Tendencias 21
   




El Big Data Congress aborda las oportunidades del tratamiento de datos

Empresas y académicos explican en Barcelona cómo evitar problemas de discriminación en el tratamiento de información masiva


El Big Data Congress, que se celebra mañana y pasado en Barcelona, acoge a expertos de todo el mundo en el Big Data, sus posibilidades de negocio y de gestión de crisis, y los riesgos que supone en materia de protección de datos. Organizado por Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, 40 expertos explicarán cómo se puede evitar, por ejemplo, la discriminación por raza, género o vivir en determinado barrio, en la gestión de datos masivos en Internet. Por Carlos Gómez Abajo.


03/10/2016

Imagen: Pete Linforth. Fuente: Pixabay.
Imagen: Pete Linforth. Fuente: Pixabay.
El Big Data Congress examinará en Barcelona mañana y pasado el nuevo valor de la gestión inteligente de los datos en Internet, a partir de la visión de más de 40 expertos que hablarán de su potencial en la gestión de crisis y atentados, de privacidad, de la creación de nuevos perfiles profesionales y empleos y de su uso para extraer mayor rendimiento en los negocios, donde se estima que la mitad de las grandes corporaciones ya utilizarán este recurso en 2018.

Se calcula que el mismo porcentaje de compañías dispondrán de algoritmos propios basados en Big Data, cuyo crecimiento se prevé que alcance casi un 14 por ciento a nivel global este año hasta alcanzar los 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros), de acuerdo con la consultora Gartner, especializada en Tecnología Informática.

“Se puede auditar un algoritmo, a fin de verificar que no usa la raza, el género, vivir en determinado barrio o tener determinado ingreso, y así evitar las posibilidades de discriminación”, explica el director del grupo de Data Science de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña, organizador del congreso) y autor del libro Big Crisis Data, Carlos Castillo, que hace hincapié en la idea de que “el análisis de grandes volúmenes de datos puede ser beneficioso para el conjunto de la sociedad, si se toman las medidas necesarias para proteger la privacidad de las personas y hacer que los algoritmos no discriminen contra grupos desfavorecidos”.

En palabras del director de la Unidad de Big Data & Data Analytics de Eurecat y del Centro de Excelencia en Big Data Barcelona, Marc Torrent, el evento "se consolida por segundo año consecutivo con más de mil inscritos como el principal punto de encuentro para profesionales de este ámbito”.

En la presente edición, destaca, “se volverán a presentar las tendencias y oportunidades del sector a través de empresas locales de éxito complementadas con referentes internacionales del ámbito de la innovación. Además, “se dirigirán a las mayores dudas que se les presentan a las organizaciones hoy en día en la adopción de la cultura de los datos a través de debates basados en experiencias concretas de empresas y expertos del país”.

Actividades

Durante la primera jornada, informa la organización en una nota, se presentarán tendencias y casos de éxito innovadores con el fin de mostrar diferentes soluciones disruptivas sobre cómo se puede extraer valor de los datos y su aplicación en la sociedad.

Se debatirán también las aproximaciones que están siguiendo diferentes empresas a la hora de adoptar el Big Data y convertirse en organizaciones data-driven, es decir, conscientes del gran valor que le puede aportar el procesamiento riguroso de la información interna y externa para mejorar la toma de decisiones y favorecer la innovación.

El segundo día del Big Data Congress pondrá el foco en la tecnología y presentará casos de usos tecnológicos en analítica de datos, herramientas de visualización y las últimas novedades. Para ello, se dispondrá de un espacio en el que se presentarán proyectos de investigación pioneros.

Entre otros ponentes, el congreso contará con Torrent; Steve Prentice, vicepresidente y miembro del equipo de investigación de la cúpula ejecutiva de Gartner; Pier Paolo Rossi, director de inteligencia de Negocio de Banco de Sabadell; Manel Bruscas, director de Marketing Analytics & Insights de eDreams (agencia de viajes en línea); Manu Carricano, director del Programa Ejecutivo en Análisis de Big Data de Esade (escuela de negocios); Oriol Vila, CEO de holaluz (distribuidora de electrcidiad); Daniele Quercia, directora de dinámica social de Nokia Bell Labs; y Castillo, experto en la gestión de datos en casos de catástrofes, privacidad y en el estudio de casos de discriminación a causa de algoritmos.

En el marco del congreso se entregarán los premios Big Data Talent Awards, cuya segunda edición reconocerá los proyectos de fin de máster y tesis doctorales relacionadas con Big Data y Data Analytics con más impacto socioeconómico y mayor innovación tecnológica.

Eurecat

Eurecat cuenta con un equipo de científicos y tecnólogos que trabaja en más de 160 proyectos de I+D aplicada, orientados a la adquisición de nuevos conocimientos para su transferencia a aplicaciones y soluciones específicas que cubran las necesidades del tejido industrial. Dirige su actividad a todos los sectores empresariales pero, en especial, a siete grandes ámbitos estratégicos: Alimentación, Energía y recursos, Sistemas industriales, Industrias basadas en el diseño, Industrias relacionadas con la movilidad sostenible, Industrias de la salud y Industrias culturales y basadas en la experiencia.

Su patronato está formado es en su mayoría de carácter privado, y está compuesto por empresas de referencia en diferentes sectores estratégicos de la economía catalana, pero también tiene representantes institucionales, y pretende ser un referente en la cooperación público y privada en el ámbito de la investigación y la innovación.

Eurecat es uno de los socios promotores del Centro de Excelencia en Big Data Barcelona, junto con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la compañía especializada en bases de datos Oracle. La consultora Everis también colabora en el Big Data Congress.



Artículo leído 7759 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.