Tendencias 21
   




“El aspecto del ordenador cuántico de hoy recuerda al de las primeras computadoras”

Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica


Los trabajos de Juan Ignacio Cirac (Manresa, 1965) le han llevado a la cumbre de la ciencia mundial. Desde 2001 este físico es director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Alemania) y su nombre resuena cada año como un firme candidato al Nobel, aunque él no se canse de negarlo. La semana pasada, Cirac dirigió el encuentro "Políticas para la excelencia científica en España", organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la sede de Santander de Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Allí charló con SINC sobre mecánica cuántica cuyos “extraños fenómenos decidirán el futuro de los ordenadores y de los sistemas de comunicación”.


Jesús Hidalgo (SINC)
08/08/2011

Hablar con Juan Ignacio Cirac es como si, por un momento, te dejaran mirar al futuro a través de una pequeña rendija. Sus investigaciones en computación cuántica marcarán un antes y un después en el mundo de los ordenadores, que en el futuro llegarán a ser millones de veces más potentes que los actuales, cuando en lugar de utilizar combinaciones de ceros y unos se aprovechen de las partículas y los “fenómenos extraordinarios” que ocurren a nivel microscópico.

Para Cirac, ganador del premio Príncipe de Asturias de Investigación (2006) y Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA (2009), los ordenadores cuánticos “serán cualitativamente distintos, están basados en otras leyes de la naturaleza y serán capaces de hacer cálculos que de otra forma serían absolutamente imposibles”.

El físico ve una evolución análoga la seguida por el ordenador tradicional y el cuántico: “Desde aquellos de los años 50 que ocupaban una habitación y que se activaban con una palanca hemos pasado al laptop de hoy día. Con los ordenadores cuánticos ocurrirá lo mismo”, comenta.

Otro de las áreas de investigación de Cirac es la llamada comunicación cuántica que usa las mismas leyes físicas para poder establecer conexiones más seguras y eficientes. “Este campo está mucho más avanzado e incluso ya existen empresas que venden estos sistemas, que son invulnerables a los ataques”.



Artículo leído 8433 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Jairo el 09/08/2011 08:43
La seguridad es una falacia, ya que no hay manera de prevenir que los hackers adquieran ordenadores cuánticos, cuando están disponibles para todos.

2.Publicado por Nelson el 10/08/2011 18:03 (desde móvil)
El hecho no es q loa hackers tengan la posibilidad de adquirir un computador cuántico, sino q la transmisión de datos con encriptacion cuántica es virtualmente invulnerable, ya q el solo hecho de "observar" los datos produce un cambio en los mismos, no hay forma de intervenir ni espiar, por lo tanto es mas seguro.

3.Publicado por hover el 15/08/2011 10:53
Los ordenadores cuánticos aún están bastante lejos de conseguirse.
De hecho yo lo veo un concepto tan difuso y lejano que no creo que en los próximos 50 años consiga hacerse algo así.

4.Publicado por Max el 21/08/2011 11:51
Yo en cambio no creo que se necesiten mas de 20 años para lograrlo, por el hecho de que el ritmo de avances en este campo es impresionante.

5.Publicado por herf2011 el 03/09/2011 14:35 (desde móvil)
Creo que el grafeno es la tecnología que esta hoy explotando y será la clave del desarrollo de ordenadores cuánticos.

6.Publicado por elnico el 08/09/2011 11:24
Yo espero que se tard emenos de 20 años. Este, y otros campos relacionados me parecen apasionantes :)
Imaginad las capacidades de las que dispondremos con semejante tecnología.

7.Publicado por Gema el 13/11/2011 19:56
Muchos descubrimientos ya los tienen guardados y listos y nos hacen creer otra cosa.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.