Tendencias 21
   




Crean una televisión que emite olores

Un sistema desarrollado en Japón aporta una nueva dimensión sensorial a las pantallas


Un equipo de investigadores de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio (TUAT) ha desarrollado un dispositivo para pantallas de cristal líquido o LCD que permite que estas emitan olores determinados cuando muestran la imagen de cualquier objeto aromático, como un alimento. La tecnología podría aumentar el realismo de los videojuegos o de las exposiciones de arte. Por Yaiza Martínez.


02/04/2013

Los comerciantes de dispositivos electrónicos andan siempre buscando ideas que les permitan mejorar la experiencia de los usuarios y, con ello, el atractivo de sus productos.

En esta dirección, un equipo de investigadores de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio (TUAT) ha desarrollado un dispositivo para pantallas de cristal líquido o LCD que permite que estas emitan olores determinados cuando muestran la imagen de un alimento, publica Physorg. Gracias a esta tecnología, los espectadores, además de ver una humeante taza de café o una fruta por televisión, por ejemplo, podrán percibir sus olores.

Colisión aromática

La pantalla desarrollada fue presentada a mediados de marzo en la conferencia IEEE Virtual Reality, celebrada en Orlando, Florida (EEUU).

En la página web de este evento se explica que el novedoso dispositivo olfatorio permite activar una fuente de olor virtual desde diversos puntos de pantallas bidimensionales, con el fin de que el espectador tenga la sensación de que un olor determinado emana de las imágenes que ve.

Más específicamente, la tecnología consiste en colocar ventiladores de olores en las cuatro esquinas de una pantalla de cristal líquido.

Las corrientes aromáticas generadas por estos ventiladores son desviadas múltiples veces para que colisionen unas con otras, y finalmente son dirigidas hacia el espectador, a partir de una fuente de olor virtual (la imagen desplegada).

De esta manera, explican los científicos japoneses en otro artículo de la IEE Computer Society, los usuarios no notan el mecanismo de presentación de aromas del sistema, porque el flujo oloroso percibido procede directamente de la pantalla, y no de los ventiladores.

Otros detalles

Los aromas se producen introduciendo píldoras de vapor aromático comprimido en los cuatro ventiladores.

Por otra parte, la posición de la imagen en la pantalla no afecta al efecto realista del olor, porque se puede ajustar el equilibrio de las corrientes aromáticas de los cuatro ventiladores, de tal manera que siempre parezca que el olor procede de la imagen.

El sistema permite asimismo que el espectador pueda mover su cabeza y olfatear desde varias localizaciones; y ajustando la velocidad de la corriente de aroma se consigue que los olores emitidos sean percibidos solo por el usuario.

Los investigadores afirman que, en un futuro, esta tecnología podría aplicarse para aumentar el realismo de videojuegos o de exposiciones virtuales de arte.

De momento, los científicos trabajan para su próximo objetivo: incorporar al sistema cartuchos que permitan modificar los olores con facilidad.

Referencia bibliográfica:

Haruka Matsukura, Tatsuhiro Yoneda, Hiroshi Ishida. Smelling Screen: Development and Evaluation of an Olfactory Display System for Presenting a Virtual Odor Source. IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics (2013). DOI:10.1109/TVCG.2013.40.



Artículo leído 7742 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.