Tendencias 21
   




Crean una herramienta para medir la adicción a Facebook

Investigadores noruegos demuestran que las mujeres corren más peligro de engancharse


Investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, han desarrollado un instrumento para medir el grado de adicción a Facebook. Analizando el uso o el abuso que se hace de esta red social, es más fácil buscar un tratamiento para el problema, que afecta más a personas retraídas a las que les cuesta el contacto cara a cara. Las mujeres tienen más riesgo de engancharse que los hombres, al tener una naturaleza más social. Por Carlos Gómez Abajo.


09/05/2012

Los adictos a Facebook se sienten inquietos si les prohíben su uso. Fuente: margaritanitz (Flickr)
Los adictos a Facebook se sienten inquietos si les prohíben su uso. Fuente: margaritanitz (Flickr)
¿Es usted un entusiasta de los medios de comunicación social, o simplemente un adicto a Facebook Investigadores noruegos han desarrollado un nuevo instrumento para medir la adicción a esta red social: la Escala Bergen.

El uso de Facebook se ha incrementado rápidamente. Se trata de una subdivisión de la adicción a Internet, explica la doctora en psicología Cecilia Schou Andreassen sobre el estudio, que es el primero de todo el mundo en su género.

Andreassen dirige el proyecto de investigación Adicción a Facebook de la Universidad de Bergen (UIB), según publica en una nota de prensa dicha Universidad. Un artículo sobre los resultados acaba de ser publicado además en la revista Psychological Reports.

Andreassen tiene una visión clara de por qué algunas personas desarrollan dependencia de Facebook:

“Se produce con más frecuencia entre los más jóvenes que entre los usuarios mayores. También hemos encontrado que las personas que son socialmente ansiosos e inseguros usan Facebook más que aquellos con puntuaciones más bajas en estos rasgos, probablemente porque los ansiosos encuentran más fácil comunicarse a través de los medios sociales que cara a cara”, señala Andreassen.

Las personas organizadas y ambiciosas tienden a tener menos riesgo de adicción a Facebook. A menudo utilizan las redes sociales como una parte integral del trabajo y de crear vínculos.

“Nuestra investigación también indica que las mujeres están en mayor riesgo de desarrollar adicción a Facebook, probablemente debido a la naturaleza social de ésta”, añade Andreassen.

De acuerdo con Andreasen, la investigación también muestra que la adicción a Facebook se relaciona con la extraversión. Asimismo, las personas con puntuaciones más altas en la nueva escala tienden a tener un poco de retraso del ritmo sueño-vigilia.

Seis señales de peligro

A medida que Facebook se ha convertido en tan común como la televisión en nuestra vida cotidiana, cada vez es más difícil para muchas personas saber si son adictos a las redes sociales.

El estudio de Andreassen muestra que los síntomas de la adicción a Facebook se parecen a los de la adicción a las drogas, la adicción al alcohol y la adicción a sustancias químicas.

La Escala Bergen de Adicción a Facebook se basa en seis criterios básicos, donde todos los elementos se puntúan con la escala siguiente: (1) En muy raras ocasiones, (2) En raras ocasiones, (3) A veces, (4) A menudo, y (5) Muy a menudo:

-Usted pasa mucho tiempo pensando en Facebook o un plan de uso de Facebook.
-Siente el impulso de usar Facebook más y más.
-Utiliza Facebook con el fin de olvidar los problemas personales.
-Usted ha tratado de reducir el uso de Facebook sin éxito.
-Usted se siente inquieto si le prohíben el uso de Facebook.
-Utiliza tanto Facebook, que ha tenido un impacto negativo en su trabajo/estudios.

El estudio de Andreassen muestra que marcar "a menudo" o "muy a menudo" en al menos cuatro de los seis elementos puede sugerir que usted es adicto a Facebook.

Acerca de la Escala

En enero de 2011, 423 estudiantes -227 hombres y 196 mujeres- participaron en las pruebas del experimento. La escala facilita la investigación de un tratamiento, la evaluación clínica y puede ser utilizada para estimar la prevalencia de la adicción a Facebook en la población en general.

La Escala de Adicción Bergen Facebook se ha desarrollado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Bergen, en colaboración con la Fundación de Clínicas de Bergen (Noruega).

Los investigadores que participaron también están trabajando en instrumentos de medición de otras adicciones, como la recientemente introducida Escala de Adicción al Trabajo.



Artículo leído 8514 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.