Tendencias 21
   




Diversas regiones del cerebro son responsables de la espiritualidad

No existe el “punto de Dios” ni un área cerebral específica en el origen de este fenómeno, según Brick Johnstone


En los últimos años, diversos neurólogos han tratado de darle una explicación al fenómeno de la espiritualidad humana desde la perspectiva del funcionamiento del cerebro. La última investigación al respecto ha revelado que la actividad del lóbulo temporal derecho estaría vinculada al grado de religiosidad de cada individuo. Según el autor del estudio, de la Universidad estadounidense de Missouri, este descubrimiento ayuda a establecer una base neuropsicológica de la espiritualidad. Contrastado con estudios anteriores, también revelaría que la espiritualidad no está aislada en una sola área específica del cerebro, sino que es un fenómeno dinámico, que emplea a múltiples partes cerebrales. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
15/05/2012

Alma cautiva,  de Elihu Vedder. La espiritualidad suele relacionarse con la "liberación del alma" atrapada o dominada por lo material. Fuente: Wikimedia Commons.
Alma cautiva, de Elihu Vedder. La espiritualidad suele relacionarse con la "liberación del alma" atrapada o dominada por lo material. Fuente: Wikimedia Commons.
En los últimos años, diversos neurólogos han tratado de darle una explicación cerebral al fenómeno de la espiritualidad humana.

De hecho, la neurología ha llegado a desarrollar una rama específica de investigación, la neuroteología o neurociencia espiritual, que se encarga de estudiar las actividades neuronales relacionadas con experiencias subjetivas de espiritualidad.

Algunos de los hallazgos realizados en este sentido han sido los siguientes: En 2010, una investigación realizada por científicos del Institute of Neurology de Londres, reveló que existía una relación entre el lóbulo temporal derecho y la religiosidad.

Por otro lado, un estudio de investigadores de la Universidad de Udine, en Italia, ha vinculado las zonas parietales posteriores del cerebro con la noción de “autotrascendencia” , concepto que se usa para evaluar el comportamiento espiritual de cada individuo; y una investigación llevada a cabo por especialistas del National Institute on Aging (NIA), de Estados Unidos, ha establecido una asociación entre la religiosidad y el volumen del gyrus temporal medio de nuestro cerebro.

De este modo, los expertos llevan tiempo tratando de averiguar si el cerebro humano cuenta con un “God spot” o “punto de Dios”, un área cerebral específica responsable de la espiritualidad de nuestra especie.

Espiritualidad en el lóbulo parietal derecho

Una de las últimas investigaciones al respecto ha sido la realizada por un neurólogo de la Universidad de Missouri (MU), en Estados Unidos, el profesor de psicología de la School of Health Professions de dicha Universidad, Brick Johnstone.

En un comunicado de la MU, se explica que Johnstone se basó para su investigación en un estudio previo en el que se había vinculado la trascendencia espiritual con una reducción del funcionamiento del lóbulo parietal derecho del cerebro.

Partiendo de este estudio, el científico evaluó las características espirituales de 20 personas que padecían lesiones cerebrales traumáticas en su lóbulo parietal derecho, que es una región del cerebro situada unos pocos centímetros por encima del oído derecho.

Estas características espirituales fueron, entre otras, el nivel de creencia de los voluntarios en la existencia de un poder supremo o el grado de fe de los participantes en que sus vidas formaban parte de un plan divino.

El científico descubrió así que los voluntarios con lesiones más graves en esta región cerebral mostraron un sentimiento mayor de cercanía a un poder supremo.

Diversas partes del cerebro implicadas

Por otro lado, Johnstone evaluó la frecuencia de las prácticas religiosas de los participantes en el estudio, esto es, con qué periodicidad asistían a oficios religiosos o escuchaban programas religiosos; y al mismo tiempo midió la actividad de sus lóbulos frontales.

De este modo, encontró una relación entre la actividad reducida en estas áreas del cerebro y una participación aumentada en prácticas religiosas. Es decir, que el científico determinó diversos aspectos del fenómeno espiritual vinculados a una actividad reducida del lóbulo frontal.

A raíz de estos resultados, Johnstone señala que: “Hemos descubierto una base neuropsicológica de la espiritualidad”. Pero, teniendo en cuenta los resultados de otros estudios, el científico añade que dicha base “no estaría aislada en una sola área específica del cerebro”.

Johnstone cree que la espiritualidad sería, por tanto, un fenómeno “dinámico, que emplea a muchas partes cerebrales. Ciertas áreas del cerebro juegan papeles más importantes, pero todas trabajan juntas para propiciar las experiencias espirituales individuales”.

Por tanto, según el científico, el “punto de Dios” no existiría, si no que la espiritualidad sería un fenómeno complejo, que implica a múltiples áreas del cerebro, relacionadas además con muchos aspectos de las experiencias espirituales.

Brick Johnstone. Fuente: MU.
Brick Johnstone. Fuente: MU.
Relación entre la espiritualidad y el “yo”

Por otra parte, Johnstone explica sobre sus hallazgos: “Los especialistas en neuropsicología han demostrado varias veces que los daños en la parte derecha del cerebro reducen la atención personal en el yo. El hecho de que nuestra investigación haya demostrado que la gente con estas lesiones es más espiritual, sugiere que las experiencias espirituales estarían asociadas con una reducción de la atención en el sí mismo. Esto es coherente con muchos textos religiosos, que señalan que los individuos deben concentrarse en el bienestar de otros más que en el propio”.

También sería coherente con los resultados de estudios previos, realizados con monjes budistas y franciscanos con una función cerebral corriente, que revelaron que las personas que aprenden a minimizar el funcionamiento de la parte derecha de sus cerebros incrementan sus conexiones espirituales durante la meditación y la oración.

En general, se sabe que el lado derecho del cerebro está relacionado con la auto-orientación, mientras que la parte izquierda está asociada con la manera en que cada individuo se relaciona con otros. Los resultados del presente estudio han aparecido en la publicación especializada International Journal of the Psychology of Religion.



Artículo leído 12111 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Joaquin González Alvarez el 15/05/2012 15:25
Según la h'pótesis holográfica de David Bohm y Karl Pribram, basada en en los experimentos del psiconeurólogo Lashley, la facultades están repartidas por toda la masa cerebral, lo cual probó Lashley con animales de experimento a los que se les había extirpado la región considerada como responsable de cierta actividad, la porción conservada desarrollaba la facultad de la región extirpada

2.Publicado por LUIS CARLOS el 16/05/2012 16:21
IMPRESIONANTE COMO LOS HOMBRES-MONO DE DARWIN CONFIRMAN LA LUCHA ENTRE LA CARNE Y EL ESPIRITU , ALGO YA CONFIRMADO POR LA EXPERIENCIA DE ABRAHAM , REGISTRADA EN LA BIBLIA AL CONTENDER CON DIOS , JEHOVA DIOS , ACERCA DEL FUTURO , EN ESE MOMENTO , DE SODOMA Y GOMORRA , GANADORA LA CARNE EN ESE LUGAR , DERROTADO EL ESPIRITU POR EL USO HABITUAL DE ALUCINOGENOS Y OTRAS YERBAS POR LOS HABITANTES DE SODOMA Y GOMORRA ,,,,,,TRASLADAR AL SIGLO ACTUAL AQUELLAS VIVENCIAS Y LA CONCLUSION ES QUE EL ESPIRITU SOLO TRIUNFA EN NOSOTROS LOS ENFERMOS , SEGUN LOS HOMBRES-MONO

3.Publicado por Beatriz Basenji el 18/05/2012 15:48
Los seres humanos somos una UNIDAD. Y como tal estamos relacionados y contenidos dentro del Universo en un permanente intercambio.Debemos tener siempre presente que también somos una Unidad de Energía que como un emisora de radio, capta y difunde. El artículo en sí es muy interesante,pero hablar de "espiritualidad" es un tema demasiado amplio. Lo que incrementa "las conexiones espirituales "es nuestra buena CONSCIENCIA, nuestra verdadera Paz interior,un Amor en estado de emanación constante hacia cuanto nos rodea. Y para eso no es necesario ninguna clase de votos ni excluírse del Mundo en que vivimos. Al contrario: es estar ABIERTO a las NECESIDADES DE LOS OTROS y proyectarles nuestro deseo de BIEN de que puedan superar sus estados de emergencia, esa sensación de ir a contramano de la Vida.

4.Publicado por Beatriz Basenji el 18/05/2012 21:02
Los seres humanos somos una UNIDAD. Y como tal estamos relacionados y contenidos dentro del Universo en un permanente intercambio.Debemos tener siempre presente que también somos una Unidad de Energía que como un emisora de radio, capta y difunde. El artículo en sí es muy interesante,pero hablar de "espiritualidad" es un tema demasiado amplio. Lo que incrementa "las conexiones espirituales "es nuestra buena CONSCIENCIA, nuestra verdadera Paz interior,un Amor en estado de emanación constante hacia cuanto nos rodea.

5.Publicado por Quantum3 el 20/05/2012 18:32
Me gustaría saber si los grandes genios de la historia de la humanidad tenían la misma lesión. Porque una cosa son los religiosos irreflexivos (deberían estudiar a ateos fanáticos para que el estudio sea falsable), y otra los religiosos como Leibniz o Tomás de Aquino.

6.Publicado por Joaquin González Alvarez el 21/05/2012 01:38
Muy acertada por Beatriz la relación que establece entre la Unidad (la Totalidad que teoriza Bohm) con el Amor en emanación constante que permite nuestra verdadera Paz Interior.

7.Publicado por CachiBrasil el 21/05/2012 03:11
Interesantes las conclusiones de este estudio: La espirtualidad es un registro interno de búsqueda de una experiencia de lo trascendental al yo y a la propia conciencia... Este registro psíquico necesariamente tiene concomitancias com actividades neurológicas cerebrales. En el estudio concluyen que esta concomitancia no está radicada sólo en un punto del cerebro, sino en prácticamente toda la región cerebral.
Este estudio confirma una teoría psicológica que afirma que la conciencia humana no es una función pasiva y puntual del psiquismo, sino activa y actuante en todo el psiquismo, como aparato coordinador del mismo, estructurando sintéticamente a la memoria y a la percepción.
Si alguien se interesa por esta teoría, puede encontrarla en el sector "obras" del site www.silo.net

8.Publicado por Joaquin González Alvarez el 21/05/2012 15:52
Muy bien razonado el comentario de CachBrasl 7, felicidades.

9.Publicado por Horst Bussenius C. el 22/05/2012 15:15
Todo fenómeno humano complejo es el resultado de la interacción de una gran cantidad de factores, entre los que se cuentan factres internos y externos. En lo personal no me cabe ninguna duda de que en el fenómeno religioso o espiritual hay una participación de varias zonas del cerebro. Sin embargo en todas estas investigaciones creo que ya es necesario que se comience por definir qué se entiende por "religiosidad" o "espiritualidad". En efecto, es muy diferente la "espirtualidad" basada en ritos y la asistencia a cultos, que la vivencia espiritual, que se puede tener a solas, y que constituye un tipo notablemente difererente de "espiritualidad". Si no hay definiciones claras, es poco lo que aportan todavía estas investigaciones.


10.Publicado por marcos el 23/06/2012 23:50
NO PONGAN MI NOMBRE MARCOS EN VENTANA DE OPINION Y LUEGO NO PUBLICAN MIS COMENTARIOS, AVISEN AL ADMINISTRADOR DEL SITIO QUE ME QUEJARE POR DISCRIMINACION, BURLAS Y POR IGNORANCIA DE NO COLOCAR OPINIONES DIFERENTES A LAS QUE UDS QUIEREN OIR, eso se llama PERVERSIDAD MEDIATICA , NO SABER SOPORTAR CRITICAS, para que digo tienen estos sitios si los usan los que son amigos de uds?? SE BIEN, PARA GANAR DINERO QUE LES PAGAN ALGUNOS GRUPOS Y DE CIENTIFICOS PARA PROMOCIONARSE, repito, son simplemente un magazzine pobre de ciencia sin autoanalisis ni autocriticas, representan conforme he visto a muchos otros , un gran atraso en el avance de la libertad de expresion y de pensamiento, luego de dicen avanzados, ohhh cuanto lo son??????.-

Aprendan a oir , a escuchar y a leer pobres modernistas sin prensa porque la que quieren lograr no lo hacen por sus mentes toscas y caprichosas, hare valer mis derechos o de lo contrario cierren foros de opinion y blogs, MARCOS, HACIENDO RESERVA DE MIS DERECHOS Y CONTENIDOS.-

11.Publicado por marcos el 26/06/2012 23:49
Bien , parece que lo que dije causo cierta sorpresa o bien autoanalisis, pero deben poner mis comentarios guardados que uds tienen y yo tambien, espero verlos, porque cada uno tiene sus criterios y analisis de pensamiento conforme temas, YO NO CREO TANTO HOY EN LA CIENCIA PORQUE ESTA INCLINADA POR INTERESES y no representa la mayoria de opiniones de la gente como yo.- Los ateos avanzan porque paginas como la de uds les dan lugar, en cambio los que pregonan creer aun si ver, pero con analisis serios de todo, papiros, rollos,. sudarios, tomografias de positrones en meditadores y quienes oran, demuestran que no es tan asi, solo cientifico, sino el ser HUMANO DE ESTE PLANETA TIERRA TIENE MAS ALLA DE SUS GENES UNA GRAN TENDENCIA NO SOLO RELIGIOSA SINO ESPIRITUAL, no confundir, las religiones estan en plena decadencia moral y financiera, espiritual ni hablemos, PERO LA RELIGION NO ESPIRITUALIDAD PROFUNDA, conexion con seres superiores que trascienden las fronteras de nuestro cerebro y zonas en tal organo, PUES TODO EL UNIVERSO ESTA IMPREGNADO COMO UNA REALIDAD MENTAL Y ESPIRITUAL DE TAL TERMINO, DIOS ES UN TODO, INTELIGENTE , ARMONIOSO Y DONDE NO EXISTE EL TIEMPO ESPACIO .-MARCOS.-


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.