Tendencias 21
   




Detectan gusanos redondos o nematodos en las aguas residuales depuradas

Estos organismos, algunos parásitos de las plantas, podrían llegar a los cultivos a través de los fertilizantes que se obtienen en el proceso


Un equipo formado por científicos de la Universidad de Sevilla ha detectado la resistencia de 43 especies distintas de nematodos o gusanos redondos a los tratamientos por cloro en los procesos de depuración de las aguas. Los investigadores afirman que determinados cambios en los métodos actuales podrían evitar que estos organismos llegasen a los cultivos. Los resultados de su trabajo sugieren que los nematodos desempeñarían un papel importante como indicadores de la eficacia actual de los procesos de depuración. Por Enrique Leite.


Enrique Leite
05/06/2012

La detección de estos 'gusanos' en los procesos de depuración es una garantía de la calidad de las aguas y lodos resultantes. Fuente: Puravida.
La detección de estos 'gusanos' en los procesos de depuración es una garantía de la calidad de las aguas y lodos resultantes. Fuente: Puravida.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US) alerta de la existencia de un tipo de nematodos, conocidos popularmente como gusanos redondos, en las estaciones depuradoras de agua. Desde ellas, estos gusanos podrían transmitirse a los cultivos a través del riego.

El estudio señala además que se puede utilizar la presencia de estos gusanos, tanto en el agua como en los lodos resultantes, como indicadores de la eficacia del proceso de depuración.

La investigación, coordinada por el departamento de zoología de la US, señala que este tipo de organismos, alguna de cuyas especies es parasitaria de plantas, no están contemplados en las normas comunitarias que regulan la calidad de este tipo de aguas y plantas depuradoras.

Hasta el momento, las directivas de reutilización solo contemplan a los nematodos parásitos intestinales, que suponen un riesgo para la salud pública.

Los nematodos son la segunda especie más común en el planeta. Se calcula que pueden haber hasta medio millón de especies diferentes.

Básicamente, se trata de organismos acuáticos o que necesitan humedad para proliferar y existen especies que viven libremente y otras que son parasitarias de plantas, e incluso en el hombre (aunque son el grupo menos numeroso). Las parasitarias de las plantas se introducen en ellas (y pueden llegar a través del riego) y absorben sus jugos.

Hasta 43 tipos diferentes en las muestras

En el estudio, realizado en colaboración con la Fundación Centro de la Nuevas Tecnología del Agua (CENTA), se analizaron muestras de 23 depuradoras, en las que se detectó la presencia de 43 géneros diferentes de nematodos.

Carmen Santos Lobatón, profesora de nematología de la Facultad de Biología, afirma ante el hallazgo en declaraciones a SINC “que es muy importante que los lodos que se reutilicen como fertilizantes también [como las aguas] estén libres de este tipo de especies, y evitar que lleguen a los cultivos”.

Los nematodos son organismos que profileran en medios ricos en materia orgánica. Están demostrando una resistencia al proceso de filtrado (eliminación de los elementos tóxicos o nocivos) de las aguas residuales por cloro en las concentraciones que actualmente se utilizan.

Los resultados del trabajo subrayan que el número de individuos encontrados en lodos tras el proceso de fotooxidación era muy alto, que se produce un descenso notable con el sistema de floculación y que desaparecen prácticamente con el tratamiento de resonancia magnética.

La necesidad de tratar las aguas residuales para su reutilización en agricultura, tanto para el riego como para la obtención de lodos o fertilizantes, exige mejorar las técnicas y los controles para garantizar la calidad de los productos resultantes.

Precisamente, según los autores del estudio, los nematodos pueden convertirse en un factor para determinar la calidad del filtrado de las aguas residuales.



Artículo leído 6974 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.