Tendencias 21
   




Crean unas gafas biónicas para personas con problemas de visión

Cuentan con dos cámaras integradas y una pantalla led que informan al usuario sobre las personas y objetos circundantes


Investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, han desarrollado unas gafas biónicas que proporcionarán mayor independencia a personas que padezcan de algún problema de visión. Estas lentes, que llevan incrustadas dos minicámaras de video en las esquinas superiores, incorporan también la tecnología led, que mediante luces de colores e indicadores de contraste informan a quien las lleva de la presencia de objetos y personas, así como de la distancia a la que éstos se encuentran. Por Amalia Rodríguez Gómez.


Amalia Rodríguez Gómez
08/07/2011

Fuente: Universidad de Oxford.
Fuente: Universidad de Oxford.
La tecnología que incorporan los teléfonos móviles y los juegos de ordenador o las videoconsolas -dotadas de cámaras de vídeo, detectores de posición, reconocimiento de rostros, software de seguimiento y sensores de profundidad, entre otras particularidades-, hace cada vez más delgada la línea entre la realidad y el mundo virtual.

Pero estos sistemas tienen otras aplicaciones. Una de ellas es la que han desarrollado investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, que han diseñando unas gafas biónicas que, bajo la apariencia de unas simples lentes, ayudarán a personas con diferentes problemas de visión, infroma el blog de ciencias de dicha universidad en un comunicado.

El objetivo es proporcionar una visión más nítida a quienes presentan vista nublada o borrosa o a quienes no pueden procesar imágenes detalladas.

“Queremos ser capaces de mejorar la visión de personas que han perdido esta capacidad o que tienen poca o casi ninguna visión", explica el doctor Stephen Hicks, del Departamento de Neurología Clínica de la Universidad de Oxford.

Además, Hickis sostiene que “estas gafas deben permitir a la gente ser más independientes y encontrar sus propios caminos, así como detectar señales de alerta".

Aptas para paliar la degeneración macular y la retinopatía diabética

Las gafas biónicas resultarán adecuadas para aquellas personas que padecen los tipos más comunes de deficiencia visual, como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética.

Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (cuyas siglas son NHS, del inglés Nacional Health Service), alrededor del 30% de las personas que tienen más de 75 años presenta signos tempranos de degeneración macular relacionada con la edad, y aproximadamente el 7% sufre esta enfermedad ocular en estadios más avanzados. Además, el NHS estima que el número de ingleses que padecen este trastorno ocular, que por razones que se desconocen afecta más a mujeres que a hombres, a lo largo de este año se situará en unas 239.000 personas.

Para explicar el alcance de este trastorno, Stephen comenta que estos tipos de trastornos de la visión son los que provocan que una persona “pueda ser capaz de ver su propia mano en movimiento delante de sus ojos, pero no pueda definir los dedos".

Tecnología led

Las nuevas lentes biónicas incorporan tecnología de última generación. Por un lado, llevan dos pequeñas cámaras de vídeo incrustadas en las esquinas superiores de las gafas. Éstas capturan lo que el usuario está mirando a su alrededor, mientras que una pantalla de luces diminutas, ensambladas en las mismas lentes, retroalimentan la información registrada por las cámaras con datos adicionales acerca de los objetos, personas u obstáculos a la vista.

Para procesar lo que recogen las cámaras y recrearlo en las lentes, un ordenador tipo smartphone reconoce en tiempo real los objetos que aparecen en la imagen del vídeo.

“Esta información adicional debe permitir a la gente moverse por una habitación, seleccionar las cosas más relevantes y localizar objetos cercanos. De esta forma podrá ayudarles a mantenerse independientes”, apunta el responsable del desarrollo del dispositivo.

Colores y brillo para identificar personas u objetos

Con el fin de poder diferenciar la información facilitada por la pantalla led, los investigadores han apostado por usar luces de diversos colores para indicar la presencia de “personas u objetos importantes, y el brillo (la intensidad de esta propiedad) para indicar la cercanía de las cosas”, explica Stephen, quien sugiere que esta tecnología podría incluso facilitar la lectura de los titulares de los periódicos.

En cuanto al precio de estos cristales de alta tecnología, sus creadores estiman que podría rondar las 500 libras, “en comparación, un perro guía entrenado cuesta entre 25 y 30.000 libras”, según sus cálculos.

Por el momento, los investigadores están probando la eficacia y viabilidad de estos prototipos, exhibidos en la exposición científica del verano de la Royal Society, que se celebra en Londres hasta el próximo día 10 de julio. Además, el Instituto Nacional de Investigación en Salud les ha concedido una financiación para llevar a cabo un estudio de viabilidad durante un año y posteriormente poner en marcha un plan para testar este sistema en personas desde sus propias casas.





Artículo leído 15730 veces





Comente este artículo

1.Publicado por luigigen el 17/07/2011 19:29
Un extraordinario invento que viene a solucionar uno de los sufrimientos mas atroces de la humanidad, la ceguera.-Paliativo hasta que este sistema imperfecto y fugaz realizado por la evolución utilizando átomos eternos y casi perfectos que somos los hombres pueda ser mejorado desde su base justamente como se ha comenzado a hacer en nanotecnología.-Conocer cosmoglobal.-

2.Publicado por hover el 28/07/2011 16:13
Yo había leído también acerca de un sensor fotoeléctrico que en función de las longitudes de onda que capta produce un sonido distinto, y ayuda a los ciegos a "ver" a través del oído.

3.Publicado por SILVIA el 16/08/2011 15:20
¡ESPERAMOS ANSIOSOS ESA TECNOLOGÍA QUE AYUDE A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS SERES QUERIDOS CON BAJA VISIÓN!!!!!!!!

4.Publicado por Consideraciones sobre discapacidad visual el 28/10/2011 05:10
Notas para reflexionar e informarse sobre la baja visión y prevenir la ceguera. Este tema me afecta dado que nací cincomesina con retinopatía elevada en ojo izquierdo y sin visión en ojo derecho (grados IV y V).
La información se halla divida en:
Agenda - Afecciones visuales - Agenda - Baja visión - Ceguera - Educación - Examen Visual - Legislación - Links de interés - Nuevas tecnologías - Opinión - Sistema Braille - Turismo - Videos.

5.Publicado por Bárbara Pardo Posse el 28/10/2011 05:37
Su web es súper interesante, sobre todo lo referido a mejoras para personas con discapacidad..

6.Publicado por maximiliano el 26/03/2012 03:47
disculpa.. mi papá tiene 37 años y perdio casi el 95% de la vision a cause de la retinitis pigmentaria.. estas gafas le sirven? y cuanto costarian para el que es de argentina? osea cuanto en pesos, euros o dolares?

7.Publicado por Manuel el 30/11/2012 15:59
Padesco Retinosis Pigmentosa.
Estas Gafas me podrán ayudar? Aún veo un poco
como un 20%, pero he perdido mucha visión debido
a la edad además del padecimiento.
Cuándo Saldrán?
Cuando llegarán a Costa Ricas, Centroamérica?

8.Publicado por osmery el 07/04/2015 21:19
donde puedo conseguir estos lentes?? es para mi mama q esta perdiendo la vision sera q ya se encuentran en caracas?? alguien q me asesore xfa Dios se lo pague gracias

9.Publicado por leah el 18/04/2017 21:25
Mi hija tiene 15 meses es de baja visión ella tiene un 10% aproximadamente su diagnóstico es un microftalmia en su ojo izquierdo y tiene un coloboma en el iris en ambos ojos y estrabismo ustedes creen que los lentes funcionen en ella nosotros somos de Honduras y quisiera saber mas información

10.Publicado por Sebastián el 19/04/2017 04:05
Donde se pueden conseguir?

11.Publicado por pedro el 04/05/2017 08:42
Me yamo Pedro tengo 40 años nistagmus Horizontal vision 0.10. Ambos ojos
Estas gafas seran la realidad. gracias

12.Publicado por horacio el 03/07/2017 21:52
les agradecere info sobre el tema gafas,sufro de baja vision luego de un accidente, un ojo ve al 50% y el otro casi nada.Hay posibilidades para mi?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.