Tendencias 21
   




Descubren la relación entre religiosidad y racismo

El etnocentrismo religioso, el conservadurismo social y el fundamentalismo propiciarían las actitudes racistas, según los científicos


Las principales religiones del mundo coinciden en predicar la tolerancia racial. Sin embargo, a nivel individual, las personas religiosas son más racistas que las no religiosas, al menos en Estados Unidos. Tres estudios recientes han buscado una explicación para esta contradicción, constatando que podría tener su origen en diversos factores, como el etnocentrismo característico de las religiones, el deseo de conservadurismo social, y el fundamentalismo religioso. Por Yaiza Martínez.


20/04/2010

Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
Las personas religiosas son, en general, más racistas que las no religiosas, al menos en Estados Unidos, publica la revista Epiphenom.

Este hecho resulta sorprendente, si se tiene en consideración que las religiones más importantes del mundo son unánimes en la predicación de la tolerancia racial.

Por eso, el fenómeno del racismo entre los religiosos nunca se ha comprendido bien. Recientemente, tres investigaciones distintas han sido realizadas para tratar de entender el origen de esta contradicción.

La primera de ellas fue desarrollada por el psicólogo Wade Rowatt y sus colaboradores de la Baylor University de Texas, en Estados Unidos.

Mensajes subliminales

Según explican los investigadores en un artículo aparecido en Social Psychological and Personality Science, el estudio consistió en que a un grupo de estudiantes universitarios se le encargó una tarea que albergaba ciertas claves religiosas (mensajes subliminales con palabras religiosas o, por el contrario, neutras).

Después de la realización de estas tareas, fueron evaluados los prejuicios por estereotipos raciales y los afectos negativos generales hacia los afroamericanos de los estudiantes.

Así, se constató que aquellos estudiantes a los que se les habían presentado mensajes subliminales cristianos mostraban más prejuicios raciales y sentimientos negativos hacia los afroamericanos que el resto de los participantes. Estos efectos fueron medidos a partir de un control estadístico previo, acerca de los niveles de religiosidad y espiritualidad de cada uno de los participantes.

Descubren la relación entre religiosidad y racismo
Los investigadores afirman que estos resultados demuestran que los pensamientos religiosos conducen a actitudes racistas. Una explicación obvia para este hecho sería que la religión tiende a aumentar nuestra benevolencia hacia las personas con las que la compartimos, y que aumenta la hostilidad hacia los que “quedan fuera” de nuestras creencias.

Sin embargo, en Estados Unidos, la mayoría de los blancos y de los afroamericanos son por igual cristianos protestantes, por lo que la diferencia religiosa no valdría en este caso para justificar las actitudes racistas.

Conservadurismo social

Por otra parte, si se tiene en cuenta que el estudio de Rowatt y sus colaboradores estuvo centrado en una universidad cristiana de Texas (la Baylor College), región en la que se sabe que existe una fuerte tradición de segregación racial, ¿sería posible que el incremento del racismo se produjera porque los mensajes religiosos propician cierto conservadurismo social?

Esta hipótesis parece coincidir con los resultados de una segunda investigación, en este caso un análisis de estudios realizados en décadas anteriores para tratar de buscar en ellos la relación entre diferentes aspectos de la religiosidad y el racismo.

Dicha revisión fue llevada a cabo por la especialista en psicología y neurociencia de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, Deborah Hall y sus colaboradores.

Los resultados, que han aparecido publicados en la revista Personality and Social Psichology Review, señalan que las religiones se han practicado durante mucho tiempo dentro de grupos raciales independientes entre sí, y que, por tanto, pueden promover un etnocentrismo general.

Por otro lado, el aspecto de la religión que más ligado está al racismo es el hecho de que las actitudes religiosas se generan por el deseo de conformidad social y de estatus social.

Fundamentalismo y racismo

Asimismo, estos investigadores también constataron que existe una fuerte relación entre el fundamentalismo religioso y el racismo, dado que los fundamentalistas tienden más a valorar la obediencia a la autoridad, la hostilidad hacia los extraños y los convencionalismos.

La tercera investigación de la que hablamos se centró precisamente en este tema: el fundamentalismo y su relación con la religión, y fue llevada a cabo por Laura Barnes, de la Oklahoma State University, de Estados Unidos.

Los resultados obtenidos en este estudio, en el que participaron 227 estudiantes, han aparecido publicados en el International Journal for the Psychology of Religion.

Utilizando una técnica estadística, los investigadores consiguieron establecer que tres creencias clave sobre cómo funciona el mundo influyen en la relación entre el fundamentalismo y el autoritarismo: el conocimiento certero (la idea de que existen verdades absolutas), el conocimiento simple (la idea de que el mundo no es complejo) y la autoridad omnisciente (la idea de que la autoridad debe ser siempre acatada).

Los científicos señalan que, por tanto, las creencias fundamentalistas conducirían a la propensión al autoritarismo y, como consecuencia, también hacia el racismo.



Artículo leído 15799 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Ivan y Lisa el 20/04/2010 17:17

2.Publicado por Pablo el 20/04/2010 23:59
La posible correlación estadística entre dos variables no implica necesariamente causa-efecto entre las mismas.

3.Publicado por Alberto el 21/04/2010 11:26
Los estereotipos de cualquier clase arraigan en la mente sobre los 6 años de edad en adelante, cuando los niños empiezan a formarse una idea del mundo social y su yo. Si ha estudiado a personas que no han tenido esta influencia de pequeños seguramente los prejuicios y estereotipos será más debiles. estas personas por otro lado suelen ser más inteligente, pues los estereotipos o prejuicios limitan la capacidad de entedimiento. Imaginense a un cristiano convencido estudiando el ADN, los conflictos que surgirián, no ético, sino de creencia. Seguramente trataría de buscar, como hacen activamente otros, razones errónea que confluyeran con sus creencias, desviando su conocimiento hacia lo erróneo o posibilidad improbable.

Pero volviendo a la educación desde la infancia, encontramos aquí la manipulación creando creencias que seguramente limitarán las capacidades de estos niños creando elementos que no les perjudica, y que si se mira desde el punto de vista moral, son contradictorios con las mismas creencias que profesan

4.Publicado por Erick Bojorque el 22/04/2010 00:10
Saludos cordiales.

Partir de una premisa equivocada inevitablemente llevará a un resultado errado.

Para un análisis en virtud de lo expuesto se debe considerar los "patrones de vida" inconscientes de los americanos y en especial la percepción del mundo "subestimante" que tienen aquellos. Indicar con tal investigación que se ha descubierto la relación entre religiosidad y racismo es harto equivocado.

Un mejor entendimiento se puede lograr al leer el libro:

"Inteligencia Intuitiva" de Malcolm Gladwell

Atentamente
Erick Bojorque

5.Publicado por Mark View Race el 22/04/2010 01:50
Facebook
Jajaj... creo que es algo obvio :)

6.Publicado por Diego Tentor el 25/04/2010 14:09
Leer "Descubren" y "Cientificos" en los títulos invita a una lectura que parece interesante pero que finalmente resulta pobre y acotada.

En todo caso los dos (fanatismo religioso y racismo) son el resultado del mismo factor.
Todo sistema tiende a desintegrarse ante el riesgo o la falta de recursos, una vez que sucede las partes pelean entre si por su supervivencia, la desintegración pone en evidencia la existencia de subsistemas (en el caso social puede ser raza, religión, ideología, situación económica, etnia, regionalismo, club de preferencia y hasta marca de gaseosa preferida llegado el caso), cualquiera es razón de división ante la amenaza.

En muchos países alcanza el factor económico para entender el fanatismo religioso y el racismo, en el caso norteamericano esto se puede explicar con la explotación que hace las religiones sobre una imaginaria "amenaza" (apocalipsis, armagedón, religiones invasoras, países opositores, etc)

Parece el uso de la "amenaza" como factor de cohesión y no la religiosidad en si lo que fomenta la intolerancia mayormente de las personas religiosas, aunque toda la política norteamericana use el miedo como factor de cohesión.


7.Publicado por mem el 25/04/2010 18:34
Creo que la religión no solo provoca racismo sino está detrás de las guerras más importantes de nuestros días, del sectarismo y clasismo. Creo que se debe a que es dirigida por humanos, he conocido a personas ateas con más valores positivos. Por ello he criado a mi hijo sin religión para que cuando sea adulto elija su propio camino. Comparto que cae de cajón sin necesidad de tantos estudios.

8.Publicado por 343 el 25/04/2010 23:53
.............a que conduce manipular datos, informacion,omitir.construir roles, imgenes, valores.......a la necesidad de fortalecer por todos los medios la AUTORIDAD.......CUANDO ES SUFICIENTEMENTE GRANDE PERO ,LAMENTABLEMENTE SIN RAICES...SOLIDAS,COHERENTES, necesita de la discriminacion. Dividir es el modo mas elemental de enfrentar a la oposicion................luego vendran metodos mas sofisticados..............No existe una sin la otra.

9.Publicado por Karla Cifuentes el 26/04/2010 00:30
Estoy de acuerdo con Bojorque en que premisas equivocadas conducen a conclusiones equivocadas. El diseño y la metodología del estudio no son precisamente un modelo de rigor científico e imparcialidad. Salta a la vista que los investigadores no se hicieron la pregunta ¿hay alguna relación entre religiosidad y las actitudes racistas? sino ¿cómo podemos COMPROBAR que hay una relación entre religiosidad y racismo?. También llaman la atención incoherencias dentro del artículo. Si la autora afirma que en la población objeto de estudio se conoce una tendencia marcada a la segregación racial, no es una población representativa para llegar a una conclusión tan radical acerca de un fenómeno universal como la religiosidad. No podemos afirmar categóricamente que el racismo dentro de esta población es causado directamente por sus creencias religiosas. En mi opinión, esto es incurrir en las limitaciones de pensamiento que aquí se achacan precisamente a los creyentes fundamentalistas: creer que el mundo es simple (las personas religiosas son racistas) y que las verdades son absolutas.

La afirmación de que la religión tiende a hacer personas que sienten benevolencia hacia quienes creen o sienten lo mismo que ellas y hostilidad hacia quienes quedan fuera, se puede aplicar a cualquier tipo de grupo social, desde los hinchas de un equipo de fútbol, pasando por los miembros de un partido político hasta los defensores de una teoría científica. Es sólo el común defecto humano de pretender tener siempre la razón y negarse al diálogo.

Otra afirmación reduccionista es ·"las religiones suelen practicarse en grupos raciales indepencientes entre sí" lo cual es obviamente falso, sobre todo si pensamos en religiones mayoritarias y extendidas como el catolicismo, el budismo, el judaísmo, el islam. En este mundo globalizado, es común que personas practiquen una religión diferente a la que uno esperaría por su procedencia racial y geográfica, por ejemplo, un latinoamericano budista o hindú practicante.

Saliendo del terreno de la discusión teórica, si se lee la autobiografía de Mahatma Gandhi titulada "Historia de mis experimentos con la verdad", se comprueba que él tuvo una educación religiosa tradicional y es una persona profundamente religiosa, sin embargo es capaz de reconocer la positividad de cada persona independientemente de su raza, posición social o religión.

En mi opinión, la búsqueda de conformidad social y estatus social no es una explicación coherente para que las personas hayan mantenido sus creencias religiosas, sean cuales fuesen, bajo condiciones sociopolíticas tan adversas para la religión como la persecución nazi contra los judíos o los gobiernos comunistas.



10.Publicado por Karla Cifuentes el 26/04/2010 00:34
PD Quisiera que Alberto explicase mejor por qué razones un cristiano convencido se sentiría confundido en sus creencias si estudiase el ADN. ¿Supongo que quiere decir que un cristiano convencido se desconcertaría al hacer investigación genética? Como médico y católica practicante, no veo la razón para ello.

11.Publicado por Mario Lara. el 20/05/2010 00:47
Otro artículo hecho a lo bruto. Debeos develar los balbuceos de estos estudiosos (?), que con un número limitadísimo de personas, y con una prueba (?) hecha en un solo lugar del mundo, pretendan concluir algo universal.
Se olvidaron estos estudiosos de considerar, por ejemplo, el nazismo, racismo de los racismos, y decirnos a qué religión pertenecía su ideología -por citar únicamente un ejemplo-.

Mario Lara.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.