Tendencias 21
   




Desarrollan un software que mejora nuestra inteligencia fluida

“Brain Twister” aumenta hasta un 40% la capacidad para resolver problemas


Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado un software, llamado “Brain Twister”, que es capaz de hacernos más inteligentes. En concreto, sus creadores sostienen que su desarrollo mejora nuestra “inteligencia fluida”, o sea, nuestra habilidad para razonar rápidamente y resolver problemas a los que no nos habíamos enfrentado con anterioridad. Esto demuestra que la “inteligencia fluida” no es inmutable, como se creía hasta ahora. En los test llevados a cabo, quienes participaron fueron capaces de mejorar en pruebas de cociente intelectual un 40% después de entrenar con “Brain Twister” durante 19 días a razón de 25 minutos por día. Por el momento, no está prevista su comercialización, ni se puede descargar de Internet. Por Raúl Morales.


Raúl Morales
04/05/2008

Centre for Mental Health Research
Centre for Mental Health Research
Investigadores del cerebro de la Universidad de Michigan acaban de anunciar un método, basado en un nuevo software, para mejorar la habilidad general para resolver problemas, lo que los científicos llaman “inteligencia fluida”. La inteligencia fluida es la habilidad para razonar rápidamente y pensar en abstracto. Hasta ahora se pensaba que este tipo de inteligencia tiende a decaer según nos vamos haciendo mayores, y que estaba ligada a un componente genético, sin embargo, el uso de este software, según sus creadores, sugiere que 25 minutos de entrenamiento mental riguroso y diario puede ayudar a un adulto sano a mejorar sus capacidades mentales.

“Lo más importante de este trabajo es que podemos demostrar que es posible mejorar la inteligencia fluida”, comenta Martin Buschkuehl, que es el responsable de esta investigación, llevada a cabo en la Universidad de Michigan, en declaraciones recogidas por la revista Wired. “Se asumía que la inteligencia fluida era inmutable”

Para demostrar esto, Buschkuehl y su equipo han desarrollado un software al que han llamado “Brain Twister”. Éste es una adaptación compleja del llamado “n-back task”, un test bastante complicado de memoria visual.

En la versión más sencilla del “n-back task”, una secuencia de imágenes es presentada unos pocos segundos y se pide a los participantes que casen un dibujo con otro idéntico que se presentado previamente.

El desarrollo de Buschkuehl es más complejo, ya que los participantes oían, al mismo tiempo que aparecían los dibujos, una serie de letras, de tal manera que tenían que casar los sonidos a la vez que las imágenes. Esto hacía la tarea muy aleatoria.

La inteligencia fluida mide cómo la gente se adapta a nuevas situaciones y resuelve problemas a los que no se había enfrentado con anterioridad. La inteligencia fluida difiere de la “cristalizada”, que tiene en cuenta conocimientos y destrezas que habíamos adquirido, como vocabulario, gramática o matemáticas.

Ejemplo de test "n-back". En él, los participantes tenían que recordar a la vez sonidos e imágenes. UM.
Ejemplo de test "n-back". En él, los participantes tenían que recordar a la vez sonidos e imágenes. UM.
Una novedad

Es sabido que es posible mejorar el cociente intelectual haciendo muchos test que miden dicho cociente. Sin embargo, aprender a hacer estos test no significa que podamos mejorar nuestra inteligencia. En términos prácticos, la gente puede ser muy buena haciendo test, pero en la vida diaria eso no se traduce en tener un nuevo y brillante cerebro.

Es en este punto donde el software y la investigación de Buschkuehl, recogida en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), es totalmente novedosa.

En la prueba limitada de “Brain Twister”, él y su equipo fueron capaces de que 34 sujetos mejoraran las respuestas de un test de conciente intelectual después de entrenarles en tareas de memoria totalmente separadas (sonidos e imágenes). En este caso, y yendo en contra precisamente de la asunción de que la “memoria fluida” no cambia por mucho que se la entrene, los sujetos que practicaron con el software mejoraron sus resultados en un test de cociente intelectual llamado Bochumer Matrizen-Test.

Inicialmente, los sujetos que participaron en la investigación hacían una media de 10 preguntas correctas. Después de entrenarse con el software desarrollado por Buschkuehl y su equipo durante 19 días a razón de 25 minutos al día, su porcentaje subió a 14,7, es decir, una mejora de más del 40%.

Cuanto más entrenamiento, mejor

El equipo de investigación postula que el “n-back task”, sobre el que han basado su software, mejora la memoria de trabajo (estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal y la manipulación de la información en nuestro cerebro), así como la habilidad para controlar la atención del cerebro. En los test de inteligencia fluida se necesitan ambos tipos de pensamientos, y el entrenamiento lo que hace es, precisamente, mejorarlos.

Los investigadores de la Universidad de Michigan están ahora trabajando en estudiar los efectos a largo plazo del entrenamiento. Además, trabajan en ampliar la cantidad de entrenamiento de los usuarios que lo están experimentando. En el artículo aparecido en el PNAS, no encontraron un límite para esa mejora, sugiriendo que cuanto más entrenamiento con el software, más mejora de la “memoria fluida” se consigue.

“Cuanto más entrenamiento, más se mejora la “memoria fluida”, comenta Susanne Jäggi, que también ha participado en esta investigación, en un comunicado de la Universidad de Michigan.



Artículo leído 27713 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Manuel el 04/05/2008 14:36
Una pena no poder disponer de este sofware. Esperemos que lo compartan en breve.

2.Publicado por Silvestre el 04/05/2008 20:32
Esto es sorprendente, entrenarse para resolver problemas en el momento preciso y tomar la mejor desicion...!!!
Por cierto hay un juego con ese nombre"Brain Twister"...
¿Pero para cuando tendremos acceso al software?
¿Pero tendremos acceso a ese software?



3.Publicado por Preciado el 05/05/2008 05:22
Muy importante la investigación. Sería bueno poderlo experimentar con individuos de diferentes regiones para ver si el resultado es igual, o en qué proporción influye de acuerdo a esta variable. También sería bueno escoger un grupo de personas mayores y hacer seguimiento con respecto a la influencia en la prevención de enferemedades seniles como el alzaimer.

4.Publicado por Nieto el 06/05/2008 16:57
Tengo 27 años y últimamente he estado practicando con juegos similares para agilizar la mente y la memoria. La verdad es que son entretenidos y sí que he visto un mejoramiento ya que, con el pasar de los años, nuestras habilidades se van "oxidando" y nos cuesta más hacer cálculos o ejercicios.

5.Publicado por Chris. el 07/05/2008 05:32
Sin duda hay que explorarlo y validarlo con mediciones introspectivas. Este puede ser una de las técnicas resultado de los nuevos descubrimientos que seguirán sucediendo sobre el cerebro humano, los que nos permitirá rediseñar nuestra mente de una forma más consciente y menos inercial (aprendizaje tradicional), menos experimental y algo más sistemático o asistido.

Si algún lector (de neurociencias) va a experimentar seriamente sobre esta técnica, puede ponerse en contacto conmigo para intercambiar opiniones y compartir resultados.


6.Publicado por paula el 08/10/2008 21:55
Es muy necesario que se fomenten este tipo de estudios pues son la clave para enfrentarnos no a uno, sino a mil problemas, pues nos llevan a desarrollar el planteamiento primario necesario para cualquier cuestión. Averiguarlo, conocerlo, mecanizarlo y aplicarlo automáticamente. Si se llegase a ello, las matemáticas (por ejemplo), dejarían de ser "callos" para los crios en el cole, y se podrían enfrentar de una forma más aséptica y analítica a los problemas de la vida diaria.

7.Publicado por Salomón. el 20/01/2009 16:43
Me recuerda al cuento del emperador, si ... ese que va desnudo por la calle debido a su vanidad.

8.Publicado por alexander el 29/08/2009 00:45
me gustaria probarlo y mirar que tan sierto y efectivo pude ser.

9.Publicado por Inma el 11/09/2009 19:38
Tengo muchisimo interes en este software y me gustaria probarlo pues tengo problemas graves de memoria. Veo que la noticia es de mayo del 2008. Me podeis ayudar para encontrar mas información sobre este software y ponerme en contacto con alguna dirección para si es posible tener acceso a este software y probarlo. Muchas gracias.

10.Publicado por Inma el 13/09/2009 13:38
Creo que este programa Brain Twister ya le podemos tener si le pedimos a la Universidad de Bern (Suiza) lo malo es que no le tenemos en español (esta en ingles, alemán, suizo y neerlandés). Os dejo la dirección si os interesa. Y si alguien lo puede poner en español agradecería que nos lo comunique
http://www.apn.psy.unibe.ch/content/application/braintwister

11.Publicado por ptalan el 13/09/2009 17:23
La verdad, abre muchas expectativas, no solo a la problematica diaria, sino a trastornos como la hiperactividad (infantil ó adulta) ya que éste aspecto (memoria de trabajo) es de los más problemáticos en estos casos médicos.

12.Publicado por Inma el 12/02/2010 21:54

Os dejo para los que os interese este programa información detallada sobre el mismo en este enlace
http://community.haskell.org/~gwern/static/N-back%20FAQ.html#TOC
Os le podeis descargar este software aqui http://brainworkshop.sourceforge.net/misc/
Y si os interesa mas informacion hay un grupo especifico de google el Dual N-Back, Brain Training & Intelligence sobre este programa.

13.Publicado por ROU el 03/06/2011 16:40
creo que esta investigacion debe tener el fin de veneficiar a lugares donde mas la necesitan, como los paices menos desarrollados ya que sufren circunstancias inadecuadas en su entorno quiza por falta de este tipo de inteligencia, se podria experimentar el progreso de un pueblo o ciudad aplicando este entrenamiento.

14.Publicado por ivan el 02/12/2011 00:33
hay un software llamado "dual n-back task " que sirve justamente para el mejoramiento de la "memoria de trabajo" que está estrechamente relacionada con la inteligencia fluída, osea mejorando la memoria de trabajo se mejora la inteligencia fluida, pueden investigar un poco más del tema, http://www.youtube.com/watch?v=-sPOgbz_gq4 ,ahi les dejé un video que está en inglés sobre la investigación, básicamente lo que dice es que se pensaba que la inteligencia fluida era algo con lo que nacías y no cambiaba, bueno bla bla bla, el entrenamiento debe durar 15 a 20 minutos para su efectividad con 4 semanas de entrenamiento se puede notar una mejoría notoria en la inteligencia fluída , cuanto más se juega, más se mejora el IQ, pueden descargar el juego en internet, está en inglés pero igual es sumamente sencillo de usar, espero haberlos ayudado

15.Publicado por GREGORI el 16/12/2011 12:11
Maravilloso Gracias... Gente como ustedes deben de multiplicace

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.