Tendencias 21
   




Desarrollan un motor de búsqueda de vídeo que aprende de los usuarios

La herramienta aprovecha al máximo los conocimientos ajenos para mejorar sus propios resultados


Investigadores del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Medios Digitales de Alemania están desarrollando un nuevo software bautizado como NewsHistory que pretende revolucionar la tecnología aplicada en los motores de búsqueda de vídeo actuales, al aprovechar toda la información que pueda aportar el usuario para optimizar y ampliar los resultados. De esta forma, esperan crear una herramienta capaz de encontrar secuencias de vídeo con contenido idéntico a pesar de haber pasado por procesos de edición diferentes. Por Patricia Pérez.


Patricia Pérez
09/01/2013

NewsHistory trata de encontrar secuencias de vídeo con contenido idéntico. Fuente: IDMT
NewsHistory trata de encontrar secuencias de vídeo con contenido idéntico. Fuente: IDMT
Ante el boom del vídeo online que comenzó en 2006, poco a poco han ido apareciendo numerosos motores de búsqueda que permiten el indexado, catalogación y búsqueda de la enorme cantidad de material audiovisual disponible en la red.

El objetivo es que tanto usuarios particulares como profesionales, investigadores o educadores puedan encontrar el contenido que están buscando, sin importar dónde haya sido archivado, almacenado o subido.

Sin embargo, esta no es tarea fácil para los buscadores, lo que demuestra que no basta con unos algoritmos meramente automatizados. La debilidad de estos motores, así como los de cualquier portal de vídeo online o los propios canales de las televisiones, es que sus resultados se basan en algoritmos de búsqueda automática que a menudo pasan por información basada únicamente en texto.

Como consecuencia, aunque se pueden utilizar para localizar e identificar vídeos, todavía es muy difícil una comparación de secuencias individuales. Para salvar este escollo y conseguir motores de búsqueda aún más inteligentes, el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Medios Digitales (IDMT) en Ilmenau, Alemania, ha desarrollado un software llamado NewsHistory, que incorpora además pleno uso de los conocimientos del usuario.

De momento, según explica el IDMT en un comunicado, los investigadores están trabajando en una versión demo inicial de la nueva herramienta que será presentada en marzo en la feria CeBIT, evento anual donde se muestran todas las novedades tecnológicas en hardware y software a nivel mundial, y que en esta ocasión se celebra en la ciudad alemana de Hannover.

La tecnología aprende de los usuarios

NewsHistory proporciona a los usuarios con algoritmos de búsqueda un modelo de datos y una interfaz basada en la web para que puedan localizar secuencias idénticas en vídeos de noticias diferentes”, explica Patrick Aichroth, del IDMT. Este es el responsable de la coordinación de I+D del Instituto dentro del Proyecto Cubrik, programa de investigación de la Unión Europea que pretende introducir verdaderos modelos innovadores en el ámbito de la búsqueda multimedia.

En este caso, los investigadores están aprovechando todos los conocimientos que pueda aportar el usuario para optimizar y ampliar el potencial de las técnicas de análisis automatizado. “El motor de búsqueda aprende de cada usuario individual, con lo que se mejoran los resultados obtenidos, así como la calidad de los mismos”, continúa Aichroth.

De esta forma, NewsHistory permite a cada usuario añadir información adicional a los resultados generados por el motor de búsqueda, incluyendo la fecha de producción y difusión de la pieza, las fuentes o palabras clave. También es posible evaluar los resultados.

En definitiva, la consulta del internauta se convierte en sí misma en una fuente de información, al proporcionar datos que se incorporan en el motor de búsqueda; los metadatos de un vídeo que se acaba de cargar, por ejemplo, pasan a la base de datos.

Comparar y encontrar similitudes

“Comparar la información contenida en vídeos digitales online o bases de datos es muy complejo”, señala Christian Weigel, del grupo de investigación Audio-Visual Systems en el IDMT. El investigador subraya que dos vídeos pueden compartir el mismo contenido pero con un proceso de edición diferente, lo que significa que se escalan y codifican en una variedad de formatos. Además, “los motores de búsqueda son a menudo incapaces de distinguir imágenes recortadas de la original en un tamaño mayor, así como los créditos o los zoom, tan populares en los canales de noticias de Estados Unidos”, añade.

La versión demo de NewsHistory que se presentará en el CeBIT investigará cómo una selección de canales de televisión ha hecho uso de las mismas secuencias, cambiando su forma y editándolas. La interfaz de usuario muestra similitudes y las evalúa de forma gráfica. La búsqueda en sí misma se lleva a cabo ya sea mediante la introducción de texto o subiendo directamente secuencias de vídeo.

El objetivo de los investigadores es crear un software lo suficientemente potente para que pueda utilizarse en el futuro para comparar el contenido multimedia encontrado en grandes portales de medios online. Con todo, esperan que periodistas o documentalistas no sean los únicos usuarios. “NewsHistory es de particular interés para los medios de comunicación y los investigadores de mercado, por ejemplo, si se quieren evaluar los duelos políticos televisados subidos a la red durante un año", concluye Weigel.



Artículo leído 3052 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.