Tendencias 21
   




Diseñan un teclado con zoom para relojes inteligentes

Servirá para marcar números de teléfono o para apuntar direcciones a una velocidad de diez palabras por minuto


Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, Pennsylvannia, EE UU) han diseñado un teclado con zoom para relojes inteligentes (smartwatches). Lo han llamado ZoomBoard y permite que, con unos sencillos toques en el aparato, las teclas se agranden y puedan pulsarse más cómodamente. Además, con él se puede alcanzar una velocidad de diez palabras por minuto. Servirá para marcar números de teléfono o para apuntar direcciones, entre otras aplicaciones. Por Carlos Gómez Abajo.


06/05/2013

El reloj inteligente, con su miniteclado QWERTY. Fuente: Zoomboard.
El reloj inteligente, con su miniteclado QWERTY. Fuente: Zoomboard.
Los blogs de tecnología son un hervidero hablando de que los smartwatches (relojes inteligentes) pronto podrían estar en el punto de mira de empresas como Apple, Google, Samsung y Microsoft.

Pero por muy capaces que sean estas computadoras ultra-pequeñas, ¿cómo van a introducir los usuarios una dirección, un nombre o un término de búsqueda en ellos? Una posible solución sería una técnica iterativa de zoom desarrollada y probada por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, Pennsylvannia).

Recibe el nombre de ZoomBoard, y se basa en la disposición del teclado QWERTY de toda la vida. Aunque para que quepa el teclado completo en una pantalla de reloj solo puede tener un tamaño muy pequeño, este método permite que tocando la pantalla una o dos veces se amplíe una tecla individual hasta que pueda ser presionada cómodamente y con precisión.

Las letras mayúsculas pueden escribirse pulsando una tecla durante unos momentos. Un golpe a la izquierda borra un carácter. Un golpe a la derecha significa un espacio. Un golpe hacia arriba sirve para mostrar un teclado secundario de números y otros símbolos.

"No sirve para escribir una novela, pero hace el trabajo", explica en la nota de prensa de la CMU Stephen Oney, un estudiante de doctorado en el Instituto de Interacción Persona-Ordenador (HCII).

"Esto abre nuevas posibilidades para dispositivos tales como los smartwatches, que por lo general carecen de cualquier medio de introducción de texto, ya que muchos no son lo suficientemente potentes como para el reconocimiento de voz."

"Los usuarios pueden introducir cerca de 10 palabras por minuto con una precisión elevada en un teclado del tamaño de una moneda de centavo", cuenta Chris Harrison, doctorando que pronto se unirá al personal del HCII. "Eso es lo suficientemente rápido como para marcar un número de teléfono o escribir '¿dónde está la pizza?', o buscar el camino para llegar a casa."

Oney y Harrison desarrollaron y evaluaron ZoomBoard con su compañeros Amy Ogan y Jason Wiese. Todos ellos presentaron la semana pasada sus conclusiones en CHI 2013, la Conferencia sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos, en París (Francia), donde la investigación fue galardonada con una mención honorífica como mejor artículo.

"Una gran cantidad de personas están utilizando la voz para introducri texto en dispositivos muy pequeños, y sin duda la voz jugará un papel cada vez más importante", señala Harrison. "Pero a veces es necesario introducir algo discretamente y sin un gran alboroto; para eso, ZoomBoard es estupendo."

Otros enfoques

Otros enfoques para la introducción de texto en dispositivos pequeños han sido nuevos diseños de teclado y caracteres basados ​​en gestos.

Pero el equipo HCII optó por usar el teclado QWERTY convencional, ya que la configuración resulta completamente familiar para los usuarios.Un mayor desarrollo de ZoomBoard podría incluir un modelo de lenguaje, una característica estándar en la mayoría de los teclados virtuales que sugiere posibles palabras sobre la base de las primeras letras escritas; para ZoomBoard, esto podría implicar que el zoom se colocara de manera automática en la letra predicha a continuación.

Los investigadores dicen que ZoomBoard también podría ser útil en los teclados más grandes para las personas que tienen trastornos del movimiento y con dificultades para escribir, o para las personas que están utilizando sus teclados mientras corren.

Comparaciones

Según los autores, no hay aparatos similares a ZoomBoard con los que compararlo. Sí que hay sistemas de introducción de textos compactos, como Mulitap (11,0 palabras por minuto), Graffiti (11,4), TiltText (13,6), Unistroke (15.8), y 4-key EdgeWrite (16.9), TNT (17,7) y H4-Writer (20,4), todos más rápidos que ZoomBoard.

Sin embargo, estos sistemas utilizan botones físicos y estáticos, o lápices ópticos, y son varias veces más grandes que ZoomBoard (por ejemplo, los tres últimos sistemas utilizan teclados, de la cual una sola tecla es mayor que todo el sistema de ZoomBoard). El hecho de que ZoomBoard se aproxime a estas velocidades de entrada, señalan los autores, subraya sus posibilidades de cara al futuro.

Los resultados cualitativos de una encuesta realizada al final del estudio apoyan a los datos cuantitativos. Los participantes expresaron que, aunque no deseaban utilizar ZoomBoard en su dispositivo de pantalla táctil habitual (4/6 en desacuerdo o muy en desacuerdo), sí pensaban que ZoomBoard sería útil en un dispositivo más pequeño (5/6 de acuerdo o muy de acuerdo). En general, el teclado con zoom sí les resultaba cómodo, a diferencia del teclado sin zoom (ambos en el mismo reloj inteligente).

Referencia bibliográfica:

Oney, S., Harrison, C., Ogan, A. and Wiese, J. ZoomBoard: A Diminutive QWERTY Soft Keyboard Using Iterative Zooming for Ultra-Small Devices. Proceedings of the 31st Annual SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (2013).



Artículo leído 1831 veces





Comente este artículo

1.Publicado por tu anciana abuela el 06/10/2013 23:50
Poco inteligente es el reloj si no se da cuenta de lo fácil que sería que se pueda dictar los números o las direcciones.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.