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Crean una moto eléctrica inteligente que se comunica con el piloto y el entorno

Dispone de una autonomía de 200 km gracias a su sistema de recuperación de energía


Ingenieros de la UC3M han desarrollado una moto eléctrica inteligente con una autonomía de hasta 200 km en ciudad, gracias a su sistema de recuperación de energía. La máquina, que tiene totalmente integrados tanto el sistema mecánico como el eléctrico, permite una comunicación entre piloto, moto y una aplicación móvil, de tal forma que recibe datos del entorno y hace más eficiente la conducción.


UC3M/T21
27/06/2014

La moto inteligente junto a sus creadores. Foto: UC3M
La moto inteligente junto a sus creadores. Foto: UC3M
La Bultaco Rapitán no es solo  una moto eléctrica, sino una moto de verdad. Así presentan a su máquina los ingenieros que la han diseñado y equipado con tecnología de vanguardia. Este vehículo, dotado con un sistema propio de propulsión eléctrica, genera una potencia equivalente a 54CV y alcanza una velocidad de 145 km/h. Y todo con una autonomía de hasta 200 km en ciudad, gracias a su sistema de recuperación de energía.

“Es una moto inteligente porque tanto el sistema mecánico como el eléctrico están totalmente integrados y porque es capaz de comunicarse no solo con el entorno, sino que también con el piloto”, indica Yolanda Colás, del equipo de ingeniería de Bultaco Motors SA. De hecho, han desarrollado una cátedra con el departamento de Electrónica de la UC3M para implementar este sistema, que permite una comunicación entre piloto, moto y una aplicación móvil, de tal forma que “recibimos datos del entorno y podemos hacer más eficiente la conducción”, explica Colás.
 
El software de la unidad de control (BCU, Bultaco Control Unit) permite gestionar la potencia del motor, la recuperación de energía, la recarga de la batería y la conexión con dispositivos móviles. Mediante la aplicación Biker Manager creada por Bultaco, el usuario podrá saber con este tipo de dispositivos datos como la carga de la batería, la autonomía según el tipo de conducción que realiza o la situación de la moto, entre otros muchos datos.
 
El sistema de tracción eléctrico de Bultaco (BEDTS, Bultaco Electric Drive Train System), a diferencia del de otros vehículos eléctricos de dos ruedas, permite sacar el máximo rendimiento energético de la frenada regenerativa. Esto es posible porque la tecnología aplicada al chasis (Dual Link Evolution) maximiza la adherencia de la rueda trasera en frenada, lo que permite aplicar un par de frenado eléctrico considerable, según sus creadores.
 
El sistema de acumulación de energía, que combina una batería de iones de litio y ultracondensadores, es otro de los elementos que aseguran un rendimiento muy superior al de otros vehículos semejantes. “Se ha puesto mucho cuidado en la gestión de la energía, tanto en la que se va a utilizar como en la que se desperdicia en muchas situaciones normales de un vehículo y que procuramos recuperar”, señala otro miembro del equipo de ingeniería, Adrián Martín.

El valor de la innovación

Esta nueva etapa de la marca se basa en el valor de la innovación. “Nuestro centro de I+D está ubicado en el Parque Científico de la UC3M, donde vamos a desarrollar a partir de estos primeros prototipos presentados, nuevos productos, nuevas tecnologías y donde ya fabricamos los primeros prototipos de cada unidad”, revela el responsable de prototipos de la compañía, Raúl Pérez, uno de sus fundadores.  “Lo más destacable de la moto es su tecnología, la cual es imposible de conseguir sin I+D”, concluye.
 
A principios de 2015, Bultaco tendrá en el mercado una Light Bike eléctrica, de la que se desarrollarán distintas versiones. Y a mediados de ese año, llegará la Urbanmotard Eléctrica, que anticipa el prototipo Rapitán presentado en Londres el pasado 17 de mayo.

No obstante, el equipo de ingeniería de Bultaco está trabajando ya en otro tipo de vehículos, con la tecnología mostrada en el prototipo y con otros desarrollos futuros. “La propulsión eléctrica es la adecuada para todos aquellos que buscan prestaciones divertidas y sobresalientes. Estamos trabajando en otras soluciones, como la propulsión híbrida, para cubrir otras necesidades”, comenta el director de I+D y también cofundador, José Germán Pérez.
 
La innovación de Bultaco Motors es una buena noticia para el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, porque se trata de un caso de innovación tecnológica para la sociedad que impulsa la reindustrialización, genera empleo, desarrollo económico sostenible y mejora del medioambiente y de la calidad de vida, comentan desde el Parque Científico de la UC3M.

Allí en su Vivero de Empresas,  han apoyado desde sus inicios este proyecto que ahora ya se ha convertido en una empresa de futuro, que sigue vinculada al Parque Científico a través de su nuevo Centro de I+D.
 



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