Tendencias 21
   




Desarrollan una aplicación móvil para niños autistas y con síndrome de Down

La herramienta permite mejorar sus habilidades sociales, su autonomía y su aprendizaje de conocimientos


Científicos de la Universidad de Granada han creado una aplicación para teléfonos móviles que permite a los niños autistas y con síndrome de Down mejorar sus capacidades cognitivas, visuales y auditivas. El sistema está en varios idiomas, entre ellos el inglés, el gallego y el árabe. El estudio de prueba demostró que en cuatro meses los chicos que la utilizaron habían mejorado notablemente en matemáticas, lenguaje, autonomía y habilidades sociales.


UGR/T21
19/12/2012

Imagen de la aplicación Picaa. Fuente: UGR.
Imagen de la aplicación Picaa. Fuente: UGR.
Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles, disponible de forma gratuita, que permite mejorar las competencias básicas (matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales) de niños con Trastorno de Espectro Autista y con síndrome de Down.

Esta aplicación, denominada Picaa, puede utilizarse en los dispositivos electrónicos iPhone, iPad y iPod touch, y ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés, el gallego y el árabe.

La aplicación ha superado ya las 20.000 descargas desde el App Store, procedentes principalmente de España y EE.UU. Picaa es un sistema diseñado para la creación de actividades de aprendizaje y de comunicación para su uso como herramienta de apoyo en las aulas.

Como explica el desarrollador principal de esta aplicación, Álvaro Fernández, en la nota de prensa de la UGR, esta plataforma está dirigida principalmente a niños y adolescentes con discapacidad cognitiva, visual o auditiva, “y plantea una serie de actividades que fomentan la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación ocular-manual”.

Estudio con 39 alumnos

La aplicación Picaa ha sido diseñada gracias a un estudio realizado con 39 alumnos con necesidades educativas especiales pertenecientes a 14 centros educativos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia.

Todos ellos estuvieron empleando el sistema durante cuatro meses y, a través de un esquema pre-test/post-test, los investigadores de la Universidad de Granada compararon las evaluaciones del desarrollo de las competencias básicas (matemáticas, lenguaje, conocimiento del entorno, autonomía y habilidades sociales), y descubrieron que los chavales habían mejorado significativamente en todos estos aspectos.

“Esto nos permitió asociar el uso de la herramienta con una mejora en el desarrollo y aprendizaje de este tipo de alumnos”, destaca Fernández.

En la actualidad, los científicos de la UGR que han desarrollado esta aplicación están trabajando para transferir a la sociedad los resultados de su investigación a través de la spin-off de la UGR “Everyware Technologies”.

Referencia bibliográfica:

Álvaro Fernández-López, María José Rodríguez-Fórtiz, María Luisa Rodríguez-Almendros, María José Martínez-Segura: “Mobile learning technology based on iOS devices to support students with special education needs”. Computers & Education.



Artículo leído 6674 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Victor el 20/12/2012 15:35
Cada vez mas el mundo de la telefonia movil crece ayudando a las personas con distintas capacidades.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.