Tendencias 21
   




Crean una especie de papel que habla, canta y amplifica el sonido

Genera energía con el movimiento humano y puede actuar como altavoz y micrófono


Investigadores de la Universidad de Michigan han creado el primer dispositivo, semejante al papel, que puede reproducir diferentes tipos de sonidos. Permitirá fabricar banderas que cantan, periódicos que hablan y parches informáticos activados por la voz, así como dará paso a una nueva generación de bafles.


Redacción T21
18/05/2017

Nelson Sepulveda y su invento. Foto: G.L. Kohuth. MSU.
Nelson Sepulveda y su invento. Foto: G.L. Kohuth. MSU.
Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han desarrollado un dispositivo semejante al papel que genera energía con el movimiento humano y que, además, puede actuar como altavoz y micrófono, según se informa en un comunicado de la citada universidad. Los resultados se publican en 'Nature Communications'.

Se trata del primer transductor “ultrafino, flexible, escalable y bidireccional, lo que significa que puede convertir energía mecánica en energía eléctrica y energía eléctrica en energía mecánica", explican los investigadores.

Este dispositivo, denominado nanogenerador de ferroelectreto (FENG por sus siglas en inglés),  puede ser utilizado para crear altavoces plegables, periódicos que hablan y programas informáticos (parches)  que se activan por la voz, para proteger los ordenadores.

El año pasado, este mismo equipo ya había demostrado la eficacia de este dispositivo, que tiene forma de hoja, para alimentar un teclado, proporcionar electricidad a luces LED o  a una  pantalla táctil. Funcionó al tacto, es decir, bastó con una pulsión táctil para que el dispositivo se activara y convirtiera la energía mecánica en energía eléctrica.

Ahora, el equipo ha descubierto que el dispositivo también se puede emplear como micrófono, ya que es capaz de captar las vibraciones del sonido y convertirlas en energía eléctrica. También se podría usar como altavoz, convirtiendo la energía eléctrica en energía mecánica.

"Imagínese un día en que alguien pueda sacar un altavoz ligero de su bolsillo, pegarlo en la pared y transmitir su discurso a una sala llena de gente", explica Nelson Sepúlveda, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica e Informática de la MSU. "O imagine un periódico en el que las páginas actúan como micrófonos y altavoces", añade.

Tecnología

La tecnología subyacente en este dispositivo consiste en una oblea de silicona fabricada con diversas capas de plata, poliimidas (grupo de polímeros fuertes y resistentes al calor y a los agentes químicos) y de la fibra sintética conocida como polipropileno, a las que se añaden iones. Cada capa del dispositivo queda así conteniendo partículas cargadas. La energía eléctrica se crea cuando el dispositivo es comprimido por el movimiento humano, o energía mecánica.

Con este sistema los investigadores crearon un parche de seguridad que se vale del reconocimiento de voz para acceder a un ordenador. "El dispositivo es tan sensible a las vibraciones que capta los componentes de frecuencia de su voz", explican los investigadores.

Para demostrar el efecto de altavoz, el dispositivo se incrustó en una bandera de la citada universidad y la música se canalizó desde un iPad a través de un amplificador. La bandera reprodujo un himno de forma impecable. "La bandera misma se convirtió en el altavoz", explica  Sepúlveda.

Los investigadores piensan al respecto que esta tecnología puede sustituir en el futuro a los bafles tradicionaes que necesitan una fuente de alimentación muy potente.

"Imagínese un periódico", agrega Sepúlveda, "en el que las hojas son micrófonos y altavoces. Usted podría tener esencialmente un periódico activado por voz que le conteste".

Wei Li, investigador de ingeniería de MSU y autor principal del artículo en Nature Communications, añade que otras aplicaciones potenciales del FENG incluyen láminas que anulan el ruido y una pulsera de control de salud que está protegida por la voz.

"Muchas personas se están enfocando en los aspectos visuales y táctiles de la electrónica flexible", dice Li, "pero también estamos destacando las posibilidades de hablar y escuchar de esta tecnología", añade.

Referencia

Nanogenerator-based dual-functional and self-powered thin patch loudspeaker or microphone for flexible electronics. Nature Communications 8, Article number: 15310 (2017). doi:10.1038/ncomms15310
 



Artículo leído 10061 veces





Comente este artículo

1.Publicado por ordenador el 18/05/2017 16:23
Increíble como avanza la tecnología, pero no entiendo para que sera muy útil este artilugio, pero es realmente sorprendente. Un aplauso al creador

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.