Tendencias 21
   




Dos semanas para pasar de la radiodifusión analógica a la digital en gran parte del mundo

Europa, África y parte de Asia tendrán que cerrar el proceso el 17 de junio


El plazo para la transición de la radiodifusión analógica a la digital finaliza el 17 de junio para los países pertenecientes a la Región 1 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Europa, África, Oriente Medio y Asia Central) e Irán. La UIT celebrará este hito fundamental con un simposio de reflexión, en el que se analizarán las nuevas tecnologías, como la TV de ultra alta definición. Por Carlos Gómez Abajo.


03/06/2015

Regiones en las que divide el mundo la UIT. Fuente: UIT.
Regiones en las que divide el mundo la UIT. Fuente: UIT.
El plazo para la transición de la radiodifusión analógica a la digital, que finaliza el 17 de junio, se aplica a todos los países pertenecientes a la Región 1 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Europa, África, Oriente Medio y Asia Central) y la República Islámica de Irán.

La UIT celebrará este hito fundamental con un simposio de reflexión que tendrá lugar en su sede de Ginebra, a fin de poner de relieve las ventajas inherentes de la radiodifusión terrenal digital para el presente y el futuro, informa en un comunicado.

El citado plazo para el apagón de la TV analógica en la banda de ondas decimétricas lo fijaron los Estados Miembros de la UIT en la Conferencia regional de Radiocomunicaciones de 2006, también conocida como el Acuerdo Regional GE06.

El simposio reunirá a expertos de todo el mundo para examinar los objetivos de la transición de la radiodifusión analógica a la digital y considerar los avances en el campo de la televisión, tales como la TV de ultra alta definición (TVUAD), los sistemas de radiodifusión y banda ancha integradas (IBB), y las plataformas de TV inteligente, así como para reflexionar sobre la construcción de un ecosistema sostenible para la TV digital del futuro y sus requisitos en términos de espectro.

Los principales fabricantes y expertos de la BBC, la UER, Dolby, Fraunhofer y otros presentarán las nuevas tecnologías relacionadas con la radiodifusión digital, incluida la TVUAD, la HbbTV híbrida, el rango dinámico de imagen ampliada, las velocidades de trama más rápidas y el audio de inmersión.

Ventajas

La radiodifusión de TV digital ofrece muchas ventajas respecto de los sistemas analógicos, tanto para los usuarios finales como para los operadores y los organismos reguladores. Además de incrementar el número de canales, los sistemas digitales pueden ofrecer nuevos servicios innovadores tales como la TV interactiva, las guías de programas electrónicas y la TV móvil, y permiten la transmisión de imágenes y sonidos en alta definición (TVAD) y ultra alta definición (TVUAD).

La TV digital requiere menos energía que la analógica para ofrecer la misma cobertura, al tiempo que reduce los costes globales de transmisión. El uso más eficiente del espectro radioeléctrico que permite la TV digital también hace posible el llamado dividendo digital, resultante de la liberación de espectro para su uso por otros servicios tales como la banda ancha móvil.

Los países de todo el mundo están trabajando activamente para dar el paso a la TV digital. Varios países que son parte en el Acuerdo GE06, así como otros muchos que no lo son, ya han efectuado la transición, y otros ya han iniciado el proceso para efectuarla.

"Como organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de las tecnologías de la información y la comunicación, incluidas las cuestiones de espectro y de recursos orbitales, la UIT seguirá apoyando el desarrollo de las nuevas tecnologías", afirma Houlin Zhao, secretario general de la UIT. "Felicito a las administraciones de todo el mundo que han efectuado con éxito el paso a la radiodifusión de televisión digital, y también deseo éxito a todas aquellas que han iniciado el proceso para efectuarlo."

Tecnología española en EE.UU.

Por su parte, Estados Unidos ha elegido para su nuevo estándar de TV digital una técnica desarrollada por el grupo Tratamiento de Señal y Radiocomunicaciones de la Universidad del País Vasco/EHU.

Se trata de una nueva técnica de uso de canales de televisión en la banda UHF, que mejora de forma significativa el uso del espectro radioeléctrico.

El país americano, informa la UPV en una nota de prensa recogida por el Instituto de la Ingeniería de España, está preparando lo que será su futuro estándar de televisión digital que permita ofrecer servicios en Ultra Alta Definición (UHDTV). El proceso de estandarización se está llevando a cabo en el Advanced Television Systems Committee (ATSC), en el que la UPV/EHU participa activamente a través del grupo de investigación TSR de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

A lo largo de los dos últimos años, los profesores Manuel Vélez y Pablo Angueira han dirigido un proyecto, en colaboración con el Communication Research Centre de Canadá y el Electronics and Telecommunications Research Institute de Corea, cuyo resultado final ha sido una nueva técnica de uso de canales de televisión en la banda UHF, el sistema de multiplexación LDM (Layered Division Multiplexing), que mejora de forma significativa el uso de un recurso escaso como es el espectro radioeléctrico.

Con este sistema, se puede utilizar una misma frecuencia para la difusión de varios servicios multimedia de diferente índole, como pueden ser TV en móviles, la Ultra Alta Definición (UHDTV), datos, etc. Esta nueva tecnología se ha convertido rápidamente en un referente a nivel mundial en el campo de la radiodifusión, y ha sido aceptada como base para el nuevo estándar ATSC 3.0.



Artículo leído 3232 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.