Tendencias 21
   




Diseñan métodos de extracción de petróleo más eficientes y ecológicos

Se utilizan nuevos aditivos para tratar el dióxido de carbono (CO2)


Un equipo de investigadores de la University of Bristol, junto al Science and Technology Facilities Council (STFC) y el ISIS Neutron Source han logrado desarrollar nuevas metodologías para la extracción de petróleo, que tienen la particularidad de ser más eficientes y respetuosas con el medio ambiente que las empleadas en la actualidad. Las técnicas se basan en nuevos aditivos para tratar el dióxido de carbono, en uno de los procesos más importantes para extender la vida de las reservas hidrocarburíferas. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
24/11/2010

El nuevo método optimizaría la recuperación de petróleo y, al mismo tiempo, disminuiría el impacto ambiental negativo de estos procesos. Imagen: Science and Technology Facilities Council (STFC).
El nuevo método optimizaría la recuperación de petróleo y, al mismo tiempo, disminuiría el impacto ambiental negativo de estos procesos. Imagen: Science and Technology Facilities Council (STFC).
Una nueva forma de tratar el dióxido de carbono (CO2) podría permitir el desarrollo de métodos extractivos de petróleo más ecológicos que los actuales, de acuerdo a una investigación desarrollada por especialistas de la University of Bristol, junto al Science and Technology Facilities Council (STFC) y el ISIS Neutron. Además, los nuevos aditivos empleados también se podrían utilizar para reducir el daño ambiental causado por otros procesos industriales.

Más allá de la extracción de petróleo, las nuevas técnicas podrían disminuir el pasivo ambiental generado por actividades como el procesamiento de alimentos o la fabricación de dispositivos electrónicos. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista especializada Langmuir, además de difundirse a través de notas de prensa de la University of Bristol y del Science and Technology Facilities Council.

Los investigadores han desarrollado un nuevo aditivo que puede funcionar como disolvente en el proceso de recuperación de petróleo, siendo viable a escala comercial y optimizando la cantidad de petróleo crudo que puede ser extraído de los yacimientos hidrocarburíferos.

El dióxido de carbono es útil en la recuperación mejorada de petróleo, ya que es capaz de fluir a través de los poros de la roca con mayor facilidad que el agua. El nuevo aditivo trabajado es un tensioactivo, que permite que el dióxido de carbono fluya a través de la roca de manera aún más eficiente.

Un nuevo enfoque

La nueva metodología tiene varias consecuencias positivas. Por un lado, disminuye la cantidad de CO2 liberado hacia la atmósfera durante los procesos de extracción de petróleo y en otros procesos industriales. Por otra parte, al incrementar el factor de recobro de los yacimientos hidrocarburíferos permite que las energías renovables como la solar, la eólica o el hidrógeno optimicen su desarrollo hasta tener que reemplazar definitivamente a las fuentes energéticas basadas en los combustibles fósiles.

El dióxido de carbono líquido es cada vez más utilizado en la industria hidrocarburífera para sustituir a otros disolventes empleados históricamente, ya que requiere un menor proceso de trabajo y puede ser fácilmente reciclado. La dificultad es que los aditivos que se requieren para estos procesos son perjudiciales para el medio ambiente.

Este nuevo desarrollo de un equipo internacional de ingenieros e investigadores abre una gran esperanza para la solución de este inconveniente. Durante mucho tiempo se ha perseguido el objetivo de encontrar un producto químico o aditivo capaz de modificar las propiedades del CO2, para potenciar su uso generalizado como solvente en la recuperación mejorada de petróleo, pero implicando un menor perjuicio ambiental.

Los avances tecnológicos anteriores han involucrado tensioactivos que contienen flúor, que aunque resultan operativos y funcionales para el tratamiento del CO2 son altamente nocivos para el medio ambiente. El nuevo aditivo empleado como agente tensioactivo en el marco de esta investigación no contiene flúor, y es inofensivo a nivel ambiental.

Ventajas operativas

El dióxido de carbono líquido, potenciado con este nuevo aditivo, es una alternativa eficaz, económica, no tóxica, no inflamable y ambientalmente responsable frente a los solventes petroquímicos convencionales. Incluso el uso de agua como disolvente, por ejemplo, trae también otros problemas.

Es que después de ser utilizada para extraer el aceite de las rocas requiere de una profunda limpieza antes de poder ser empleada de nuevo, mientras que el dióxido de carbono líquido puede volver a utilizarse de inmediato. En consecuencia, se gana un valioso tiempo desde el punto de vista operativo.

El nuevo aditivo se ha denominado TC14, y ha sido sometido a prueba como surfactante a través de métodos experimentales que emplean haces de neutrones, obteniendo un punto de vista a nivel molecular del proceso logrado. Con este método es posible revelar plenamente las acciones y propiedades del sistema.

Este proyecto de investigación fue financiado por el Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC) del Reino Unido y por el Department of Energy de los Estados Unidos. Además, el trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración técnica entre la University of Bristol y la firma Kruss GmbH.



Artículo leído 17312 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 25/11/2010 01:28
Por limpios, ecológicos y eficientes que sean, estos métodos, lo ideal sería NO EXTRAER UN SOLO METRO CÚBICO DE PETRÓLEO nunca más . No sabemos a ciencia cierta cual es la verdadera función que el petróleo cumple en las entrañas del Planeta. Sospechamos que se trata de una banda elástica que actúa como el gran amortiguador entre el núcleo y las capas superiores de la Tierra.
En la Naturaleza nada existe por que sí. Hay una necesidad que justifica su existencia. Tanto los automóviles actuales como este viejo combustible, ya debieran haber sido superados.


2.Publicado por Sphynx el 03/12/2010 17:31
Se debe hacer notar el poderoso factor de presión que significa afirmar que “ el petróleo se está acabando” lo cual es aceptado como un dogma religioso por casi todos los departamentos de Geología en la mayor parte del mundo.

El problema es, si el petróleo NO ES UN COMBUSTIBLE FOSIL.

http://www.crisisenergetica.org/arti...842&mode=print


Y justamente el tema clave es si un conocimiento falso está sustentando las políticas energéticas del planeta, que es lo que se pretende al decir que el petroleo se agota...¿pero y si no se agota sino que se repone más rápido de lo que se gasta, qué pasa?

"Nuevo estudio muestra en Titán, la luna de Saturno, metano no biológico”

Los científicos de la NASA están a punto de publicar estudios concluyentes que muestran la existencia de metano de naturaleza no biológica hallados en la gigante luna de Saturno, Titán; un descubrimiento que valida una nueva controversia de que el petróleo no es un combustible fósil.

‘Hemos determinado que el metano en Titán no es de origen biológico’, reportó Hasso Niemann del Centro Goddard de Vuelos Espaciales, un investigador principal de la NASA, responsable del Cromatógrafo de Gas Espectrómetro de Masa a bordo del Cassini-Huygens, investigación que arribó en Titán el 14 de Enero. Niemann concluyó que el metano ‘debe ser reabastecido por procesos geológicos en Titán’…”

O sea lo que se dice es que se ha constatado la existencia de metano en abundancia en Titan y ya que Titán no tiene atmósfera y que no hay evidencia de que la haya habido alguna vez, el gas metano es inequivocamente de “naturaleza no biológica”, los lagos de hidrocarburos descubiertos en la superficie son resultado del continuo reabastecimiento desde el interior del satélite y de naturaleza geológica

http://productions.caffix.org.mx/pet...do-no-es-fosil

http://www.spaceref.com/news/viewpr.html?pid=18410

http://www.20minutos.es/noticia/3490...troleo/tierra/

3.Publicado por jacinta roberta el 06/05/2015 20:48
es malo si quiera publiquen algo como cuales son los avances tecnologicos de la extraccion petrolera aqui nada mas dicen que hay avances mas no dicen cuales son les sujiero que hagan algo mi hijo salio raspado por culpa de esta pagina wed

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.