Tendencias 21
   




El 11% de los profesionales españoles en activo son ingenieros

Generan el 22% de la facturación total del sector colegiado, si bien sólo el 3,7% son empresarios


Los ingenieros españoles (superiores y técnicos) generan el 22% de la facturación total del sector profesional y acaparan el 10,68% del empleo de los colegiados, según un estudio realizado por iniciativa de Unión Profesional. Este estudio señala también que el 11% de los profesionales en activo son ingenieros, de los que más del 80% son hombres. Casi la mitad de los ingenieros en activo están entre los 31 y los 50 años de edad y el 70% de todos ellos trabajan entre 36 y 40 horas semanales por una ganancia media de entre 34.000 y 41.000 euros anuales. Sólo el 3,7% de los ingenieros son empresarios. Por Eduardo Martínez.


Eduardo Martínez
29/07/2006

Andrzej Dudzinski
Andrzej Dudzinski
El sector de las profesiones colegiadas genera en España más de 53.000 millones de euros anuales, de los que el 12% los aportan los ingenieros superiores y el 10% los ingenieros técnicos, según el estudio Impacto en la economía española de las profesiones colegiadas.pdf, desarrollado, a iniciativa de Unión Profesional (UP), por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) junto con el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá.

Según este estudio, las profesiones colegiadas generan en España el 8,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y casi un 10 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB). La aportación al empleo de este colectivo se sitúa en el 8,8 por ciento, lo que supone un aporte al conjunto del empleo del 6,1 por ciento, una participación en el PIB del 6,7 por ciento y de un 7,4 por ciento en el VAB.

En España hay un total de 1.808.674 profesionales con estudios superiores ocupados, de los que 194.003 (casi el 11%) son ingenieros. El estudio cifra la población de los ingenieros superiores en 93.680 colegiados y la de los ingenieros técnicos en 93.395 colegiados.

Los ingenieros superiores representan el 9,31% de profesionales colegiados y los ingenieros técnicos al 9,88% del total. En términos de empleo, los ingenieros superiores acaparan el 5,18% del total de profesionales ocupados y los ingenieros técnicos el 5,50% del total.

Mayoría masculina

De los ingenieros superiores, el 83,85 por ciento son hombres y el 16,15% mujeres, una proporción similar a la de los ingenieros técnicos: 86,12% hombres y 13,88% mujeres. La mayoría de los ingenieros españoles, ya sean superiores o técnicos, ostentan una edad comprendida entre los 31 y los 50 años: el 47,53% de los superiores y el 48,14% de los técnicos.

La segunda franja la ostentan los ingenieros menores de 30 años, que representan el 37% de los superiores y el 33,53% de los técnicos. Sólo el 15,46% de los superiores y el 18,35% de los ingenieros técnicos, tienen menos de 30 años de edad.

Otro dato relevante que presenta el estudio es que la inmensa mayoría de los ingenieros españoles trabaja por cuenta ajena: el 72,5% de los superiores y el 76% de los técnicos. Los que han montado su propia empresa y contratan personal son sólo el 3,7% de los ingenieros superiores y técnicos.

Más del 70% de ambos colectivos, superiores y técnicos, trabajan entre 36 y 40 horas semanales. La mayoría se concentran en los servicios a la producción: el 43% de los superiores y el 35,2% de los técnicos. El segundo gran grupo de ingenieros se concentra en la industria: el 29% de los superiores y el 31,7% de los técnicos.

La ganancia media de los ingenieros superiores es de 41,137 euros anuales y la de los ingenieros técnicos de 33.831 euros anuales. En Estados Unidos, un ingeniero con más de dos años de experiencia alcanza unos ingresos parecidos: 48.451 dólares anuales, según The Engineering Income & Salary Survey, informa la NSPE.

Un sector estratégico de la economía

El estudio de Unión Profesional pone de manifiesto la importancia de las profesiones colegiadas para la economía española y el perfil de este colectivo en sus diferentes vertientes. Según el informe, los profesionales españoles tienen un nivel de cualificación superior al de la media europea.

Estos profesionales se caracterizan, además, por una distribución por sexos más equilibrada que la del conjunto de la economía española, con un ritmo de crecimiento de las mujeres profesionales superior al que presentan los profesionales varones.

Del estudio se desprenden dos llamadas de atención para los colegios profesionales: la necesidad de formación continuada por la excelencia y la garantía de calidad del servicio. Asimismo, señala la escasa información que ofrecen los colegios profesionales.

El estudio del Instituto de Estudios Económicos y de Unión Profesional no es el único realizado sobre el colectivo de los ingenieros. Hace tres años, el Instituto de la Ingeniería de España publicó el informe Ingeniería Española 2003, en el que señalaba que la aportación al PIB español de las actividades de los ingenieros podía situarse por encima del 1,4%, aunque se trataba de una simple estimación. El estudio de Unión Profesional, mucho más amplio, ratifica en gran medida esta apreciación.



Artículo leído 7051 veces