Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





El escritor francés Patrick Modiano gana el Premio Nobel de Literatura 2014

Por el arte de la memoria con la que ha evocado los destinos humanos más inasibles, señala la Academia Sueca


El Premio Nobel de Literatura 2014 ha sido otorgado al escritor francés Patrick Modiano por "el arte de la memoria con la que ha evocado los destinos humanos más inasibles y ha descubierto la vida del mundo de la ocupación. Es considerado como uno de los novelistas franceses más influyentes de la actualidad.




El Premio Nobel de Literatura 2014 ha sido otorgado al escritor francés Patrick Modiano por "el arte de la memoria con la que ha evocado los destinos humanos más inasibles y ha descubierto la vida del mundo de la ocupación".

Patrick Modiano hizo su debut en 1968 con La place de l'étoile una novela que recibió una considerable atención. Ha sido galardonado con diversos premios, como el Grand Prix du roman de la Academia Francesa, el Premio Goncourt, el Prix mondial Cino Del Duca y el Premio Estatal Austríaco de Literatura Europea. Es considerado como uno de los novelistas franceses más influyentes de la actualidad.

Biografía

Modiano nació en Boulogne-Billancourt, a las afueras de París, en 1945, de madre belga y padre de origen judío-italiano.

Educado en la escuela primaria École du Montcel en Jouy-en-Josas; en el Collège Saint-Joseph de Thônes en Haute-Savoie; y luego en la escuela secundaria Lycée Henri-IV de París, completó su educación secundaria con una ayuda del gobierno.

Raymond Queneau, su profesor de geometría en el Lycée Henri-IV de París, fue un escritor que desempeñaría un papel decisivo en el desarrollo de Mondiano.

Bibliografía

Muchas de las obras de Modiano se construyen sobre los acontecimientos que tuvieron lugar durante la ocupación alemana de París, la ciudad más prominente de sus textos, que también se basan a menudo en información autobiográfica y se centran en temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa.

Casi todas las obras de Modiano, como Les bulevares de ceinture (1972), Villa Triste (1975), Quartier perdu (1984) y Voyage de noces (1990) han sido traducidas al español, y publicadas por conocidas editoriales como Anagrama, Seix Barral o Alfaguara.

Modiano también ha escrito libros para niños y guiones de cine. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guion de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, de Louis Malle. Su última obra es la novela Pour Que Tu ne te perdes pas dans le quartier (2014).


Jueves, 9 de Octubre 2014
Nobelprize.org
Artículo leído 1093 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!