Tendencias 21
   




Crean una pantalla transparente que puede usarse a la vez por los dos lados

Tiene aplicaciones lúdicas, educativas y culturales, y será útil para personas en cuarentena


Una pantalla táctil totalmente transparente que puede usarse simultáneamente por los dos lados ha sido desarrollada por ingenieros coreanos. Llamada Transwall, tiene aplicaciones lúdicas, educativas y culturales, así como ayudará a personas en cuarentena a interactuar con el personal sanitario.


Redacción T21
11/07/2014

Investigadores del Instituto Superior Coreano de Ciencias y Tecnologías (KAIST) han desarrollado una pantalla transparente en la que las dos caras son táctiles y puede usarse por tanto simultáneamente por los dos lados, según informa el citado Instituto en una nota de prensa.

La pantalla se llama Transwall y permite que dos personas, frente a frente y separadas por la pantalla, puedan usar una misma aplicación juntas o por separado. La imagen es proyectada en cada lado de la pantalla por dos videoproyectores situados en ambas caras.  TransWall se presentó recientemente en la conferencia CHI que tuvo lugar a principios de mayo en Toronto, Canadá.

La pantalla está compuesta de dos capas de plexiglas que contienen una película holográfica. Esta película captura y difunde las imágenes para que puedan ser manipuladas.

Captores infrarrojos situados en el marco de la pantalla detectan los movimientos de los dedos, mientras que los altavoces restituyen el sonido. El efecto retorno se produce gracias a un transductor de superficie situado en la parte superior del marco de la pantalla.

Cuando una persona toca la pantalla, registra una pequeña vibración asociada a un sonido. Dos personas, situadas a ambos lados, pueden tocar el mismo punto y al mismo tiempo sin interferencias entre sí.

Según la aplicación que se use, el hecho de tocar la pantalla puede desencadenar diferentes efectos asociados al tacto (hápticos), acústicos y visuales que darán la impresión a los usuarios de que se tocan entre sí.

En un video presentado por Discovery Channel, dos personas participan con una simulación que representa amebas. Cuando tocan la pantalla en el mismo sitio, crean una ameba. Y si mueven sus dedos en direcciones opuestas, la ameba se divide en dos partes.

Los creadores de esta pantalla le atribuyen múltiples aplicaciones potenciales, para las escuelas, juegos de video en los parques de atracciones, quioscos interactivos en los museos e incluso en sanidad, ya que permitiría a personas hospitalizadas y en cuarentena interactuar con el personal sanitario. Sin embargo, Transwall no tiene todavía ningún proyecto comercial.




Artículo leído 3468 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.