Tendencias 21
   




Descienden las llamadas de voz desde los teléfonos móviles

El envío de sms y las conversaciones a través de Skype son las aplicaciones más utilizadas


Con la aparición en el mercado de nuevos modelos de teléfonos móviles dotados de múltiples aplicaciones -mucha de ellas online-, los consumidores tienden a usarlos como dispositivos de conexion a Internet, sustituyendo así a los tradicionales ordenadores de mesa. Así lo señala el estudio ‘Fenómenos de Internet móvil’, publicado hace unos días por la empresa Sandvine con la finalidad de analizar el estado de las redes móviles en Norteamérica, Europa, el Caribe y América Latina, Oriente Medio y África. Por Amalia Rodríguez.


Amalia Rodriguez
30/03/2010

www.photoxpress.com
www.photoxpress.com
Los consumidores de telefonía móvil utilizan sus dispositivos de la misma forma que si estuvieran conectados a la red fija, según publica Sandvine, proveedor de banda ancha, en esta nota de prensa.

Tanto es así que hoy día las llamadas desde el móvil no se sitúan entre las principales acciones para las que los usuarios utilizan el celular. El envío de mensajes de texto, principalmente, y la navegación por Internet están desbancando a la función primaria, o al menos el fin para el que fue creado, de los teléfonos móviles: las llamadas de voz.

“Los usuarios móviles asignan a los teléfonos (móviles) la misma función que a los ordenadores, es decir, que a las redes fijas. Las comunicaciones en tiempo real como la mensajería instantánea y Skype son las más demandadas", señala Dave Caputo, Presidente y CEO de Sandvine.

Los datos lo demuestran, como recoge este estudio, denominado ‘Fenómenos de Internet móvil’ publicado hace unos días con la finalidad de “analizar el estado de las redes móviles y ayudar a los proveedores para ofrecer nuevos servicios y aumentar la calidad del servicio en sus redes”, según la empresa.

En sus 35 páginas, el informe pone en evidencia el incremento de tráfico en Internet a través del móvil, igualando al que se realiza desde una línea fija. "Con el surgimiento de dispositivos móviles más potentes, como el iPad, y la disponibilidad de conexiones portátiles, aumenta el número de usuarios que se suman al ancho de banda desde sus teléfonos móviles".

Internet móvil, por regiones

Este estudio, realizado durante los meses de enero y febrero a partir de los datos ofrecidos por más de 200 millones de suscriptores de Norteamérica, Europa, el Caribe y América Latina, Oriente Medio y África, apunta la caída del consumo de voz en el porcentaje total de tráfico de la red móvil como uno de los principales fenómenos de Internet móvil, al mismo tiempo que señala otros indicadores que reflejan nuevas utilidades de los teléfonos móviles.

En palabras de Caputo, "a medida que los dispositivos móviles están ofreciendo nuevas aplicaciones, la conexión móvil se está utilizando cada vez más como si se tratara de un ordenador de mesa”.

En cambio, la tendencia varía según las regiones. En Europa, donde el mercado de Internet móvil tiene más de 20 millones de suscriptores y los datos indican que el número llegará a duplicarse el próximo año, Skype es la aplicación estrella que desbanca a las convencionales llamadas de voz.

En el Caribe y América Latina apuestan más por la comunicación 2.0 a través redes sociales. Tanto es así que en estas zonas casi el 30 por ciento de los suscriptores móviles acceden a su cuenta de Facebook diariamente, con el porcentaje más alto de cualquier región analizada en el estudio. En Norteamérica, la cifra es aproximadamente del 25 por ciento, y en Europa, alrededor del 20 por ciento.

Por su parte, en los Estados Unidos el top ten del consumo de Internet móvil es para la descarga de iTunes, programa que permite reproducir y organizar música digital y archivos de vídeo.



Artículo leído 4978 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.