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Crean una aplicación móvil de aprendizaje para zonas emergentes

Proporciona entornos docentes a través de dispositivos móviles como el iPhone y el iPod


Hasta ahora, en los países en vías de desarrollo, quienes querían ser médicos, abogados, profesores o formarse en cualquier otra disciplina, tenían que abandonar temporalmente su hogar y desplazarse miles de kilómetros para obtener una formación académica. Pero investigadores peruanos y belgas han desarrollado una aplicación móvil de aprendizaje gratuito que permite acercar la enseñanza a zonas emergentes. Según sus creadores, instituciones, ONGs y empresas podrán utilizar esta plataforma y desarrollar sus propios entornos móviles de aprendizaje. Por Amalia Rodríguez.


Amalia Rodriguez
23/03/2010

Fuente: Moodle Iphone Project
Fuente: Moodle Iphone Project
Pese a los esfuerzos por aumentar la banda ancha de Internet y potenciar el alcance de redes Wi-Fi en los países en desarrollo, en muchas de estas zonas aún carecen de infraestructuras adecuadas y de personal cualificado para ofrecer una formación continua. La infraestructura móvil es el principal punto de acceso para las comunicaciones de Internet en zonas remotas. Por eso, un grupo internacional de investigadores formado por expertos del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, en Bélgica, y del Instituto Alexander von Humboldt en Lima, Perú, han desarrollado una aplicación de aprendizaje que permite conectarse a la plataforma de aprendizaje libre Moodle a través de dispositivos móviles como el iPhone y/o el iPod, u otros de última generación, tal y como informa esta nota de prensa.

Aprendizaje móvil accesible

Esta plataforma de aprendizaje accesible para los teléfonos inteligentes es la primera aplicación de este tipo tanto para Moodle como para iPhone.

Sus creadores, Lewis Carr, Beto Castillo Llaque, Ignatia de Waard, Luis Fucay, Hiroki Inoue, Carlos Kiyan, Julian Ridden, y Maria Zolfo, se han basado en plataformas de aprendizaje que ya se utilizan en muchas universidades de todo el mundo y que permiten acceder a los estudiantes a cursos, exámenes y material de asignaturas a través estos campus virtuales.

“Hay muchas plataformas de aprendizaje disponibles como Blackboard, Sakai, Doleos, etc., pero no todas ellas son gratuitas o accesibles por medio de dispositivos móviles”, puntualiza Ignatia de Waard, investigadora del Instituto de Medicina Tropical de Amberes.

Según los impulsores de esta iniciativa, ambos institutos de investigación ofrecerán el código fuente que posibilitará el acceso a esta plataforma de aprendizaje de forma gratuita bajo una licencia Creative Commons GNU.

De esta forma, instituciones, ONGs, organizaciones pequeñas y empresas podrán utilizar el código para desarrollar su propio entorno de aprendizaje móvil Con ello, un gran número de personas de zonas en vías de desarrollo tendrán un acceso permanente al aprendizaje, objetivo en consonancia con la filosofía de la UNESCO y su compromiso centrado en ofrecer una ‘Educación para Todos’.

Este vídeo colgado en You Tube muestran las posibilidades que ofrece esta nueva aplicación, aún en pruebas.

En su versión en español, el vídeo, aún sin editar, explica paso a paso cómo funciona este sistema de aprendizaje móvil, una revolución en la enseñanza a distancia a través del iPhone que añade además un valor añadido: los estudiantes de zonas emergentes ya no tendrán que abandonar sus clínicas (fuga de cerebros temporal) o trasladarse a otro lugar para ampliar sus conocimientos y completar su formación.

Proyecto piloto

Este proyecto de aprendizaje móvil ha servido para que trabajadores de atención sanitaria de veinte clínicas de Perú continúen su formación desde sus lugares de trabajo en zonas remotas del país sudamericano, como refleja esta presentación realizada por de Waard.

Contenidos multimedia móviles, animaciones en 3D y discusiones en grupo han sido algunas de las herramientas que han utilizado en sus estudios desde la plataforma móvil.



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1.Publicado por Fernando Niño, PhD el 19/04/2010 20:46
Estimado Fernando:
Tiene relación con Comsinfron ?
Saludos,
Jairo.

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