Tendencias 21
   




Crean una sinapsis artificial que imita la forma de la cognición humana

Facilitará la implementación de redes neuronales artificiales a gran escala y la IA


Ingenieros de la Universidad de Pittsburgh han creado una sinapsis artificial basada en grafeno que imita las tareas cognitivas del cerebro humano y muestra una excelente eficiencia energética, al igual que las sinapsis biológicas. Facilitará la implementación de hardware de redes neuronales artificiales a gran escala y potenciará la IA.


Redacción T21
25/07/2018

Snapsis artificial a base de grafeno. Imagen: University of Pittsburgh.
Snapsis artificial a base de grafeno. Imagen: University of Pittsburgh.
Un equipo de investigadores de Pitt's Swanson School of Engineering, de la Universidad de Pittsburgh, ha desarrollado una "sinapsis artificial" que no procesa información como un ordenador, sino que imita la forma en la que el cerebro humano desarrolla las tareas cognitivas. Los resultados se publican en la revista Advanced Materials.

La computación digital ha dejado obsoletas casi todas las formas de computación analógica desde la década de 1950. Sin embargo, hay una gran excepción que rivaliza con el poder computacional de los dispositivos digitales más avanzados: el cerebro humano.

El cerebro humano es una densa red de neuronas. Cada neurona está conectada a decenas de miles de neuronas, que usan sinapsis para disparar información constantemente. La sinapsis es el mecanismo que usa el cerebro para la comunicación entre dos o más neuronas, sin que se establezca entre ellas contacto físico. Gracias a las sinapsis, el cerebro puede transmitir los impulsos nerviosos destinados a coordinar las más diversas funciones orgánicas.

Con cada intercambio, el cerebro modula las conexiones entre neuronas para crear vías eficientes de comunicación en respuesta directa los estímulos que recibimos del entorno. Es un órgano de procesamiento de información masivamente paralelo porque cientos de miles de millones de neuronas actúan simultáneamente.

Los ordenadores, sin embargo, viven en un mundo de unos y ceros. Realizan tareas secuencialmente, siguiendo cada paso de sus algoritmos en un orden fijo, muy alejados de las proezas del cerebro humano.

“El paralelismo masivo del cerebro explica por qué los humanos pueden superar incluso a los ordenadores más poderosos cuando se trata de funciones cognitivas de orden superior, como reconocimiento de voz o reconocimiento de patrones en conjuntos de datos complejos y variados", explica el investigador principal, Feng Xiong, en un comunicado.

Computación neuromórfica

Esta investigación se desarrolla en el marco de una disciplina científica emergente llamada computación neuromórfica, que se basa en la biología, física, matemáticas, ciencias de la computación (informática) e ingeniería electrónica, para diseñar sistemas neuronales artificiales, como los sistemas visuales, basados en los sistemas biológicos nerviosos.​

Las sinapsis artificiales concebidas en el marco de esta investigación se construyeron a base de grafeno, el material más resistente que se conoce en la naturaleza, y que está dotado de una gran conductividad térmica y eléctrica, lo que le permite disipar el calor y soportar intensas corrientes eléctricas sin calentarse.

Estas propiedades conductoras del grafeno permitieron a los investigadores ajustar con precisión su conductancia eléctrica, que es la fuerza de la conexión sináptica o el peso sináptico de la sinapsis artificial. La sinapsis de grafeno demostró una excelente eficiencia energética, al igual que las sinapsis biológicas.

En el reciente resurgimiento de la inteligencia artificial, las computadoras ya pueden replicar el cerebro de diversas formas, pero se necesitan alrededor de una docena de dispositivos digitales para imitar una sinapsis analógica.

Nuevos dispositivos

El cerebro humano tiene cientos de billones de sinapsis para transmitir información, por lo que construir un cerebro con dispositivos digitales es aparentemente imposible, o al menos, no escalable. Esta investigación proporciona una ruta posible para la implementación de hardware de redes neuronales artificiales a gran escala.

"Es realmente importante que desarrollemos nuevos conceptos de dispositivos para electrónica sináptica que sean de naturaleza análoga, de bajo consumo, escalables y adecuados para integraciones a gran escala", afirma. "Nuestra sinapsis de grafeno parece verificar todos esos requisitos", añade Xiong.

Estas redes neuronales basadas en grafeno se podrán emplear en dispositivos electrónicos flexibles y portátiles para gestionar los lugares donde los dispositivos informáticos, como los sensores, entran en contacto con el mundo físico, señalan los investigadores.

"Al potenciar incluso un nivel rudimentario de inteligencia en dispositivos electrónicos y sensores, podemos rastrear nuestra salud con sensores inteligentes, brindar atención preventiva y diagnósticos oportunos, seguir el crecimiento de las plantas e identificar posibles problemas de plagas, así como regular y optimizar los procesos industriales, mejorando significativamente la productividad general y la calidad de vida de nuestra sociedad ", señala Xiong.

Falta mucho

El desarrollo de un cerebro artificial que funciona como el cerebro humano analógico aún requiere una serie de avances. Los investigadores necesitan encontrar las configuraciones correctas para optimizar estas nuevas sinapsis artificiales.

También tendrán que hacerlas compatibles con otros dispositivos para formar redes neuronales, y deberán asegurarse de que todas las sinapsis artificiales en una red neuronal a gran escala se comporten de la misma manera. A pesar de los desafíos,  Xiong dice que es optimista sobre las posibilidades de su tecnología.

"Estamos muy entusiasmados con este progreso, ya que potencialmente puede conducir a la implementación de hardware de bajo consumo de energía de la computación neuromórfica, que actualmente se lleva a cabo en clústeres de GPU intensivas en energía. El rasgo de baja potencia de nuestra sinapsis artificial y su naturaleza flexible lo convierten en un candidato adecuado para cualquier tipo de dispositivo de Inteligencia Artificial que revolucionaría nuestras vidas, tal vez incluso más que la revolución digital que hemos visto en las últimas décadas ", concluye  Xiong.

Referencia

Low‐Power, Electrochemically Tunable Graphene Synapses for Neuromorphic Computing. Mohammad Taghi Sharbati et al. Advanced Materials, 23 July 2018. DOI:https://doi.org/10.1002/adma.201802353



Artículo leído 17437 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Juan Antonio el 01/08/2018 12:59
Sobre la frase: "Con cada intercambio, el cerebro modula las conexiones entre neuronas para crear vías eficientes de comunicación en respuesta directa los estímulos que recibimos del entorno" podríamos concretar mejor como se procesa eléctricamente la actividad neuronal aferente y eferente configurando simultáneamente todos los márgenes en el alcance autopoyético (emergencia de exergía endógena vs exógena) existente como matriz biológica de interfaz fisiológica.

2.Publicado por itunes gratis el 16/08/2018 22:28
Un buen articulo.

3.Publicado por colorear el 16/08/2018 22:29
me ha sido util.

4.Publicado por G nula el 21/08/2018 02:26
Muy buena esta pagina , me gusta mucho por su buen contenido , se la recomiendo.

5.Publicado por Glauco el 21/08/2018 22:09
¿No creen que hacer esto de "crear" nuevas conciencias para facilitar la vida del humano, es decir, tener de sirvientes a un cosa consciente sería como esto de lo esclavos y su pelea por libertad? Sería muy bueno para facilitarnos la vida, crear sirvientes, pero si asemejan las sinapsis de la máquina a la del hombre, y esta tiene relación con la conciencia realmente, ¿no se asemejaría crear bebés y ponerlos a servir a ciertos tipo de individuos, humanos, sin preguntarles qué quieren para ellos mismos?

6.Publicado por Sano el 24/08/2018 12:56
Me encanta vuestro blog, siempre publicáis contenido que no suele salir en otros medios y que es muy relevante. Enhorabuena.


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.