Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Divertido y excesivo agujero: “The hole” en el Teatro Calderón de Madrid

Yllana, Let’s go y Paco León presentan una arriesgada obra cambiante hasta el día cinco de diciembre


Las compañías de teatro Yllana y Let’s go, en colaboración con el actor y director Paco León, están representando estos días en el Teatro Calderón de Madrid el espectáculo “The hole”, una combinación de cabaret, circo y comedia musical poco definida y no muy bien cohesionada, que aún así cuenta con algunos aciertos notables, como su espectáculo aéreo o la pericia de su cuarteto vocal. Por Laura Crespillo.




Momento del espectáculo. Fuente: theholeshow.com.
Momento del espectáculo. Fuente: theholeshow.com.
El espectáculo The hole, fruto de la colaboración entre las compañías Yllana y Let’s go y el actor Paco León, es una mezcla de cabaret, circo, burlesque, comedia musical y club de striptease; una mezcla entretenida, aunque poco definida y no muy bien cohesionada.

Bajo el alegato final de un Carpe diem (“Aprovecha el momento”) enmascarado, que pronuncia el maestro de ceremonias Alex O'Dogherty, la obra encuentra la justificación necesaria para hacer de este totum revolutum un show desbordante en algunos aspectos.

Y digo desbordante porque quiere ser tan sensual que se sale de la “bañera” del erotismo, cayendo, en ocasiones, en lo soez y en lo vulgar. A veces es mejor insinuar que mostrar abiertamente.

Por otro lado, Alex O´Dogherty, que va introduciendo cada uno de los espectáculos, tiene muchos altibajos con respecto a su guión. Hay momentos en los que está estupendo y nos hace reír a carcajadas, y otros en los que te preguntas, a cuento de qué viene esto. Pero no creo que sea culpa del actor, que en todo momento está en su papel, sino del guión.

A pesar de lo dicho, The hole agrupa una serie de espectáculos llamativos, sin duda. El mejor de todos es el aéreo, que pone el corazón en un puño a los espectadores. Aunque solo sea por esto, merece la pena ir al Teatro Calderón de Madrid a ver la obra.

También hay que destacar el cuarteto vocal que acompaña al maestro de ceremonias, y que canta gran variedad de canciones con un único instrumento: su voz.

El conjunto añade al espectáculo calidad y comicidad, y las voces de sus miembros están extraordinariamente bien conjugadas. En ellos se aprecia el gran trabajo y el número de horas empleadas para conseguir la perfección en su cometido.

La escenografía, dos grandes escaleras laterales que rodean a una boca abierta de suntuosos labios, es más que acertada, al igual que la iluminación, que ayuda bastante a los espectáculos.

Una característica curiosa de la obra es que The hole va cambiando a través de sus funciones. De este modo, lo que ayer vimos, quizá mañana no lo veremos.

Este concepto de obra cambiante, de obra en movimiento, resulta interesante pero puede perjudicar seriamente la calidad de la representación. Sin embargo, no deja de ser un buen experimento. Quien no arriesga no se equivoca, del mismo modo que “para salir del agujero, hay que estar dentro antes”, como se dice en un momento del show.

Recordatorio: es para mayores de 18 años.

Referencia:

Obra: The Hole.
Compañía: Yllana, Let’s go.
Dirección: Yllana, Let’s go, Paco León.
Lugar y fechas: Teatro Calderón de Madrid (del 14 de noviembre al 5 de diciembre).


Jueves, 22 de Noviembre 2012
Laura Crespillo
Artículo leído 6783 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!