Tendencias 21
   




Cristales con nanoporos, nuevos aliados en la lucha contra el cambio climático

Están hechos de un material que absorbe el dióxido de carbono incluso con presencia de humedad, algo que otros materiales no pueden hacer


Científicos de la Universidad de Estocolmo han creado unos cristales denominados SGU-29 que atrapan el dióxido de carbono de forma mucho más eficiente que los materiales previamente conocidos, incluso en presencia de agua. Los cristales están hechos de un material estable, reciclable y con microporos para la absorción del C02 y el agua, que podría ser un gran aliado en la lucha contra el cambio climático. Por Irene Benito.


20/10/2015

Imagen: Amio Cajander. Fuente: Flickr.
Imagen: Amio Cajander. Fuente: Flickr.
Aunque el cambio climático, en general, es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional y en la historia de la Tierra siempre ha existido; actualmente el concepto suele referirse a los cambios climáticos del presente, es decir, como sinónimo de calentamiento global (aumento observado en los últimos siglos de la temperatura media del sistema climático de la Tierra y sus efectos relacionados).

Los expertos esperan que el calentamiento global tenga efectos significativos para los humanos, como la amenaza a la seguridad alimentaria por la disminución del rendimiento de cosechas o la perdida de hábitats por inundación.

Por eso, los científicos se afanan en encontrar nuevas herramientas para luchar contra este cambio del clima en progreso. Un nuevo material de silicato de cobre con microporos podría ser una de estas herramientas.

Ha sido creado por científicos de la Universidad de Estocolmo y aplicado para el desarrollo de cristales que capturan el dióxido de carbono mucho más eficientemente que los materiales previamente conocidos, incluso en presencia de agua. La investigación realizada ha sido publicada recientemente en un artículo de la revista científica Science.

Limpiando la atmósfera
 
El material resultaría útil porque una forma de mitigar el cambio climático podría ser capturar el dióxido de carbono (CO2), uno de los gases causantes del efecto invernadero, del aire.

Hasta la fecha nesta tarea ha resultado difícil, ya que la presencia de agua evita la absorción de CO2, y la deshidratación completa es un proceso costoso.

Ahora, con este nuevo material estable y reciclable se puede conseguir esto, gracias a que los microporos dentro del cristal tienen diferentes zonas de absorción para el dióxido de carbono y del agua.
 
"Por lo que yo sé, este es el primer material que captura CO2 de una manera eficiente en presencia de humedad. En otros casos existe una competencia entre el agua y el dióxido de carbono donde el agua por lo general gana. Este material absorbe tanto agua como dióxido de carbono, pero la absorción de CO2 es enorme ", explica al respecto Osamu Terasaki, profesor en el Departamento de Materiales y Química Ambiental de la Universidad de Estocolmo, en un comunicado de dicha Universidad. 

El cristal de silicato de cobre en cuestión ha sido bautizado como SGU-29 por la Universidad Sogang de Corea, y es resultado de una cooperación internacional. El material podría ser utilizado para la captura de dióxido de carbono de la atmósfera, y especialmente para limpiar las emisiones.
 
"El CO2 se produce siempre con la humedad, y ahora podemos capturar el CO2 de los gases húmedos. En combinación con otros sistemas que se están desarrollando, el carbono residual puede ser utilizado para nuevos compuestos valiosos. La gente está trabajando muy duro y creo que vamos a ser capaces de hacer esto dentro de cinco años. La parte más difícil es capturar el dióxido de carbono, y tenemos una solución para eso", concluye Terasaki.

Referencia Bibliográfica:
 
S. J. Datta, C. Khumnoon, Z. H. Lee, W. K. Moon, S. Docao, T. H. Nguyen, I. C. Hwang, D. Moon, P. Oleynikov, O. Terasaki, K. B. Yoon. CO2 capture from humid flue gases and humid atmosphere using a microporous coppersilicate. Science (2015). DOI: 10.1126/science.aab1680.     
 



Artículo leído 3795 veces





Comente este artículo

1.Publicado por olegoana el 21/10/2015 09:07
La RSC de los proveedores
El Club de Excelencia en Sostenibilidad, Mahou San Miguel, ISS Facility Services y la Fundación Adecco han presentado la Guía para la Creación de valor a través de la Compra Responsable. La guía se fundamenta en la siguiente pregunta ¿es una empresa realmente responsable si no evalúa o exige criterios mínimos de RC a sus proveedores?
http://goo.gl/yLkdiZ

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.