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El 20% de las compras electrónicas se harán desde el móvil en 2015

Los teléfonos inteligentes se utilizarán sobre todo para buscar productos, comparar precios y hacer compras online


Las oportunidades del comercio electrónico están creciendo de forma considerable en los últimos años debido, entre otras razones, al aumento de ventas de teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos que incluyen conexión a Internet. Estas son algunas de las conclusiones que recoge la consultora Coda Research en un estudio donde se evidencia que el móvil se convertirá en los próximos años en el medio por excelencia a través del cual se realicen compras online. Por Amalia Rodríguez.


Amalia Rodriguez
15/04/2010

Proceso de compra online de un juego desde un teléfono móvil. Fuente; Nokia
Proceso de compra online de un juego desde un teléfono móvil. Fuente; Nokia
En los próximos años, las compras online realizadas desde teléfonos móviles serán algo cotidiano.

En concreto, el 20% de los ingresos del comercio electrónico en todo el mundo procederá de pagos efectuado con el teléfono móvil.

Este porcentaje global y otros pronósticos que apuntan cómo se comportará a corto y medio plazo el mercado de las compras online desde dispositivos móviles aparecen recogidos en el estudio ‘Publicidad móvil e ingresos del comercio electrónico, previsiones para 2015’, realizado por la consultora inglesa Coda Research.

El informe, compuesto de 36 páginas, examina la publicidad móvil y el comercio electrónico a través de teléfonos móviles en Estados Unidos para 2015 y se divide en dos secciones: la primera presenta un análisis y previsiones de ingresos por publicidad a través de sms, visualización y búsqueda, y por ingresos del comercio electrónico móvil hasta 2015, mientras que la segunda sección analiza el comercio electrónico y la publicidad móviles.

Comercio electrónico móvil, un mercado en auge

En Estados Unidos, país sobre el que han focalizado el trabajo, los ingresos generados por compras móviles alcanzará los 23,8 billones de dólares en 2015.

Traducido en porcentajes, el 8,5 por ciento del comercio electrónico estadounidense se efectuará desde el teléfono móvil, según esta nota de prensa publicada por la consultora en su página web.

Junto con estos datos, el estudio muestra que el mercado experimentará un crecimiento anual del 65% con respecto al pasado año 2009, tal y como recoge este gráfico.

Gráfico del crecimiento anual de las compras electrónicas desde el móvil 2009-2015. Fuente: Coda
Gráfico del crecimiento anual de las compras electrónicas desde el móvil 2009-2015. Fuente: Coda
“Las oportunidades para el comercio electrónico móvil se están expandiendo de manera significativa. En cinco años, aumentarán considerablemente las ventas de teléfonos inteligentes (smartphones) y más de la mitad de los propietarios de teléfonos móviles se muestra convencido de que usará Internet móvil en el mismo año”, apunta Steve Smith, fundador de la consultoría.

En cuanto a productos y servicios más demandados, Smith asegura que “en términos de compra en línea de bienes físicos, se prevé una tendencia al alza en el uso de teléfonos para buscar productos, comparar precios y comprar en línea al mismo tiempo de compras”.

El estudio también vaticina aspectos relacionados con las tendencias que marcarán el mercado de las compras online desde el teléfono móvil. Entre otros datos, los responsables del informe especifican cuántos smartphones estarán abonados a Internet en 2015, así como el número de usuarios de Internet móvil y qué tipo de aplicaciones usarán.

“Los usuarios de Internet a través de teléfonos móviles en Estados Unidos se elevará a 158 millones en 2015 y habrá 194 millones de personas con smartphones en el mismo año. En vista de ello, las perspectivas de ingresos de publicidad móvil y comercio electrónico móvil son considerables, y según estimaciones, experimentarán un aumento del 37% y del 65% respectivamente, entre 2009 y 2015”, detalla Smith.

Estudios similares

El estudio elaborado por Coda se suma a otras investigaciones de mercado que apuntan al móvil como el principal medio con el que se harán las compras online en los próximos años.

Uno de ellos acaparó la atención de Tendencias 21 hace unos meses. En este caso, se ponía el acento en el hecho de que los teléfonos móviles llegarán a usarse tanto como las tarjetas de crédito para realizar pagos. Esta afirmación, sostenida por el analista Miguel Paredes en un artículo publicado por ENTER, hacía referencia a la tecnología NFC, que permite una comunicación inmediata entre dispositivos que se encuentren a menos de 20 centímetros de distancia.

Por su parte, la consultora Frost & Sullivan asegura en este estudio que el comercio electrónico a través de dispositivos móviles como teléfonos o PDA protagonizará un importante despegue en los próximos años.

Pero aún queda mucho por hacer, según otros estudios. En su informe ‘Comercio móvil: adelantado a su tiempo’, la empresa eMarketer señala que los usuarios de teléfonos móviles afirman que harían más compras electrónicas “si el proceso no fuera tan engorroso, los productos fueran más fáciles de encontrar y de sus dispositivos compatibles con seguridad a las transacciones de tarjeta de crédito. No obstante, estamos en una fase temprana y el mercado de comercio electrónico móvil está experimentando una aceleración” sostiene Jeffrey Grau, analista de eMarketer y autor del informe.

La misma firma ha publicado hace unos días este estudio denominado ‘Usos de Internet en 2010’, en el que cifran en 221 millones las personas que en Estados Unidos dispondrá de Internet este año. Esto quiere decir que en torno al 71% de la población total de la primera potencia mundial estará conectada a la red de redes. Su número seguirá creciendo, llegando a 250 millones en 2014, más del 77% de la población.

Según este estudio, las principales utilidades que los consumidores ven en Internet son la comunicación, seguido de la información y el entretenimiento. Las compras electrónicas también ocupan una posición importante, pero sólo el tiempo dirá si éstas se realizarán dentro de cinco años mayoritariamente desde el teléfono móvil, como apuntan hoy día los expertos.



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