Tendencias 21
   




Descubren porqué se retrasan los aviones

La rotación de los tripulantes y las conexiones de los pasajeros son las principales causas


Investigadores del CSIC y de la Universidad de las Islas Baleares han realizado un estudio que analiza cómo se producen las congestiones en el tráfico aéreo, y que propone una nueva fórmula de medir dicho tráfico y de prevenir mejor sus atrasos. La rotación de la tripulación y las conexiones de los pasajeros son algunos de los factores fundamentales para que se produzcan estas situaciones.


CSIC/T21
15/02/2013

Imagen: Terry Wha. Fuente: Flickr.
Imagen: Terry Wha. Fuente: Flickr.
Un estudio elaborado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de las Islas Baleares asegura que la rotación de la tripulación y las conexiones de los pasajeros propagan sistémicamente los retrasos en la red aérea por efecto dominó.

Los resultados, que proponen una nueva metodología para evaluar el grado de congestión del espacio aéreo, aparecen publicados en la revista Scientific Reports.

El trabajo, basado en datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, proporciona una herramienta para evaluar la programación que realizan las compañías aéreas y corrobora que la congestión del espacio aéreo es un fenómeno colectivo. Los investigadores ya han solicitado patentar el método.

“Los retrasos aéreos tienen un gran coste tanto para las compañías como para los viajeros; y no sólo económico sino también medioambiental. Entender cómo se propagan los retrasos nos permite evaluar las distintas programaciones y los protocolos de gestión de vuelos para paliar los efectos de los retrasos antes de implementarlas en la realidad”, asegura en la nota de prensa Víctor M. Eguíluz, investigador del CSIC en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, un centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares.

Un modelo predictivo

Los científicos han analizado los datos disponibles en la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos sobre cada avión, sus horas de salida y llegada, tanto real como programada, a lo largo de un año.

Mediante el análisis de los datos de puntualidad y la comparación de los resultados con las predicciones de su modelo, han logrado identificar los factores que propagan los retrasos.

“El análisis nos ha permitido caracterizar el grado de congestión del transporte aéreo de forma global y la propagación de los retrasos primarios. Posteriormente hemos propuesto un modelo del tráfico aéreo basado en los datos”, explica el investigador del CSIC.

“Tiene implicaciones prácticas en la medida en que, al ser un modelo calibrado con datos, tiene capacidad predictiva. Las aplicaciones están relacionadas con el desarrollo de una herramienta para predecir el grado de congestión en una red de tráfico aéreo, para evaluar a priori la robustez de una programación de una aerolínea, y la respuesta del sistema aéreo en diferentes escenarios, marcados, por ejemplo, por los fenómenos meteorológicos”, ha agregado el investigador del CSIC.

Referencia bibliográfica:

Pablo Fleurquin, José J. Ramasco. Victor M. Eguíluz. Systemic delay propagation in the US airport network. Scientific Reports (2013). DOI: 10.1038/srep01159.



Artículo leído 30569 veces





Comente este artículo

1.Publicado por jopyme el 17/02/2013 17:31
Menudo descubrimiento...
Acaso creían que era por otro motivo??

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.