Tendencias 21
   




El 97,5% de la población española considera indispensable el móvil

Los teléfonos de última generación, sobre todo los que incorporan tecnología bluetooth y conexión Wi-Fi, son los más demandados.


El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado los resultados del ‘Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles’ y ha dado a conocer las principales medidas de seguridad de cara y los servicios de las TIC empleados en las pequeñas y microempresas españolas. Por Amalia Rodriguez.


Amalia Rodriguez
26/02/2010

Teléfono de última generación. Fuente: www.photoxpress.com
Teléfono de última generación. Fuente: www.photoxpress.com
Según el ‘Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles’, realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y correspondiente al tercer cuatrimestre de 2009, el móvil se ha convertido en un dispositivo indispensable para la población española. Así lo considera el 97'5% de las personas encuestadas, que califican este tipo de comunicación como muy segura.

Entre los diferentes tipos de móviles, los de última generación, sobre todo de aquellos teléfonos que incorporan bluetooth y Wi-Fi, son los más demandados por los encuestados. Otros factores determinantes entre los españoles a la hora de cambiar de móvil son principalmente el coste y las ofertas de dispositivos, seguidos en tercer lugar por la calidad del servicio al cliente ofrecido por las operadoras de telefonía móvil, según esta nota de prensa publicada hace unas semanas sobre otro estudio de este tipo realizado por IBM.

Además de utilizarlos para comunicar o acceder a servicios de contenidos, los españoles piensan que usarán el móvil durante los próximos años para pagar o situaciones de emergencias cuando no disponemos de dinero o tarjeta de crédito, así como para la telemedicina, localizar o hacer seguimiento de familiares, amigos o propiedades, controlar o gestionar remotamente otros equipos o dispositivos de nuestra casa (televisión, calefacción, luces…).

El informe del INTECO profundiza además sobre las incidencias de seguridad registradas por los usuarios de Internet españoles y describe su situación de seguridad.

En este sentido, cabe destacar la extensión de las redes inalámbricas Wi-Fi. Las principales razones que empujan a los internautas a utilizar conexiones de este tipo son la libertad de movimiento y el precio asequible de esta tecnología. Tal y como refleja este estudio, el 62,5% accede a ella a través de su propia conexión (router), con una tendencia ascendente a lo largo de 2009.

E-seguridad

De los sistemas de protección más utilizados, el protocolo WEP lo usan el 33,2% y según los resultados de este informe, la tendencia de crecimiento es positiva. Lo mismo ocurre con el protocolo WPA, utilizado por un 22,8% de los encuestados.

Pero sin duda, el indicador más relevante de este estudio es el bajo nivel de malware presente en los equipos domésticos españoles. A finales de 2009 alcanzó mínimos históricos, situándose en un 56,2% los ordenadores que alojaban algún tipo de código malicioso.

Otros datos importantes recogidos en este informe es la gradual confianza que los españoles van concediendo a la compra-venta online o cualquier otra operación económica a través de Internet. Esta es la opinión de un 59,4% de los encuestados y si la cuestión es pagar con tarjeta de crédito a la hora de realizar compras en Internet, un 47'1% se muestra confiado.

Estos son algunos de los indicadores que recoge el informe, realizado a partir de 3.540 entrevistas a usuarios y 16.461 auditorías remotas en línea a 6.080 ordenadores domésticos conectados a Internet.

“Gracias a la realización de encuestas periódicas y al análisis online de los equipos que componen la muestra, el informe permite realizar, con una perspectiva evolutiva, un diagnóstico de la situación de los hogares españoles conectados a Internet”, concreta el estudio.

Portada del informe sobre seguridad y e-confianza de los hogares españoles. Fuente: INTECO
Portada del informe sobre seguridad y e-confianza de los hogares españoles. Fuente: INTECO
E-confianza empresarial

En el terreno de la empresa, el Observatorio de la Seguridad de la Información del INTECO ha publicado en su web un paquete de 27 nuevos índices estadísticos sobre la seguridad y la e-confianza de las pequeñas y microempresas españolas, después de que a principios de año presentara el estudio sobre seguridad y e-confianza de las microempresas en España.

Este conjunto de indicadores evalúan el nivel de implantación de las herramientas, buenas prácticas y políticas de seguridad, así como los motivos, consecuencias, reacciones y respuestas ante las incidencias de seguridad. Además permiten identificar el estado de seguridad de las comunicaciones móviles e inalámbricas y el grado de utilización de servicios electrónicos a través de Internet por parte de las empresas.

Con ello, las micro empresas, extensible también a las pequeñas y medianas empresas, sabrán su situación de seguridad y la del resto del sector. Esto les servirá para actuar en consonancia a la realidad y tomar las medidas oportunas.

Este servicio de información también beneficiará al sector industrial, proporcionándole una herramienta que le permita identificar las necesidades de sus potenciales clientes, nichos del mercado y oportunidades de negocio.



Artículo leído 4529 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Miguel el 26/02/2010 13:50
Es cierto, hoy por hoy, si salimos a la calle sin móvil nos parece que nos falta algo. Podemos olvidarnos la cartera, pero no el móvil. Además, es más que necesario para el trabajo, sobre todo en mi caso, y muy útil para la vida cotidiana, si quedas con alguien para avisar que llegas más tarde... No me hago a la idea de vivir sin móvil, aunque por otro lado es como vivir controlado las 24 horas. Como todo, su lad bueno y su parte no tan positiva.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.