Tendencias 21
   




Desarrollan un implante de mini telescopio para mejorar la visión

La llamada degeneración macular podría encontrar en este avance tecnológico una solución


La degeneración macular es una enfermedad de los ojos que se desarrolla con la edad y que afecta a cada vez mayor número de personas en los países occidentales. Hasta ahora no existe un tratamiento realmente efectivo para esta enfermedad, que impide a los que la padecen llevar una vida normal. Gracias a la tecnología, los científicos han conseguido ahora desarrollar un dispositivo con forma de mini telescopio que reduce considerablemente el problema, y que ya ha sido probado con éxito en más de 200 personas de Estados Unidos. Por Yaiza Martínez.


29/08/2007

Una enfermedad de los ojos denominada degeneración macular, que produce una falta de visión central clara, podría ser curada gracias a un avance tecnológico que consiste en implantar minúsculos dispositivos similares a un telescopio en los ojos dañados.

Tal y como han descrito en un artículo aparecido en la revista especializada Archives of Ophtalmology los creadores de estas minúsculas prótesis, fruto de una investigación dirigida por Kathryn Colby, oftalmóloga directora del Joint Clinical Research Center de la Massachussets Eye and Ear Infirmary, de Boston (Estados Unidos), la inserción de los dispositivos en los ojos enfermos debe efectuarse tras una facoemulsificación, que consiste en una extirpación quirúrgica del cristalino ocular mediante su disolución y su extracción por succión, es decir, siguiendo previamente el método común para el tratamiento de cataratas.

Pruebas exitosas

Las pruebas realizadas hasta la fecha han sido muy exitosas. Fueron llevadas a cabo durante 24 meses y en un total de 206 pacientes, resultando efectivas para dos tercios de los enfermos, pacientes con degeneración macular bilateral e irreversible, relacionada con el envejecimiento, que mejoraron notablemente su capacidad de visión gracias a los mini telescopios implantados.

Por esta razón, la Food and Drug Administration (FDA estadounidense podría dar luz verde próximamente al tratamiento, según informa la revista Scientific American.

Hasta la fecha, no han existido tratamientos que verdaderamente funcionen para esta enfermedad de la vista, y sólo se ha podido tratar de reducir el riesgo a padecerla, paliar sus efectos con lentes especiales o aplicar suplementos nutricionales como antioxidantes o zinc para tratar de detener el deterioro ocular de los pacientes.

La técnica quirúrgica que aplican los oftalmólogos asegura la colocación apropiada de la prótesis, reduciendo al mismo tiempo el trauma que la operación supone para el endotelio de la córnea, superficie de células que recubren la parte posterior de ésta, aseguran los expertos.

En un solo ojo

El mini telescopio ha sido desarrollado por la compañía californiana VisionCare Ophthalmic Technologies, que señala que este dispositivo ha sido diseñado para convertirse en una solución permanente para la degeneración macular irreversible.

Más pequeño que un guisante, esta prótesis se inserta en uno de los dos ojos enfermos, permitiendo que éste aumente la visión central de los ojos, ampliando el campo de visión, mientras que el otro ojo mantiene la visión periférica necesaria para la movilidad y la orientación.

Una vez implantado, el mini telescopio sobresale de la superficie de la pupila entre 0,1 y 0,5 milímetros, sin llegar a tocar el endotelio de la córnea. El implante consiste en un cilindro de cristal que mide 4,4 milímetros de largo por 3,6 de diámetro.

Este cilindro está ajustado en una pieza de polimetilmetacrilato, un plástico de ingeniería, que se sujeta con dos piezas más del mismo material al globo ocular. El dispositivo completo no se detecta desde el exterior porque está situado dentro del ojo, y está recubierto por el iris.

Una enfermedad en aumento

Con el envejecimiento de la población, la degeneración macular aumenta progresivamente, impidiendo a los que la padecen realizar actividades de la vida cotidiana, como la lectura, la costura o la conducción. Esta enfermedad afecta a la mácula, que es una parte del ojo que permite ver los detalles pequeños, y que se encuentra en el centro de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo y que se encarga de convertir dicha luz o las imágenes en impulsos eléctricos, que envía al cerebro.

La degeneración macular no causa dolor alguno, y avanza tan lentamente que, en ocasiones, las personas apenas se dan cuenta de que les está afectando. En otros casos, la enfermedad progresa rápidamente, pudiendo provocar pérdida de visión en ambos casos.

Según el National Eye Institute norteamericano, la degeneración macular afecta a más de 1,75 millones de estadounidenses, y se espera que alcance los 3 millones de enfermos en 2020. Según ha publicado además Doyma, del grupo Elsevier Iberoamérica, un reciente estudio ha señalado los grandes costes sociales derivados de esta enfermedad en cinco países examinados.

Alemania tenía el coste social anual más alto por paciente (10.025 euros), seguido por Canadá, con un coste de 6.767 euros, y Francia, con 5.933 euros. Para España y el Reino Unido, el coste por paciente era menos de la mitad de Alemania, con 4.618 euros para España y 4.269 euros para el Reino Unido.



Artículo leído 38144 veces

Tags : ojos, visión




Comente este artículo

1.Publicado por Cordova Cano luis el 08/01/2008 21:25
Sal;udos, te comento que somos de Ecuador y tengo a mi padre quien padece del proble macular por lo que me gustaria conocer si existe la oportunidad de conseguir el dispositivo indicado y en donde podria ser puesto y por supuesto sus costes para ver la posibilidad de ayudarlo, gracias de antemano por vuestra gentil respuesta.

2.Publicado por SOLÍS el 22/01/2008 18:22
Califico de exelente el articulo en cuestion y felicito la preocupacion que los estudios del tema relacionado a DEGENERACION MACULAR propicien el bienestar de quienes padecemos este terrible MAL, apliquen soluciones tecnologicas. Les comento que desde hace dos años padezco de este mal en le ojo derecho y lamentablemente viene contagiando recientemente al ojo izquierdo, como comprenderan crea una gran frustacion el futuro sombrio y gris que me depara, mas aun si a mis actuales 40 años deje sin ver la sonrisa creciente de mis dos menores Jhoana (8 años) y de marcelo(2 años).
Ojala este metodo se presente pronto en mi Pais Perú y pueda acceder a esta solucion....Gracias
Señores, bendiciones para todos Uds.

3.Publicado por David Solís el 22/01/2008 22:52
Califico de exelente el articulo en cuestion y felicito la preocupacion que los estudiosos del tema relacionado a DEGENERACION MACULAR propicien el bienestar para quienes padecemos este terrible MAL, con la aplicacion de soluciones tecnologicas. Les comento que desde hace dos años padezco este mal en el ojo derecho y lamentablemente viene contagiando recientemente el ojo izquierdo, como comprenderan crea una gran frustracion el futuro sombrio y gris que me depara, mas aun si a mis actuales 40 años dejare de ver la sonrisa creciente de mis dos menores Jhoana (8 años) y de marcelo(2 años).
Ojala este metodo se presente pronto en mi Pais Perú y pueda acceder a esta solucion....Gracias
Señores, bendiciones para todos Uds.

4.Publicado por Vargas Javier el 04/06/2008 15:51
Muchos saludos y mis sinceras felicitaciones por los avances en este campo, soy familiar de un paciente con este mal y estoy muy interesado en realizar este tratamiento, me gustaria tener mas informacion.

Saludos

5.Publicado por Pedro Martínez el 01/07/2008 16:31
Me parece excelente el trabajo desarrollado para ayudar a tantas personas que padecemos este
problema. Estoy muy interesado en realizar este tratamiento, ojalá me puedan enviar más informes al respecto
Gracias

6.Publicado por huerta juan el 26/07/2008 17:19
quisiera que me nformaran más detalles sobre la implantación tecnológica del mini telescopio quién lo hace, en dónde y cuánto cuesta este tipo de aparato????????????

7.Publicado por Madrigal Alirio el 11/08/2008 00:08
de acuerdo a un accidente que tuve en el mes de febrero del presente año tuve un desprendimiento de retina la cual ha sido tratada, pero de acuerdo a los galenos mi vista del ojo izquierdo se ha perdido, quisiera tener mas informacion sobre este implante y si en verdad si funciona, pues de ser asi quisiera que me enviaran direccion y telefono para ponerme en contacto. muchas gracias.

8.Publicado por mari martin el 05/09/2008 21:35
mi niña de tan solo 16 años tienen esta enfermedad y me da miedo que salga a la calle sola y ya no puede estudiar por favor me pueden enviar mas informacion y donde me puedo comunicar, gracias.

9.Publicado por Juanita González el 01/06/2009 19:01
Buen día, vivo en León, Gto., México. Tengo un hermano a quien debido al abuso del alcohol y las drogas le detectaron degeneración macular. he leido su artículo para implante del minitelescopio para mejorar la visión. Me podrían dar más información al respecto. En dónde se hacen estos implantes y hay alguna esperanza de que algún día mi hermano pueda recibir este tratamiento?

Gracias por su valioso apoyo.

10.Publicado por Greta el 23/09/2009 06:11
Por favor me gustaría recibir información sobre el tratamiento, quien lo ofrece, donde, como contactarlo, etc. Gracias.

11.Publicado por Maria del Pilar el 09/01/2010 00:15
Soy de leon gto. y a mi hemano le dijeron que el problema que tiene en la vista no se le soluciona con una operacion sino con un transplante quisiera que me enviaran mas informacion a donde puede acudir para su problema aqui en leon gto.

12.Publicado por Teodora el 24/02/2010 20:49
he leido vuestro articulo que me ha dado un poco de esperanza, ya que padezco degeneracion macular en ambos ojos y desearía tener más información del lugar y doctores que lo implantan. Espero su respuesta y muchas gracias.

13.Publicado por jesus el 25/02/2010 21:17
holame podrian decirl como podria conseguir el aparato y el costo del mismo soy de mexico

14.Publicado por Evelyn el 12/07/2010 22:23
Hola, estuve leyendo sobre este nuevo implante y al igual que los demas comentarios que hicieron, me gustaria saber cómo acceder a este implante en Latinoamenrica y el costo relativo del mismo. Muchas gracias

15.Publicado por Teodora Esteras Laguna el 21/07/2010 20:20
Hola; Tengo degeneración macular en ambos ojos y desearía me informasen que oftalmólogo en españa implanta este minitelescopio, Gracias

16.Publicado por Maria Aguilar el 29/08/2010 17:02
Hola, tengo degeneracion macular en el ojo izquierdo hace cuatro anos, vivo en Orlando y me gustaria saber mas acerca del minitelescopio, tengo 73 anos, Gracias

17.Publicado por Antonio Ansia Cofan el 04/06/2011 19:02
Hola: Hace varios años que tengo la llamada DMAE bastante avanzada y en ambos ojos, quisiera saber; es factible poner los mini-telescopios, por supuesto don de podría ponerlos en caso de ser posible y ¿Cuanto me costarían? Espero respuesta gracias.

18.Publicado por Aideni Bolaño el 28/07/2011 17:59
Hola!!!! mi padre tiene vision tubular por una afectación en el nervio optico quisiera saber si este tipo dispositivo le puede ayudar o si conocen de otro. Donde lo podría conseguir? costos?

19.Publicado por Ma. Luisa el 27/10/2011 02:38
Mi padre tiene un problema macular severo. Necesito un contacto en Ecuador para que nos asesoren en esta alternativa!!

20.Publicado por Guillermo Alberto Heyser Quiroz el 01/02/2012 19:20
Me permito molestarles para saber más sobre este procedimiento y si algún oftalmólogo lo está llevanco a cabo en México, gracias por su atención y quedo en espera de su respuesta.

21.Publicado por alvaro ordonez el 30/05/2012 23:41
tengo el problema de macula y estoy muy interesado en el minitelescopio...porfavor enviarme numeros de telefonos y direccion del pais donde pueda contactarlos.... gracias

22.Publicado por juan jose alfaro echeverria el 29/06/2012 21:53
mi padre padece de degeneracion macular como me podrian ayudar quiero saber en que clinica lo pueden atender sus costos es decir toda la imformacion vivo en el salvador

23.Publicado por RAUL ALEMAN el 07/09/2014 19:40
Buena tarde!
Tengo un familiar que ha quedado ciego por motivos de diabetes. Sus nervios ópticos se destruyeron poco a poco. hace ya cinco años.
He leído tanta información, y no dejo de tener esperanzas de encontrar algo para hacer que pueda volver a ver, aunque sea un 20%.
Ojalá pudieran acercarme con contactos que puedan mantener viva mi esperanza.

24.Publicado por Marielena el 26/01/2015 05:24 (desde móvil)
Tengo una hermana de 31 años ella padece de de abetes desde los 8 años motivó que ahora esta también en tratamiento de diálisis tiene una hija y esta perdiendo la vista kisiera más informasion por favor si nos pueden ayudar ya que para ella es de sum

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.