Tendencias 21
   




El aumento del uso de Internet en China desafía a la censura

La población del país asiático encabeza el número de conexiones a la Red en el mundo, con 500 millones de usuarios, al tiempo se incrementan los controles gubernamentales


El número de usuarios de Internet en China aumentó el año pasado en 56 millones alcanzando así la escalofriante cifra de 500 millones de usuarios. De ellos, casi la mitad utiliza la red social Weibo, un sistema de microblogging híbrido entre Facebook y Twitter, con el que los habitantes del país han conseguido eludir la censura, según las últimas cifras oficiales. La conexión en la China rural también avanza, aunque las diferencias con las grandes ciudades aún son abismales: mientras que más del 70% de la población de Pekín utilizó Internet el año pasado, sólo el 24% de los pobladores de la paupérrima provincia de Guizhou entró en contacto con la Red. Por Maricar García.


Maricar García
18/01/2012

Logotipo de la red social que triunfa en China, Weibo. Fuente: Julien Gong Min.
Logotipo de la red social que triunfa en China, Weibo. Fuente: Julien Gong Min.
Weibo, la red de microblogging que equivaldría a Twitter en China, se ha convertido en una plataforma muy popular para que la gente descargue su ira contra la injusticias sociales o la corrupción, así como para organizar y difundir noticias de las protestas del país asiático, algo que representa todo un desafío a los intentos del gobierno chino por controlar la información, revela la revista Physorg.com.

Por otro lado, casi 56 millones de chinos, el equivalente a la población de Gran Bretaña, se sumó al uso de Internet en 2011.

De esta manera, el país se sitúa a la cabeza en número de personas conectadas, con 513 millones de usuarios. Una cifra récord que hace de China el país que aglutina más usuarios de Internet del mundo.

El aumento en el número de personas que utilizan Weibo fue espectacular, según las cifras mostradas por el CNNIC de China, el Internet Network Information Center, pasando de 63 millones a 250 millones a finales de 2010.

"Las autoridades chinas están cada vez más preocupadas, debido a que es un medio descentralizado y por lo tanto difícil de controlar", ha señalado David Bandurski, investigador asentado en Hong Kong del proyecto China y los medios de comunicación. "Desde el año 2005, todo el enfoque de control de la información se ha desplazado de los medios tradicionales a Internet", explica.

China regularmente bloquea el contenido web que considera políticamente sensible en un gran sistema de censura conocido como el Gran cortafuegos de China. Su gobierno está enormemente preocupado por el poder de Internet para influir en la opinión pública.

Contra la libertad de expresión

Pese a esta censura imperante, los usuarios de Weibo han sido capaces de eludir los controles de publicación y reproducir la información y las imágenes de forma muy rápida, tanto que cuando las autoridades han querido retirarlas ha sido tarde.

Se cree que un usuario de Weibo, por ejemplo, dio la noticia de un accidente mortal de tren de alta velocidad sucedido en julio y que provocó la condena generalizada al Gobierno -muchas on line- y planteó dudas sobre este proyecto ferroviario tan caro.

En este mismo sentido, las noticias acerca de una revuelta en contra de funcionarios comunistas de Wukan, un pueblo al Sur del país, apareció por primera vez el mes pasado en Weibo y rápidamente llamó la atención de los medios de comunicación en todo el mundo, antes de que llegara a buen término gracias a las que las autoridades se comprometieron a investigar las quejas de los vecinos.

Cifras de usuarios de internet. Fuente: Physorg.com
Cifras de usuarios de internet. Fuente: Physorg.com
Sin embargo, en un intento por ejercer más control sobre los microblogs, algunas ciudades como Shanghai y Pekín, ahora requieren que los usuarios se registren con sus nombres reales, de modo que es más fácil para las autoridades estar tras la pista de estos ciudadanos.

Aunque existe la posibilidad de usar el nombre con el que el usuario se registre, a partir de ahora se deberá facilitar a los administradores en dos o tres meses su identidad auténtica, bajo la amenaza de “enfrentarse a las consecuencias” quienes no lo hagan.

Bandurski ha explicado que algunos usuarios con un gran número de seguidores han estado bajo presión recientemente como resultado de una campaña de control de Internet.

"Se cree que fueron emitidas con una serie de advertencias", apunta este investigador. El CNNIC ha señalado que el número de personas que utilizan herramientas de comunicación más tradicionales, tales como correos electrónicos, foros de discusión o blogs está decayendo a medida que Weibo crece en popularidad.

Cifras de conexión

Por otra parte, cabe destacar que el uso de Internet en zonas rurales aumentó un 8,9% lo que supone ya una cifra de 136 millones de personas. Unos datos que demuestran la gran disparidad que existe todavía entre zonas ricas y pobres.

Mientras que más del 70% de la población de Pekín utilizó Internet el año pasado, sólo el 24,2% de la población de la provincia suroccidental de Guizhou -la más pobre de China- entró en contacto con la red.

El número de personas que navegan a través del teléfono móvil llegó a los 356 millones en 2011, una subida cercana a los 53 millones en este pasado año, según los últimos datos oficiales.

Finalmente, se apunta que más del 30% de los escolares y estudiantes están conectados, mientras que solo el 0,7% del Gobierno y del Partido Comunista lo hace.

En líneas generales, la investigación apunta que si bien el número de usuarios de Internet continúa aumentando en el país más poblado del mundo, la tasa de crecimiento ha ido disminuyendo gradualmente.



Artículo leído 5715 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.