los investigadores testar diferentes habilidades cognitivas y obtener una gran cantidad de datos con los que determinar los parámetros que afectan a la capacidad visual del cerebro. Cualquiera que disponga de un perfil en Facebook puede acceder a esta aplicación, disponible en castellano y en inglés, y que consta de diferentes pruebas para medir la inteligencia visual y la capacidad de cálculo.


CSIC
09/02/2012

Dos de los investigadores responsables del proyecto, Ángel García Polavieja y Alfonso Pérez Escudero. Fuente: CSIC.
Dos de los investigadores responsables del proyecto, Ángel García Polavieja y Alfonso Pérez Escudero. Fuente: CSIC.
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) ha desarrollado una aplicación web para evaluar, a través de la red social Facebook, la inteligencia visual de los usuarios.

La nueva plataforma permitirá a los investigadores testar diferentes habilidades cognitivas y obtener una gran cantidad de datos con los que determinar los parámetros que afectan a la capacidad visual del cerebro.

Según informa el CSIC en un comunicado, cualquiera que disponga de un perfil en Facebook puede acceder a esta aplicación, disponible en castellano y en inglés, y que consta de diferentes pruebas para medir la inteligencia visual y la capacidad de cálculo.

"Es la primera vez que utilizamos una red social para un estudio cognitivo, lo que nos permitirá obtener una gran cantidad de información sobre la capacidad cognitiva de usuarios de Internet de todo el mundo. Una vez recopilada la información, la analizaremos para obtener modelos y resultados sobre capacidad visual que resulten novedosos", explica el investigador del CSIC y director del estudio, Gonzalo García de Polavieja, que trabaja en el Instituto Cajal.

Examinar la capacidad visual

La aplicación, programada en PHP y Javascript, se ha planteado como un sencillo juego que tiene una duración máxima de tres minutos. Antes de comenzar a responder, se les pide a los participantes permiso para utilizar su información pública básica y de perfil, como la edad o el lugar de nacimiento.

Tras obtener su consentimiento, aparece la pantalla inicial, donde se presentan las reglas de participacion en el juego. Es entonces cuando comienzan las pruebas, que son de dos tipos.

Por un lado, se pide a los participantes que estimen, por ejemplo, cuantos lápices ven en una determinada figura, y por otro, que calculen, entre dos posibilidades, cual tiene mayor número de lápices.

"Además, algunos de estos juegos pueden recoger información social, como por ejemplo, el numero de personas que han escogido una respuesta determinada", precisa el investigador del CSIC, Ángel Carlos Román, desarrollador de la herramienta.

Una vez respondidas todas las preguntas, el programa calcula la puntuación en función del acierto y la rapidez en contestar.

El resultado aparece en una lista con las puntuaciones históricas, y debajo la aplicación ofrece al usuario la posibilidad de invitar a sus amigos a participar también.

"Los datos generados se almacenarán en un fichero de texto alojado en un servidor externo al CSIC. Los resultados ayudarán a determinar qué factores (tiempo, información social o edad) afectan a la capacidad visual. Este análisis nos permitirá elaborar un modelo de esta respuesta en seres humanos”, señalan los investigadores.



Artículo leído 10959 veces




Comente este artículo

1.Publicado por DARTH VADER el 10/02/2012 09:52
El CSIC lo que quiere son todos los datos de los usuarios de Facebook, sino no lo pediría su aplicación porque ese test lo pueden hacer en Calle Preciados como hacen otras muchas encuestas y seguro que en una semana tendrían los resultados que buscan. Estas aplicaciones deberían de existir pero sin adquirir absolutamente ningún dato del usuario, entonces para mí, serían creíbles.

2.Publicado por Rafa el 11/02/2012 13:54
sinceramente, me parece preocupante que desde esta institución se hagan meras aplicaciones para facebook... como no podía ser de otro modo en el gran país de la pandereta...

3.Publicado por Javier el 13/02/2012 01:06
Y para colmo ni siquiera carga, este pais ya no es lo que era, no sabemos hacer ni un programita

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.